Home Consejos ¿Cómo sincronizar Ableton Live con Traktor correctamente?
¿Cómo sincronizar Ableton Live con Traktor correctamente?

¿Cómo sincronizar Ableton Live con Traktor correctamente?

0
0
Compartido
49

Desde que empecé hace años a pinchar con vinilo soñaba con poder poner música producida por mí. Hace unos años conocí a Enrique G. Kolormann y comenzamos a idear un proyecto juntos, él como músico y yo como DJ, produciendo música juntos aprendiendo de la experiencia de compartir algo que nos encanta como es producir y pinchar.

A lo largo del desarrollo de nuestro proyecto KolorMax, decidimos que la idea sería producir nuestros temas, usarlos para mezclar con música que incluimos en nuestro set y producir música en tiempo real en la sesión con loops utilizados en nuestras producciones. La idea nos pareció original y que redondeaba el concepto del cual partíamos.

Al principio probamos con sintetizadores, samplers y cajas de ritmo en un formato muy artesanal, con los inconvenientes que plantea el hecho de mantener la sincronía, puesto que no todo está en los BPM. Este escollo nos lo ha resuelto la tecnología ofreciéndonos una solución en la cual compartimos un grid y disponemos de la ayuda de la autocuantización, lo cual nos da más libertad para dedicarnos al lado creativo.

Con el tema de la oferta tecnológica probamos a hacer la parte de DJ con Traktor y con Serato, siendo la opción elegida Traktor por diversos motivos, entre los cuales se encuentran la usabilidad y la posibilidad de usar Stems, algo que tenemos previsto utilizar como soporte en futuras producciones.

Seguimos pinchando también con Serato puesto que nos gusta, pero para el live con producción, Traktor nos proporciona una plataforma que encaja con nuestras necesidades. En la parte de la producción se evaluaron diferentes DAW con los cuales trabajábamos, entre ellos estaban Cubase, Pro Tools, Garage Band y Ableton Live. En este caso ganó por goleada Ableton Live, más que nada por que las funcionalidades del modo sesión se adaptaban a los que buscábamos y el modo composer nos ofrecía todo lo que demandamos de un DAW.

Con lo cual, la solución final pasaba por conseguir que se entendiesen entre ellos. Desde el principio vimos que ambos se entendían por MIDI, con lo cual era viable, pero en la evolución de sus versiones llegó la funcionalidad LINK, la cual permite que Traktor se comunique por red con otros dispositivos o plataformas que entiendan ese protocolo creado por Ableton.

A la hora de querer usar LINK debemos de utilizar una versión de Ableton Live que sea 9.5 o superior y en el caso de Traktor Pro que sea 2.11 o superior.

1_parrilla_ableton_live
Equipo utilizado, conexionado y configuraciones.

Hardware

– Portátil Lenovo Y50-70 con Traktor Pro 2.11.0.23 y dispositivo USB-Midi de M-Audio
– Macbook Pro (Core 2 duo) con sistema operativo El Capitan, Ableton Live 9.7 de 64 Bits y Tascam US-144MkII.
– Controladora Pioneer DDJ-SX con firmware modificado para el uso con Traktor.
Novation Launchpad S

3_tascam
Conexiones:

– Entre portátiles es necesario utilizar un cable Ethernet cruzado CAT 6.
– Conector Midi de M-Audio (To Midi In) al Midi In del Tascam.
– RCA out del Tascam al Deck 4 de la controladora, entrada CD.
– Novation Launchpad y Tascam US-144MkII conectados al Macbook por USB.

Configuración

En Traktor configuramos los primeros tres decks para pinchar y el cuarto lo configuramos como Direct Input. Aprovechamos que esta controladora (Pioneer DDJ-SX) se comporta como un mixer convencional (No depende del PC/Mac ni de software) y entregamos el canal cuatro en exclusiva a la salida del Tascam US-144MkII que nos proporcionará el sonido de la parte de Ableton.

Nota: Al hablar con varios DJs he observado que desconocen la naturaleza del cable Ethernet, hago una puntualización para quien no conozca algunos datos básicos. Categoría de los cables Cat 5 y Cat 5+ para conexiones 100 Mb/s, Cat 6 para conexiones 1000Mb/s o 1 Gb/s. Con Cat 5 para esto es suficiente.

Tipos de cables por conexionado: directos, cruzados e invertidos. Los directos son utilizados para conexión a hub o switch. Cruzado para conectar dos dispositivos entre sí. Invertidos para conexiones especiales entre dispositivos de comunicaciones (para nosotros estos no tienen sentido). Recomendado no usar WIFI para no depender de interferencias y si solo son dos dispositivos, vale con un cable cruzado, sin son más dispositivos los cables serían directos y todos al hub o al switch.

