Home Consejos 5 síntomas de que tu carrera como DJ podría estar acabada
5 síntomas de que tu carrera como DJ podría estar acabada

5 síntomas de que tu carrera como DJ podría estar acabada

0
7
Compartido
1.0k

Contrariamente a lo que piensan muchos DJs, sus carreras generalmente no acaban porque otras personas quieran hundirlos, porque un estilo ya no esté de moda o simplemente por que la discoteca donde siempre han pinchando de repente cierre.

La vida profesional del DJ casi siempre termina porque él directa o indirectamente así lo ha decidido. En el mejor de los casos, cambias de trabajo y ya no lo puedes compatibilizar con pinchar los fines de semana, encuentras pareja o tienes hijos y tus obligaciones familiares ya no te permiten disponer de todo el tiempo que te gustaría o simple y llanamente te cansas de ser DJ.

Pero en este trabajo hay una parte “oscura” que influye en la carrera de todos los DJs y que al final ya no sólo acaba con su profesión sino con su persona, su familia y en definitiva con todo lo que realmente importa en la vida. Esta parte “oscura” puede ser desde adicciones pasando por nuestro propio ego o simplemente por tomar decisiones inadecuadas.

dj_tatoo

Alcohol o la manía de algunos DJs de beber mientras trabajan

De este tema hemos hablado largo y tendido en TecnologiaDJ.com, aquí tienes el post 5 razones para no pinchar bebido o drogado como ejemplo de ello.

Parece que a pesar de que el asunto ha mejorado algo, muchos DJs siguen viendo como algo normal tomar todo tipo de bebidas alcohólicas mientras pinchan.

Es realmente algo paradójico, supongamos que trabajas en una oficina, los fines de semana eres DJ y te invitan a todo tipo de bebidas, está bien visto por parte de los clientes, tus compañeros e incluso hasta tu jefe. Pero el lunes, cuando te incorporas a la oficina si vas a desayunar y en vez de tomarte un zumo de naranja a media mañana te pides una cerveza, te ponen todos caras de sorpresa.

¿Qué ocurre?. ¿Qué el DJ no trabaja y el oficinista sí?. ¿Qué los que trabajan de noche realmente no trabajan y se van a pasar el día de fiesta?.

En cualquier caso, no caigas en la tentación, científicamente se ha demostrado que el alcohol altera notablemente nuestros sentidos. En el caso del DJ afecta a su capacidad de escucha (deberás subir más el volumen o las mezclas no serán tan buenas), a la visión (capacidad de desenvolverte por ambientes oscuros o saber si tu público está realmente bailando o no), a tus relaciones sociales (puedes volverte más violento o te cuesta más relacionarte con otras personas) y así un sin fin de “efectos secundarios” que por supuesto tu no vas a notar pero los que están alrededor sí. Por eso es cada vez más frecuente que los promotores y dueños de discotecas exijan a su personal con toda la razón del mundo que no consuman ningún tipo de bebida alcohólica mientras trabajan.

Empezar a beber puede disminuir considerablemente tus habilidades como DJ, además pone en tela de juicio tu profesionalidad y lo que en un principio puede ser un consumo ocasional es posible que se convierta a corto y medio plazo en una adicción cuya recuperación pasa casi siempre por no frecuentar los sitios donde solías beber, lo que finalmente se traduce en estar en el mejor de los casos un tiempo alejado de las cabinas y en el peor dejar definitivamente de ser DJ, al menos de forma profesional el resto de tu vida.

alcohol_adiccion

Drogas, la peor de tus pesadillas

El mundo del DJ siempre se ha visto relacionado directa o indirectamente con el de las drogas, esa asociación proviene en su mayoría del boom de la música Disco, la Ruta del Bakalao y todo tipo de movimientos musicales en el que el consumo de drogas era algo totalmente normalizado y en el que el DJ como uno más consumía o traficaba con drogas para satisfacer su propio consumo.

Por lo tanto, no podemos decir que todos los DJs se droguen, pero hay un pequeño porcentaje que ha sucumbido y utilizan la música como excusa para drogarse o viceversa. Estos DJs tienen todos algo en común, las altas probabilidades que tienen de acabar con su carrera.

Al principio todos dicen lo mismo, que lo tienen controlado, que sólo se drogan cuando ellos quieren, etc. Pero la realidad es bien distinta, cuando la droga te atrapa al final te pasas la vida pensando en ella y es a partir de eso momento cuando comienzan los problemas. Nunca tienes suficiente dinero para comprar toda la droga que te gustaría, ahí comienzan los robos a tu pareja, a tus padres o a la caja de la discoteca.

Mientes constantemente para comprar o consumir drogas sin ser visto. Tu estado de ánimo se altera, ya no prestas atención a tu trabajo como DJ sino al próximo momento en el que vas a consumir.

