Home Controlador DJ ¿Qué características debería tener la segunda versión del Pioneer XDJ-RX?
¿Qué características debería tener la segunda versión del Pioneer XDJ-RX?

¿Qué características debería tener la segunda versión del Pioneer XDJ-RX?

0
2
Compartido
47

Djtechtools.com publicó hace algunas semanas, como es costumbre en el blog americano, sus predicciones acerca de lo que podría presentar los fabricantes en el NAMM Show 2017, la mayor feria de tecnología musical del mundo.

Entre todas ellas, llamó mucho la atención su propuesta para la nueva versión del todo en uno Pioneer XDJ-RX, uno de los dispositivos que sin duda más éxito ha cosechado en los últimos años dentro de Pioneer DJ.

El Pioneer XDJ-RX se lanzó en Enero de 2015, o sea, hace exactamente dos años. Generalmente, los fabricantes de productos para DJs suelen renovar sus dispositivos a los 3 años, a veces antes o incluso más tarde, pero esa podríamos decir que es la media.

El problema es que el Pioneer XDJ-RX es uno de los dispositivos que más vende en la actualidad Pioneer DJ dentro de su extenso catálogo de productos y para muchos ya toca una nueva versión que supla en parte las carencias de la primera.

Esto no significa que el Pioneer XDJ-RX original sea una mala compra ni mucho menos, pero los seguidores del producto (existen infinidad de comunidades y perfiles creados por fans del Pioneer XDJ-RX en redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, etc que tienen como absoluto protagonista al XDJ-RX) han reclamado casi desde su lanzamiento algunos cambios del que para muchos sigue siendo el mejor todo en uno del mercado.

4 canales en vez de 2

Esta es sin duda la petición más demandada, para muchos usuarios el Pioneer XDJ-RX actual posee pocos canales (solo dos). Una parte significativa de los DJs utilizan cuatro canales para sus sesiones, de esta manera pueden lanzar acapellas, loops, sampler y ser un poco más creativos en sus sets. Obviamente este punto de creatividad es muy difícil conseguirlo con solo dos canales.

Por otro lado, hay DJs que quieren conectar otros dispositivos al XDJ-RX, estaríamos hablando principalmente de CDJs o platos. Esto con la versión actual es posible pero significaría en la práctica dedicar los dos canales del RX para que funcionase como un mixer con la consecuente pérdidas de funciones que ello supondría.

Por último, una parte importante de los DJs sólo utilizan dos canales, no necesitan más y no están dispuestos a comprar un Pioneer XDJ-RX de cuatro canales que sería más grande, más pesado y sobre todo, más caro. Así que en este punto hay opiniones de todo tipo y la mejor solución sería que Pioneer DJ ofreciese dos versiones (una de dos canales y otra de cuatro). Sin embargo, es poco probable que esto ocurra porque los todo en uno todavía no son una gama de producto asentada como los mixers y los controladores así que en este punto lo único claro es que alegrará a unos y disgustará a otros independientemente de la decisión final que tome Pioneer DJ.

4_canales_que-caracteristicas-deberia-tener-la-segunda-version-del-Pioneer-XDJ-RX

8 pads en vez de 4 por canal

Esto no es una petición es casi una tendencia que han impuesto las propias marcas y muy especialmente Pioneer DJ. Actualmente todos sus controladores tienen 8 pads para manejar modos como Hot Cues, Loops, Sampler, Slicer, etc. Por ello es de esperar que en la próxima versión del XDJ-RX lo lógico sería que viniera con los deseados 8 pads por deck.

Gran cantidad de DJs se están acostumbrando a pinchar con hasta 8 pads por canal y los 4 actuales que tiene el Pioneer XDJ-RX es una clara limitación a la que no todo el mundo es capaz de adaptarse.

8_pads_que-caracteristicas-deberia-tener-la-segunda-version-del-Pioneer-XDJ-RX

Funciones extras adaptadas al software

Dudamos que de repente la nueva versión del Pioneer XDJ-RX sea compatible con otro software que no sea Rekordbox y Rekordbox DJ (en la actualidad también funciona con Traktor). Pero sería deseable que se le viese algún tipo de integración “extra” con aplicaciones.

Nos referimos a funciones como el sampler que ya tiene el Rekordbox DJ o a un mayor y mejor control de los efectos que ahora mismo son un poco limitados.

En definitiva, se trataría de aprovechar lo mejor del mundo de los todo en uno y combinarlo con las características típicas de los controladores. De manera que si no quieras utilizar memorias USB sino que quieres simplemente conectarlo a un software puedas aprovechar todas las funciones del mismo sin tener que tocar el denostado ratón de tu portátil.

funciones_extras_que-caracteristicas-deberia-tener-la-segunda-version-del-Pioneer-XDJ-RX


Otras mejoras deseables

Con todos estos cambios el dispositivo debería irremediablemente aumentar su tamaño, si así fuera sería perfecto disponer de jog wheels un poco más grandes, por lo menos del tamaño de los controladores de alta gama siempre claro está que fuera posible desde el punto de vista del espacio.

También sería lógico pensar en la presencia de un par de bandas táctiles o touch strip que nos permita avanzar o retroceder entre canciones y mejorar nuestra capacidad de búsqueda dentro de las mismas.


Lo que no deberían quitar

Pues básicamente nada, al Pioneer XDJ-RX actual no le sobra sólo le faltan algunas mejoras, así que esperamos que siga aceptando tanto pendrives como software MIDI, que tenga un panel de conexiones tan completo como hasta ahora, que venga con una espectacular pantalla (si es un poco más grande no creemos que nadie se queje) y que siga destilando esa esencia que lo convierte en una pequeña cabina Pioneer Nexus a buen precio y de la que todos queremos ser propietarios.

¿Tú qué mejoras le propondrías al nuevo Pioneer XDJ-RX? ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra?. A lo mejor alguien de Pioneer DJ nos está leyendo y le podemos servir como fuente de “inspiración” 😉

Compartido
47
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com

  • Joaquin Dominguez

    Para eso no esta el Pioneer DDJ-RZX ??

    • Sí, pero a la DDJ-RZX no le puedes conectar pendrives. Yo creo que siendo un producto todo en uno, lo normal es que tenga lo mejor de los controladores y de los reproductores multimedia.