5_launchpad_accion
1. Opción MIDI

Pese a esto queríamos probar todas las posibilidades por ampliar el abanico de soluciones y comprobar cuales eran viables y cuales no. Empezamos por la opción MIDI, que dicho sea de paso abre muchísimo este abanico, puesto que permite incluir en la sesión instrumentos MIDI y también disponer de controladores MIDI que trabajen como esclavos. En todos los casos hemos configurado como que quien es el Master es Traktor y lo que venga a de ser esclavo. Esta opción nos permite además no ser esclavos de versiones, por ejemplo trabajar con versiones anteriores de Ableton o utilizar otros DAW. También nos permite integrarnos con plataformas de terceros en las cuales podemos integrar sus dispositivos MIDI en una sesión nuestra.

El guión seguido para empezar con esta configuración fue el facilitado por Native Instrument. En esta guía se habla de un dispositivo virtual MIDI (LoopBe1) para hacer MIDI Over Lan y usar la red informática como transporte MIDI. En nuestro caso utilizamos conexionado MIDI convencional, es la variación nuestra, para integrar más posibilidades con el bus MIDI. En el caso de esa guía se recomienda usar el dispositivo virtual que ellos recomiendan, a quienes no les guste por que en algún caso hay versiones de pago, etc, tienen una alternativa a tener en cuenta en el siguiente enlace www.tobias-erichsen.de.

Por lo observado, esta otra posibilidad es compatible con más dispositivos o plataformas, pero no hemos llegado a poder probarlo, ninguno de los virtuales, puesto que nuestra configuración es física.

En cualquiera de los casos, Traktor se comporta como secuenciador MIDI Maestro, con el cual él envía la señal de sincronización y genera el Grid de trabajo. Se probaron la opción desde Traktor de las opciones Master/Auto y se hizo uso del botón Sync del apartado MIDI que está justo al lado del símbolo del metrónomo durante las pruebas.

1.1. Observaciones Opción MIDI

En esta configuración se dispone en realidad de dos Grids, uno generado por la señal MIDI y otro, el musical. Este hecho proporciona una pequeña dificultad en la sincronización inicial, puesto que lo que suena está sincronizado, pero las señales que escuchamos pueden estar desplazadas. Para paliar este efecto hemos de apoyarnos en la preescucha, lanzar desde Ableton un loop que nos marque la base con lo cual es ideal que sea percusivo y lanzar de oído el primer tema en Traktor, haciéndolo que sea el Master en la sincronización de Traktor. A partir de ahí ya podemos mezclar con el segundo y el tercer deck. Las pruebas se hicieron con temas de Deep House, que permiten jugar con los tres decks más el Ableton sin generar muchos conflictos armónicos. Si se realizan cambios de pitch en la sesión Ableton tarda un poco en afinar el reconocimiento de los nuevos BPM, con lo cual hemos de bajar el canal cuatro y repetir el proceso que he comentado antes. Una vez sincronizado parece estable.

2. Opción LINK

En esta configuración hemos seguido las instrucciones de Native Instrument como base de trabajo, que están disponibles en este enlace.

En la parte de Ableton se tuvieron en consideración las recomendaciones de este articulo www.ableton.com/en/link. Ableton también nos facilita un listado de aplicaciones que usan su protocolo aquí.

Una vez realizadas las configuraciones pulsamos el botón LINK y observamos que en cada uno de ellos vemos que aparece un “1”, identificando que hay un dispositivo sincronizado con este protocolo y en nuestro caso mostrando que uno se reconoce al otro. Con esta opción a través de la red informática podemos sincronizar fácilmente muchas plataformas o dispositivos. En el artículo de Ableton se muestran muchos ejemplos para apoyarse en el uso de LINK.

8_link_activo_traktor

Como se puede observar en el mundo digital, el abanico de posibilidades es muy amplio y estaría genial intercambiar experiencias entre ellas. Recomiendo que si solo son dos dispositivos usemos un cable cruzado y si usamos un HUB o un switch, este tenga una VLAN aislada o sea un dispositivo dedicado, no veo apropiado que estén los dispositivos conectados a Internet a no ser que tengamos una dependencia externa, del tipo de apoyarse en servicios externos como Spotify o similares.

La otra salvedad es que queramos hacer streaming con la sesión, en ese caso recomiendo apoyarse en un tercer equipo (PC/MAC) para realizar grabaciones o el propio streaming. Es muy importante que tanto Traktor como Ableton trabajen con los equipos en exclusiva, sino queremos tener problemas de retardos en su funcionamiento o que alguno de ellos se cuelguen, una sesión es un evento que merece el mayor de los respetos.