En definitiva, la droga (de cualquier tipo) es el camino más fácil y rápido de dañar irreparablemente tu carrera como DJ. Las consecuencias profesionales, personales y en cuanto a tu salud física y mental afectan de manera inequívoca a tu trabajo en cabina y llegará el momento en que las sustancias te dominen y dejes de lado todo lo que te gusta para centrarte sólo en ella.

drogas_adiccion

El sexo también puede ser un problema

Muchos jóvenes comienzan a pinchar creyendo que es el trabajo perfecto para ligar más y mejor. Nada más lejos de la realidad, cuando estás en cabina tienes poco tiempo libre, tienes que estar atento a la pista, al siguiente tema que debes pinchar, a las peticiones de los clientes, al equipo, etc, etc.

Una vez que termina tu jornada como DJ, tampoco vas a disponer de mucho tiempo para ligar, las fiestas suelen terminar tarde, tu estás cansado de estar 4, 5 o más horas pinchando y casi en lo único que piensas es en dormir.

Pero si realmente quieres convertirte en un Dr. Amor puedes hacerlo, si pasas más tiempo eligiendo tu ropa que la música que quieres poner esa noche. Si te preocupas más por tu coche que por el equipo con el que pinchas. Y si te pasas más tiempo en la peluquería que comprando música en la Red, enhorabuena, hace tiempo que dejaste de ser DJ y ahora eres un patético ligón de fin de semana que utiliza su trabajo de DJ como excusa para follarse a todo lo que se ponga a tiro.

Eso sí, te advertimos que las dos cosas son muy difíciles de compaginar. Cuando empieces a tontear con varios chicos / chicas a la vez, estos se pasarán por tu cabina, dejarás de estar atento a tus sets y prestarás atención sólo a sus conversaciones.

Te harás el guay invitando a copas a todas tus posibles conquistas, empezarás a poner sesiones para tener algo de tiempo en medio de la fiesta y pasar la mayor parte de la noche ligando con esa chica / chico en la cual te fijaste nada más entrar en tu club.

Y mientras todo eso pasa, tu jefe, otros DJs, los camareros y todo ser viviente se está dado cuenta que no eres DJ sino una especie de gigoló que sólo utiliza la música para intentar tener sexo con todo lo que respire. No te preocupes, tu estás muy ocupado ligando, cuando te quieras dar cuenta ya estarás en la puta calle.

sexo_adiccion

Los Super DJs, los que se creen que lo saben todo y luego no saben nada

Entre los DJs es muy habitual encontrarse con individuos que se creen un Dios en cabina, es algo intrínseco a esta profesión. Muchos DJs se creen mejores que otros, en cierta medida es algo lógico si tenemos en cuenta que el éxito el mundo del djing es algo subjetivo, es decir, no hay parámetros científicos o mínimamente objetivos que determinen que un DJ es mejor que otro. Al final es cuestión de gustos y lo que para nosotros puede ser lo peor para otros puede ser lo mejor.

Sin embargo, hay algo en lo que coinciden todos, tener a un Super DJ es insoportable, se creen el ombligo del mundo, son los mejores eligiendo música, mezclando, haciendo scratch o utilizando el equipo. Y al final, por no tener a uno de estos cerca dejas de llamarlos para pinchar.

Lo normal es que poco a poco los compañeros DJs eviten al Super DJ, llegará el momento en que incluso se nieguen a compartir cabina con él. ¿A quién le gustaría estar toda una noche aguantando a un pedante que está continuamente echándose flores a sí mismo?.

Lo peor en estos casos es que muchos de estos DJs “aventajados” al final no son tan buenos como dicen ser, los ves en acción y te parecen algo del montón o por lo menos no son tan buenos como ellos afirman.

Al final, esta gente se cae por su propio peso y ya solo nombrarles te genera malestar, pero el problema es que ese malestar se extienden en muchas ocasiones a los promotores, los clientes o los empresarios que son al final los que te llaman o no para que sigas ejerciendo tus “poderes” como Super DJ.

superdj

Ir de gratis por la vida

La gran cantidad de DJs que hay en la actualidad ha provocado que cada vez queden menos sitios para pinchar. Al final el pensamiento dominante entre una mayoría, sobre todo entre los que empiezan, es que lo que importa es pinchar en donde sea y si hay que ir de gratis pues se va. Antes de seguir leyendo te recomendamos que leas este post imprescindible para entender bien este tema tan delicado 5 razones por las cuales un DJ nunca jamás debe pinchar gratis.

El problema de pinchar gratis es que lo que en un principio se hace para conseguir más trabajo se vuelve en tu contra. Si eres de los que va de gratis por la vida en primer lugar no pretendas que valoren tu trabajo, si no lo valoras tú a través del dinero, menos te lo van a valorar los demás.

