Home Auriculares Auriculares In Ear para DJ, todo lo que deberías saber
Auriculares In Ear para DJ, todo lo que deberías saber

Auriculares In Ear para DJ, todo lo que deberías saber

0
7
Compartido
135

El título de este post procede de mi búsqueda en la Red durante meses, poca información sobre pinchar con auriculares in ear y  la poca a la que logré acceder era confusa. Los posts en inglés y español que encontré tenían todo tipo de opiniones y muy pocas a mi parecer 100% contrastadas. Algunos decían que eso no era un producto para deejays y otros en cambio que gracias a ellos podías pinchar hasta con los temidos acuíferos ya que te ayudaban a aislarte del sonido exterior, pudiéndote poner los auriculares con el sonido bajo sin que doliera el oído. Así un sin fin de opiniones, pero muy pocas basadas en experiencias reales.

Llevo en Internet desde la época de los 56k y te aseguro que sé recorrerme la Red en una búsqueda que me interesa en el idioma que sea, no exagero si te dijo que he realizado esta búsqueda durante unos cuantos meses de 5 a 10 veces a la semana. Todos los días buscaba algo nuevo, donde único vi un debate extenso y con opiniones fue en Djtechtools.com, el famoso Ean Golden en uno de sus posts comenta las ventajas que tiene para él pinchar con este tipo de auriculares.

Para mí, Ean Golden es un investigador nato, me siento muy identificado con su forma de ver la música y el controllerism de este DJ, así que con mi poco nivel de inglés me puse a intentar averiguar que quería decir en ese post. Curiosamente la gente hablaba bien de los modelos sencillos, incluso sin personalizar, empecé a encontrar los primeros deejays a los que le iba bien y realmente pinchaban con ellos, pude ver las dudas del resto de usuarios que como yo, alguna vez habían pensado en este tipo de auriculares.

Fue entonces cuando me dije a mí mismo, si te arriesgas e inviertes tienes que realizar una pequeña review sobre esta experiencia que pueda ayudar al resto de compañeros que tengan las mismas dudas y estén interesados en adquirir unos auriculares in ear para pinchar o producir, tras un tiempo de uso en esta pasada época navideña ya puedo dar alguna opinión más que contrastada, así en las siguientes líneas podrás ver el procedimiento que llevé a cabo y como me decidí por una marca en concreto.

auriculares in ear dj estro

Encontrar la marca de auriculares in ear adecuada

Una vez decidí que quería comprar mis auriculares in ear personalizados me puse a mirar marcas, las primeras en aparecer con buenas referencias por parte de los usuarios eran los Shure, Sennheiser y algunas poco conocidas para mí pero muy populares en este terreno.

Fue entonces cuando tras semanas de un barrido “calidad-precio” me decidí por indagar un poco más en la marca Earprotech y mediante su web comencé a ver especificaciones y modelos que se ajustaban a mi presupuesto y en “el papel” tenían buenas especificaciones.

Tenía dudas ante los diseños y opiniones de los usuarios, así que les envié un correo con mis dudas, básicamente preguntaba algo que sabía que no era muy posible de saber dado mi ubicación geográfica, lo que quería era probar algún modelo, escucharlos, ver colores y material en persona pero tal y como me temía no era posible, la empresa está ubicada en Málaga (España) y mi método de contacto fue vía email, a los correos y mis dudas me las contestaban normalmente el mismo día o al día siguiente, mientras tanto yo buscaba como loco, opiniones y fotos de lo que ya iba haciéndome una idea de mi auricular. El trato siempre fue muy correcto, me proporcionaban sitios donde poder leer la opinión de los usuarios y pude ver fotos mediante Instagram de los diferentes productos, una vez me decidí por el modelo que quería, color etc.. Fui al colaborador que tienen en Las Palmas (España) para realizar la primera consulta.

El día 17 de Noviembre me dieron cita en una clínica concertada donde me atendió un experto en Audiología Protésica, me explicó con todo lujo de detalles como funcionaba mi oído, como iba a ser el procedimiento para sacar el molde de mi producto auditivo y el seguimiento previo, la confianza que me transmitió fue brutal, el procedimiento que no dura más de 5 minutos es muy simple, te introducen un algodón a modo de tope, luego con una jeringuilla meten una especie de pasta (silicona) en el conducto auditivo, al minuto y medio más o menos está listo, se saca y ya tenemos el molde para mandarlo a fábrica y nos lo devuelvan en forma de unos auriculares in ear totalmente adaptados a mi oído.