En esta configuración hemos observado que se conforma un solo Grid en el cual las ejecuciones se hacen con mucha precisión y los cambios de Pitch en Traktor son asimilados casi de forma inmediata por Ableton Live, aun así recomendaría que en cambios de Pitch, bajásemos el fader del cuarto canal y comprobásemos por la preescucha que el sonido está sincronizado.

9_permiso_Ableton
2.1 Observaciones Opción Link

Las configuraciones de esta opción son muy simples a priori y con poco esfuerzo se pueden activar, listas para poder ser utilizadas. La simplicidad de esta opción la hacen idónea para quienes quieran evitar complicaciones técnicas y nos proporciona un margen de confianza muy amplio a la hora de trabajar. A partir de esta sensación de seguridad, nos podemos centrar en la creatividad y en la sesión a nivel musical.

En esta configuración se reducen las dependencias entre los elementos, con lo cual no se necesita realizar el procedimiento expuesto en la opción MIDI. Podemos empezar la sesión con Ableton o con Traktor indistintamente e incluso detener cualquiera de ellos si lo necesitamos, bien para cambiar de set de loops en Live o para centrar parte de la sesión en las mezclas.

10_Link_Activo_Ableton
Conclusiones

Ambas configuraciones son válidas y tienen sus pros y sus contras, e incluso se pueden llevar ambas configuradas, como lo he hecho en mi caso. Si quiero la versión MIDI en el Ableton veo parpadear el cuadradito de la señal de MIDI y pulso el botón EXT. Si quiero la otra configuración desactivo el EXT y pulso el Botón LINK.

Por la parte de Traktor con la configuración que tengo, siempre envío la señal de clock por MIDI, se use o no, más que nada por tenerla disponible en el Ableton, para tener un plan B y por defecto uso el botón LINK.

Si en Ableton vamos a usar solo la versión MIDI, disponemos de una opción para ocultar el botón LINK. En el caso de usar la versión MIDI, recomiendo al final apagar primero Ableton y luego Traktor, más que nada porque si lo hacemos al revés Ableton nos informa de que se ha perdido la señal MIDI y puede volverse inestable. A mí me sucedió que en una de las pruebas se quedó pillado en ese punto y tuve que matar el proceso de Ableton, la señal de sonido de Live se quedó pillada y sonaba sin poder ser detenida, solo fader abajo y matar al Ableton. Esta configuración es muy valida si trabajáis con versiones antiguas en las que no disponemos del LINK, pero requiere que seamos cuidadosos con los cambios.

11_Traktor_ent_ableton
Por parte del Ableton recomiendo dejar una mezcla en Traktor en modo loop para tener una señal de sonido de referencia y lanzar diferentes escenas en Ableton con el objeto de ajustar los volúmenes de los loops, en el caso de usar secuencias MIDI en Ableton ponerlas en un canal separado para ajustar los volúmenes de forma unificada.

En la configuración que utilizo se vuelven muy útiles el uso de los efectos de Traktor, pero en especial el uso del filtro LPF/HPF para mejorar el “empaste” de algunas entradas de la producción en tiempo real con las mezclas.

Otra de las ventajas es que este modelo de controlador dispone de dos conexiones de preescucha para cascos, esta opción se vuelve extremadamente útil en este escenario en el cual ambos han de apoyarse en la preescucha en muchos momentos de la sesión si se quiere hacer con seguridad. Sino es necesario montar un conector doble al cual poder conectar los dos auriculares.

12_traktor_vis_ableton
Por último cabe recordar que es una configuración con varios cables de datos ethernet, MIDI y sonido, con lo cual es más que necesario alejarse de dispositivos de alto consumo, mangueras de alimentación, etc. Una exposición inapropiada a los efectos de los campos electromagnéticos puede volvernos locos con una configuración tan compleja, puesto que perturbaciones en cualquiera de las señales puede proporcionar resultados desastrosos. La calidad del cableado, su localización, la ausencia de tensión en las conexiones y otras precauciones se vuelven mas críticas en configuraciones como esta.

También hemos de tener en cuenta que a pesar de tener guardadas las configuraciones del software y tener claro el esquema de conexionado, con sistemas que tengan esta complejidad se hace imprescindible disponer de una prueba de sonido amplia en la cual podamos probar todo, montar en medio de una sesión y ponerse a trabajar a continuación me parece algo casi suicida.

Espero que este artículo os pueda resultar de interés y os aventuréis a innovar sobre ello, yo ya sueño con la siguiente versión en la cual pueda usar todo mezclando con los subcanales de los Stems.

Compartido
49
Peter Meadows Llevo pinchando muchos años en Madrid, sacándole partido al vinilo. Atravesé la era del CD y en la actualidad trato de sacarle partido al mundo digital como DJ y productor tratando de impulsar el proyecto KolorMax, en el cual esperamos a más DJs y productores. www.blog.kolormaxlabel.com