Aunque lo peor no es eso, con el paso del tiempo otros DJs que sí cobran por pinchar se van a enterar sí o sí de que has pinchado gratis en tal o cual sitio. Te colocarán automáticamente en su “lista negra” y directa o indirectamente sufrirás las consecuencias.

La primera de ellas es que los DJs profesionales o que cobran por su trabajo se van a negar a compartir cabina contigo, incluso muchos de ellos perderán dinero porque prefieren dejar de ganarlo antes de que le pierdan el respeto otros DJs, promotores, empresarios, etc, al saber que se dedican a pinchar con otros DJs que van de gratis. Esa pérdida de respeto va íntimamente ligada a una pérdida de trabajo, por lo tanto te llamarán menos para pinchar, te pagarán menos también o se unirán ambos factores.

Gratis es sinónimo de baja calidad y eso se aplica tanto a un producto como un servicio, tú como DJ ofreces un servicio y sino cobras por él das a entender que tú servicio es de muy baja calidad. Unos novios no se van a casar, a gastarse un dineral en su boda o a compartir uno de los mejores días de su vida con un DJ que no les va a cobrar por trabajar ese día y que por lo tanto va a despertar sus sospechas sobre si el DJ en cuestión está capacitado para pinchar en su enlace o no.

gratis_dj

Conclusiones

Uno sólo de estos 5 factores puede dar al traste con cualquier carrera sólida como DJ, pero está claro que cada caso es un mundo, y unos tendrán más suerte o sabrán lidiar mejor con algunas situaciones que otros.

Lo que es seguro es que los factores aquí nombrados pueden incidir decisivamente sobre tu profesión, por eso es importante que los conozcas para que por lo menos los veas venir.

En cualquiera de los casos, que te dejen de llamar para pinchar no significa que en un futuro no puedas retomar tu carrera como DJ. Eso sí, desgraciadamente si bebiste más de la cuenta, si te drogaste o si pecaste de algunos de los excesos antes comentados va a ser muy difícil, aunque no imposible, librarte de tu pasado y a buen seguro cuando vuelvas de nuevo a ser DJ te costará más que al resto llegar a donde te propongas, porque los humanos olvidamos muy fácilmente lo bueno pero tenemos una pasmosa facilidad para recordar lo peor de los demás por mucho tiempo que haya pasado.

Compartido
1.0k
tags:
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com
  • Fineando

    En cuanto al alchool si el consumo es responsable, y digo responsable digamos dos copas, no me parece mal. Sinceramente he visto pinchar a gente mejor con dos copas que con ninguna. Y esto es debido a que no estas tan nervioso, y da un poco mas de confianza. No justifico su consumo, pero esto es así. El problema viene si se pasa, que estoces ocurre lo que tu describes,

    • Cada persona es un mundo, yo conozco a DJs que les pasa eso, pero sinceramente son muy pocos. A la gran mayoría beber alcohol, da igual la cantidad, les sienta más mal que bien.

  • tuytus

    Me ha parecido un buen artículo. Desarrollando muy bien los enunciados. Y tocando puntos que han experimentado, en menor o mayor medida, alguna vez todos los que se han dedicado o se dedican de manera regular a animar un evento mediante la musica. Excepto los que se creen superDj , gigolos , o son consumidores de algún tipo de droga. Porque estos todavía no son conscientes ni de su arrogancia, ni de su profesión, ni de su adicción. Y lo peor para esas personas, que no para el resto de compañeros y público, es que se acabe su carrera y lo achaquen a cuestiones externas. Porque aún estando ya fuera de sus “dominios”, seguirán sin reconocer sus dañinos defectos.
    Un saludo a todos, y muchas gracias a Fano por la publicación.

  • orion

    Me parece muy buen artículo pero desde el otro lado voy a explicar una situación . yo no e pinchado gratis e ido a concursos donde es obio que no te pagan , mi experiencia como.alguien que ya no solo busca meterse en el mundillo para pinchar ganando sino para de primera mano tener un amigo dj para hablar y compartir una aficion en común no se donde encasillar esto porque la verdad o yo no sé hacer amigos o los dj ya no dj bien colocados piensan que cualquiera que se les acerca que a preguntar por la profeccion intenta quitarles el trabajo o pensar que se quieren aprovechar de el, nose e notado un muro en el que si un dj no le puede sacar partido al otro es mejor pasar de el

    • Lo normal es que tú des algo a cambio de esa “amistad”, es decir, los DJs que son respetados o que tienen una carrera sólida generalmente están ahí porque se lo han currado y mucho. Por eso desconfian de otros DJs que de repente quieren ser sus mejores “amigos”. Si quieres que te den su amistad, una fiesta o lo que sea, primero tienes que dar algo tú y ni siquiera así es seguro que puedas ser amigo de tal o cual DJ.

  • DeeJay Felipe Muñoz

    Hace años que no leia algo tan acertado.
    Gracias !