La empresa donde mi hicieron el molde es Audiológica que se encuentra en el barrio de Schamann (Las Palmas de Gran Canaria, España) y el doctor que me atendió fue Francisco Peñate.

Antes que nada aclarar que no he tenido ningún tipo de favor, descuento o facilidad con ninguna de las empresas que estoy nombrando, esto lo hago porque así me nace, si el trato no hubiera sido correcto o no me hubieran transmitido profesionalidad lo pondría sin ningún problema, quien me conoce sabe que en otros post he sido bastante crítico (por ejemplo en la Review de los auriculares Aiaiaa TMA 1).

Una vez ya tenemos los moldes, solo queda seleccionar el modelo exacto en la página de Ear Protech, color, cable, así como si quieres kit de mantenimiento o no.

En mi caso mi configuración exacta fue la siguiente:

Modelo: http://www.earprotech.com/shop/in-ear-custom/bandido-series/bandido-e2-pro

Tipo de cable: Kevlar translúcido, a día de hoy existe otra opción a tener en cuenta que no estaba cuando yo pedí los míos, es algo tan importante como que puedas poner el cable reemplazable por 66€. Yo no lo dudaría en pedirlo, ya que creo que en este tipo de auriculares es su punto débil, luego te explico por qué.

Color: Azul

Personalización: DJ Estro

Me indicarón que tardaría de 2 a 3 semanas en llegar (dependiendo de aduanas) y me fui a casa.

A las dos semanas ya estaban los cascos en casa. Fui a buscarlos y el audiólogo me explicó como ponérmelos, hicimos una prueba de sonido con un móvil para ver que tal funcionaban.

Al ver lo que me esperaba sabía que había hecho una buena compra, presentación excelente, dos estuches, una caja estanco donde guardarlos de la humedad y otra para los accesorios de limpieza de los mismos, al tocarlos por primera vez notas materiales de muy alta calidad.

auriculares in ear estuche dj estro

Pinchando con auriculares in ear

Manos a la obra, tocaba ponérselo en los oídos, las primeras impresiones son extrañas, para colocarlos al principio es difícil. Yo iba con mucho miedo de romper los in-ears y encima era la primera vez que me ponía algo tan justo en el oído, cuando te lo pones la sensación es de vacío, dejas de escuchar el exterior casi por completo, los oídos en mi caso los siento algo presionados, la calidad de audio es bestial, este proceso de “quitar y poner” es mejor llevarlo a cabo con una crema (incluida en el pack) para lubricar el auricular in ear, pasado un tiempo este procedimiento se hace rutinario y la sensación rara de tener algo dentro del oído va pasando.

Con esta primera impresión me fui a casa, esa misma noche pinchaba, unas 3 horas en un club con bastante sonido, donde la pista comienza a moverse sobre las 00:00 y yo acabo a las 2:00, esto me daba margen para probar como me sentiría con ellos puestos una hora y luego pinchando 2 horas.

La sensación la resumiría en una palabra “agridulce”, no me sentía cómodo por que tenía miedo de romperlos, al principio parecen muy endebles, el procedimiento de ponérmelos y quitármelos fue un show, no tenía seguridad, no escuchaba bien la sala por mucho monitor que tuviera, me aislaba del público, me sentía desconectado, no sabía lo que estaba saliendo hacía el público, ¿estaba sonando alto o bajo? ¿esa mezcla la hice bien?.

Estoy acostumbrado a monitorizar el tema que voy a soltar por un lado de mis cascos, quitarme el casco y terminar de cuadrar la mezcla “en directo”, sin cascos. Y este tipo de auricular me estaba obligando a monitorizar todo este proceso por la mesa, haciendo la preescucha de cada canal y luego por el master de la mesa, así que si para el público estaba sonando bajo yo no me enteraba.

Ahora bien, por el contrario, llegue fresco a casa, nunca había llegado tan fresco física y “auditivamente”, el no estar expuesto a todos esos watios de golpe se notaba, además a la hora de mezclar lo tenía todo en mis oídos sin ningún tipo de ruido exterior que se colara, rara vez se me iba la mezcla ya que era como estar pinchando para mí, apreciando sonidos que antes no lograba identificar en las canciones, sobre todo en medios.

