Home Consejos 5 consejos para evitar problemas de copyright en Soundcloud
5 consejos para evitar problemas de copyright en Soundcloud

5 consejos para evitar problemas de copyright en Soundcloud

0
9
Compartido
146

Antes de que te crees falsas ilusiones y pienses que este artículo va a solucionar de un plumazo tus problemas de copyright en Soundcloud, permíteme que te diga que es mejor que ocupes tu tiempo en otra cosa porque este post no va de milagros.

Estos consejos provienen de mi experiencia con Soundcloud desde hace más de 5 años y más concretamente desde el último año, en el que he sido y soy usuario premium y he podido subir mucho más contenido y observar algunos patrones que Soundcloud repite constantemente para derimir que archivos cumplen con sus políticas de copyright y cuales no.

Tómate el presente artículo como una pequeña guía con información útil y no como un manual 100% seguro para que puedas subir lo que quieras a Soundcloud.

1. Intenta que tu música no se descargue directamente desde Soundcloud: Parece algo ilógico y más teniendo en cuenta que una de las grandes diferencias de Soundcloud con respecto a su competidor más inmediato, Mixcloud, es que en el primero se permite la descarga.

Subir por ejemplo una sesión con temas conocidos y permitir la descarga en muchos casos supone que Soundcloud te elimine la sesión por infringir sus políticas de copyright. El “truco” está en subir la sesión a otra web como Dropbox, Google Drive o cualquier portal de alojamiento de archivos (preferiblemente que no caduquen) y enlazarlo en Soundcloud gracias a la pestaña Buy que se encuentra en todos los archivos que subes. Normalmente en la pestaña Buy se pone Descarga Gratuita o Free Download para que tus seguidores sepan que el archivo se puede descargar.

enlazar dropbox en soundcloud

2. El primer y el segundo tema de una sesión son los más proclives a tener problemas con el copyright en Soundcloud: Este punto puede parecer una estupidez pero según mi experiencia, el 90% de las sesiones que Soundcloud me eliminó por violar el copyright tenían un tema conocido en primer o segundo lugar.

Esto no significa en absoluto que las canciones del final de una sesión no puedan darte problemas de copyright pero en mi opinión, es posible que la herramienta que Soundcloud utiliza para analizar la música que se suba no analice todo el contenido sino una parte del mismo para ahorrar tiempo y dinero. Así que si sabes que una canción te puede dar problemas, es recomendable ponerla al final, a lo mejor tienes suerte y no te la “pillan” 😉

primera cancion copyright Soundcloud

3. Los nombres de tus archivos son importantes para Soundcloud: Si eres de lo que publicas continuamente remixes de artistas conocidos, Soundcloud tiene en cuenta el nombre que das a esos archivos. Es decir, si hiciste un remix de algún tema de los Rolling Stones por ejemplo, Soundcloud primero analizará el tema y luego también tendrán en cuenta el nombre del mismo para determinar si has respetado o no el copyright.

Desgraciadamente llegados a este punto muy poco podemos hacer al respecto, apenas eliminar el nombre del artista y dejar únicamente el título de la canción, aunque esta estrategia no valdría de nada si Soundcloud reconoce la canción a través de su algoritmo.

nombre archivo Soundcloud

4. 3 strikes y Soundcloud elimina tu cuenta: Los strikes en Soundcloud funcionan igual que en Youtube, si infringes en repetidas ocasiones la política de Soundcloud, la plataforma te avisa mediante email que tienes un strike. Si recibes 3 strikes, Soundcloud automáticamente elimina tu cuenta y no podrás crearte otra con el mismo nombre.

Entre más strikes tienes, más “vigilante” se vuelve Soundcloud con los archivos que subes. Así que si tienes un strike o dos, plantéate tu estrategia de publicaciones porque es posible que estés en el punto de mira de Soundcloud.

strike en Soundcloud

5. No subas toda tu música a la vez: Con las cada vez más habituales conexiones de fibra óptica que tenemos la suerte de disfrutar en España, es muy fácil y tentador subir mucha música a Soundcloud en un mismo día. Sin embargo, se recomienda espaciar dichas subidas, porque una de las “pistas” que Soundcloud sigue es que de repente tu cuenta se vuelva muy activa.

Si los contenidos que publicas son de tu autoría y no tienes problemas de copyright no pasa absolutamente nada, pero si de repente Soundcloud te elimina varios archivos o te notifica un strike, lo mejor es dejar de subir archivos durante un tiempo.

Lo recomendable es subir como mucho un archivo a la semana, una de las características de los perfiles piratas en Soundcloud es que suben mucha música de una vez. Si Soundcloud les eliminan la cuenta, se crean otra con un nombre distinto y vuelven a publicar mucho contenido. Al final se convierte todo en una especie de juego del ratón y del gato en el que como siempre el usuario es el gran perjudicado.

muchas subidas en Soundcloud

Conclusiones

Conocer estos consejos y tenerlos en cuenta probablemente no va a solucionar todos los problemas con el copyright que tengas o hayas tenido en Soundcloud pero puede que los disminuyas sensiblemente.

Por otra parte, con lo rápido que cambian las políticas de copyright en Soundcloud debido principalmente a las presiones que ejercen las discográficas al respecto, es posible que dentro de un tiempo algunos o incluso todos los consejos aquí expuestos sirvan más bien poco.

Me encantaría conocer tus “trucos” para evitar los problemas de copyright en Soundcloud, cuéntame lo que haces y ayuda así a otros DJs y productores a evitar este amargo trago.

Nota: En TecnologiaDJ.com apoyamos el copyright y la contraprestación justa que los creadores deben recibir por su obra. Este artículo en ningún momento pretende incentivar a la piratería y el uso ilegal de cualquier obra musical.

Compartido
146
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com
  • Roman

    Lo que hago yo es poner una intro antes de cada sesión, desde que lo hago no me a vuelto a saltar el copyright. Buen post!!

    • Nunca lo he hecho pero sí conozco a mucha gente que le ha dado muy buen resultado. Gracias Roman, desde luego es otro “truquito” que bien podría haber puesto en el artículo.

  • Marko Mix

    Hola. Una vez leí de alguien que decía que perteneció a SoundCloud que ellos analizan los primeros 8 segundos y que si hacíamos una intro no tendríamos problemas. Yo empiezo mis set con un corte de frecuencia que poco a poco desaparece y no he tenido problemas.
    Grandes artículos.
    Un saludo.

    • Hola, gracias por el consejo Marko, ya lo habíamos leído por ahí y al parecer hay mucha gente que le funciona este truco.

  • The Tour

    Hola, tengo un problema, al subir mi música me salta el copyrigth de mis grabaciones (Mi música la tengo a la venta en todas las tiendas digitales) ¿Cómo hago para que no me las borren por Copyrigth?

    • Hola, actualmente no hay ninguna manera de evitar que te borren tu música o te cierren el canal si infringes la política de copyright de Soundcloud.

    • Tonio Ene

      Intenta enviar un e-mail. Si es tu música, no deberían borrártela.

  • Lalito S.A.

    que tal acabo de leer tu nota y tengo una duda.. los tracks q tienen habilitado el download, y q no me manda a otra web sea dropbox u otra pagina de almacenamiento, esos temas son sin copyright, osea q la puedo utilizar para hacer sesiones de mix??

    • Hola, tienes que preguntar al productor de esos temas, lo normal es que tengan copyright a no ser que el productor los libere sin copyright y autorice su uso por parte de terceros.