Cuando terminé de pinchar me quité los cascos en el baño y volví a entrar en la sala, solo escuchaba ruido, gente gritando, mi cerebro de repente comenzó a procesar todo tipo de ruidos. Era una sensación rara, a la que sin saberlo un DJ se somete noche tras noche sin darnos cuenta, no es solo el sonido de la música, es la gente hablando, el ruido que nos llega pero no procesamos…

Aún me quedaban dos noches por pinchar y sopesar si había hecho una buena compra o no.

En el club donde resido son más horas de trabajo, otra mesa diferente y otro sonido por lo que tocaba adaptarme, esa noche no duré mucho con ellos puestos, mismo procedimiento, me pongo los dos auriculares con la ayuda de la crema lubricante, todo el mundo me mira raro, comienzo a pinchar y me doy cuenta de que en esta mesa puedo monitorizar en el canal derecho como master y en el izquierdo la preescucha del tema que va a sonar, de lujo!!. Pienso… a las pocas horas me doy cuenta de que el sonido de la preescucha suena mucho más alto que el master con la siguiente molestia del volumen.

A eso de las 04:00 me los quité y terminé la sesión pinchando con mis auriculares Sennheiser Hd 25, al día siguiente más de lo mismo, incluso algún compañero comentándome que estaba pinchando por debajo de lo que estaba acostumbrado.

Ese fin de semana pensé que no era mala compra, tenía unos auriculares que poco a poco se iban adaptando a mi oreja (o yo a ellos mejor dicho) era como no llevar nada pero tener una preescucha cuando quisiera, cómodos a más no poder aunque todavía no consiguiera estar más de 4 horas con ellos.
En las siguientes semanas fui investigando poco a poco hasta que di con la solución, una solución que no quería por que deja desprotegido mi oído izquierdo, el auricular in ear de la derecha siempre puesto y el izquierdo no, de esta manera el oído derecho se aisla para la preescucha y el izquierdo es capaz de escuchar el sonido de la sala, el monitor y el público, algo que echaba en falta cuando me ponía ambos.

Hasta la fecha tras un mes y medio de uso bastante intenso, decir que ningún problema, con esta configuración me siento cómodo, a pesar de que uno de los auriculares queda colgando ya he cogido el truco para que no se balancee y esté seguro, los cables se pueden ajustar, cuando termino la sesión los guardo con mucho cuidado en la caja estanco con una bolsa antihumedad y al día siguiente le quito los restos de sudor y cera, si amigos, un auricular dentro de tu conducto auditivo crea humedad y arrastra el cerumen, así que si no los limpias acaban por romperse antes que cualquier otro auricular así hay que procurar limpiarlos al llegar a casa o como mucho al día siguiente.

Pros: Comodidad, bajo volumen para una preescucha óptima, protección auditiva.

Contras: El adaptador jack que vino de serie no era bueno, lo cambié por otro adaptador de 1,5 a 3,5 y todo bien. Pierdes la sensación y reacción de la gente, el miedo a romper el cable y por último el inevitable mantenimiento de los auriculares cada vez que los usas.

funda auriculares in ear dj estro

Conclusión:

Si eres un DJ descuidado con tus auriculares y no te gusta tener que llevar un mantenimiento o no te gusta la sensación de tener siempre auriculares puestos y necesitas siempre escuchar al 100% la sala y el público estos no son tus cascos.

Necesitan un mantenimiento. A falta de tenerlos a largo plazo dan la sensación de ser frágiles y poder romperse por el cable si tienes algún descuido como algún tirón etc..
Hasta que te acostumbras, al principio da la sensación de agobio, actualmente los he llevado en sesiones de 5 horas y sin problemas.
Dado mi forma de pinchar toda la información de la sala recae en un oído, es una sensación rara de describir, pero cuando te lo pones te aíslan bastante, hasta el punto de que parece que tienes el volumen bajo, no te dejes engañar, tu otro oído está expuesto al sonido del monitor, la sala y el público.
Cuida tu oído ya que es nuestra herramienta de trabajo. A favor de estos auricualres he de decir que una vez te acostumbras a el procedimiento de quitar y poner todo va sobre ruedas, comodidad absoluta, no se mueven.
La sensación de calidad en cuanto al sonido en este modelo es muy buena, nunca he echado en falta frecuencias o sensación de pegada, de hecho si pinchas con los dos puestos al aislarte tanto soy capaz de escuchar sonidos que antes no estaban, aunque para mí no es posible pinchar con ambos puestos por lo descrito en anteriores puntos.
En ocasiones los utilizo para editar temas por la noche, sensación de paz total y una vez te haces a su sonido puedes sacar buen sonido si te dedicas al tema de producción (no son del todo planos bajo mi punto de vista pero no soy experto en este tema).
Son la solución que buscaba a medias ya que aunque estén hechos a medida, personalizados con mi logo y colores que me gustan tras adaptarme a ellos mejoraría dos pequeñas cosas:
  1. Un cable que se pueda reemplazar, en el momento que yo pedí los míos no era posible, al poco Ear Protech comercializó unos in ear con el cable reemplazable, sin duda hubiera invertido en ellos, el tema del cable es algo que me preocupa mucho.
  2. Filtros para DJs: No he encontrado la forma de pinchar con ambos auriculares puestos, no doy con la fórmula de tener ambos cascos puestos ya que aíslan tanto que pierdo el contacto con el público y algo muy importante, como está sonando la sala en ese momento. Además tampoco he logrado nivelar la mezcla interna como para escuchar al nivel que quiero la preescucha por un auricular y el master por otro.

La solución futura para DJs sería poder aplicar unos filtros en el auricular donde por ejemplo me atenuara una serie de decibelios en el auricular que interese para no recibir el impacto sonoro de toda la sala en un solo oído.

En breve me voy a realizar unos protectores auditivos de esta misma marca ya que tengo pensado asistir a algunas salas y festivales como público y me gusta cuidarme. Estos protectores tienen la opción de poder ponerles diferentes filtros, mi idea futura es que en el oído izquierdo poner un protector con el filtro más bajo y en el derecho el casco in ear para monitorizar lo que voy a pinchar.

Si tienes alguna duda que no aclararse en estas líneas házmelo saber a través de los comentarios y estaré encantado de responderte bajo mi experiencia.

Compartido
135
DJ Estro

Con más de 10 años en el mundo de la música, este artista ha pasado por los mejores locales de Gran Canaria (España). Como deejay, experimenta mezclas y estilos hasta conseguir una gran versatilidad en el ámbito musical, convirtiéndolo en un artista muy característico por su gran capacidad de adaptación a los diferentes estilos musicales. www.djestro.es

  • FernanYEA

    Interesante articulo, gracias por compartir tus experiencias. Yo siempre he querido saber cual es la mejor forma de proteger nuestros oidos en ambientes con tantos dB pero este tipo de auriculares no me termina de convencer… ¿No hay algo mas comodo y que se pueda usar junto con los cascos? Gracias, salu2.

    • Luis Calero

      Hola Fernan,

      Lo que buscas son unos protectores auditivos, los hacen a medida también y con filtros que atenúan los Db en función del filtro que eligas, leí que algunos djs lo utilizan con sus cascos.

      Yo estoy pensando en hacerme unos para cuando vaya a lugares con muchos watios como público seguir cuidando mis oídos.

      Un saludo.

    • Como Molo

      con unos tapones. reducen unos 15db o 25 segun el filtro que lepongas. busca en GAES

  • Como Molo

    Acabas de alegrarme el dia, la mañana el mes y el año, llevo buscando unos desde hace un webo. Y ya nosolo para pinchar sino para poder hacerlos inalambricos y que tengan una calidad lo suficientemente parecida a unos hd25 o unos sony mdrv700.

    Con esos se consigue ese sonido???

    • Luis Calero

      Es bastante subjetivo, llevo pinchando cosa de un año y pico con los hd25 (no recuerdo la fecha exacta) y no sabría compararlos fielmente, te puedo decir que no los echo en falta, y que incluso tengo que pinchar muy por debajo del volumen de los hd25, en cuanto a calidad depende del presupuesto… los hay hasta de tres vías, este es de dos y tengo una pegada más que suficiente para monitorizar en los momentos claves de los cambios y poco más. Yo no creo que realmente suenen mucho mejor que unos hd25, aunque en especificaciones técnicas sobre el papel se supone que es mejor los InEars Bandido, pero el handicap creo que es que al estar echos a medida no se escapa ni entra ningún tipo de frecuencia que ensucie el sonido y de ahí que me parezca que suenan mas nítidos.

      • Como Molo

        Thank€

  • Jazz From Hell

    yo uso unos in-ear sennheiser y me gusta mucho, el bloqueo casi total de ruido exterior ayuda mucho cuando hay latencia y no se tienen monitores.