Home Consejos ¿Cuántas veces puede repetir una canción el DJ durante una misma fiesta?
¿Cuántas veces puede repetir una canción el DJ durante una misma fiesta?

¿Cuántas veces puede repetir una canción el DJ durante una misma fiesta?

0
1
Compartido
479

Cuando comienzas a asistir a fiestas como DJ en algún momento te surge la siguiente pregunta ¿Cuántas veces puede repetir una canción el DJ durante una misma fiesta?, la respuesta como casi siempre es variada y depende del tipo de fiesta en la que te encuentres y muy especialmente del público.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que repetir canciones no es siempre recomendable y en el caso de hacerse debe limitarse a muy pocas canciones. No podemos repetir una o más veces más de 3 canciones, aunque repetimos que cada situación  y público es un mundo.

Para dar una respuesta lo más acertada a esta pregunta vamos a utilizar un dato objetivo, en nuestro caso el número de horas en las cuales estemos pinchando. Lo hacemos así porque es imposible determinar de forma mínimamente precisa todas las situaciones y tipos de fiesta / público con la que se puede encontrar un DJ, pero insistimos, lo ideal es no repetir.

repetir cancion pista llena

Sesiones de DJ de 1 hora o menos

Con tan poco tiempo no hay excusas, denota una clara falta de creatividad y de recursos musicales por no decir falta de respeto que el DJ repita canciones. La única excepción sería que el responsable del evento o directamente la persona que nos paga nos pidiera explícitamente que repitamos tal o cual canción. Y así y todo es recomendable coger el micro y decir muy elegantemente que repetimos canción porque nos lo han pedido.

En este supuesto podríamos recurrir a un remix o un edit que conserve los elementos más distintivos de la canción original (la voz, la melodía, una línea de bajo, etc.). Incluso así, nos arriesgaríamos a que el público con toda la razón del mundo se nos echase encima al repetir una canción en tan corto espacio de tiempo.

Por supuesto si tu sesión es de un mismo estilo musical está aún menos justificado que vuelvas a pinchar otra vez una misma canción. En la práctica estás dando a entender que ni siquiera dominas ese estilo porque en apenas una hora repetir canción tiene muy poca por no decir ninguna explicación.

repetir canciones laser verde

Sesiones de entre 1 y 3 horas

En este caso depende mucho del estilo musical que pinches, si eres DJ de música electrónica no es muy habitual que se repitan canciones. Sería un recurso muy fácil pinchar por ejemplo el número 1 del Top 100 de Beatbort un par de veces durante la sesión y de hacerlo dejarías entrever claramente que en tu disco duro falta música o que no te atreves a arriesgar y a poner producciones que realmente puedan sorprender al público.

Sin embargo, si eres DJ en una boda lo normal es que tu público te pida de forma insistente la canción que más esté sonando en ese momento. A no ser que los novios te lo especifiquen claramente, es normal repetir una vez el éxito del momento. Eso sí, si decides hacerlo asegúrate que la repites pasado un tiempo prudencial, lo recomendable siempre es pinchar la canción que quieras repetir una vez que comience el baile para llamar a la gente a bailar y que la pista se llene rápidamente (el verdadero trabajo durante la fiesta es mantener la pista siempre llena o casi). Y luego podrías repetir esa misma canción 1 hora u hora y media antes de que termine el baile.

Si por el contrario estás en una discoteca y en ella entra y sale mucho público durante la noche, no tendrás otro remedio no ya que repetir una canción sino varias. De hecho, en este tipo de discotecas lo normal es que el DJ ponga la misma música o casi (siempre referido a los éxitos del momento porque estos son limitados) en dos momentos distintos, al principio cuando entran los primeros clientes y hay que calentar la pista. Y luego casi al final, generalmente a partir de las 2 ó 3 de la mañana cuando la discoteca está en su máximo esplendor y hay que tirar de rompepistas para que no decaiga la energía del público.

repetir canciones club

Sesiones de más de 4 horas

En sesiones largas, o sea de 4 horas o más, es cuando realmente está justificado repetir música. Es simplemente una cuestión de números, las canciones que realmente incitan al baile son muy limitadas. Por eso es necesario tirar de “archivo” y pinchar canciones con 1 año o más de antigüedad. El público casi siempre demanda novedades, pero la realidad es que música del momento que se baila es muy poca. Con lo cual para llenar de música bailable un set de más de 4 horas podemos tirar de canciones del pasado (ese pasado puede ir desde un año hasta 30 o más años) o directamente repetir en alguna ocasión un número limitado de tracks (entre menos amplia es esa lista de repeticiones mejor).

repetir canciones auriculares mujer

Conclusión

El problema de repetir música es que aunque hayas bordado la sesión y la gente esté bailando y nadie se queje, el hecho de repetir una o más canciones ya es excusa más que suficiente para que una parte del público te critique con la siguiente expresión: ¡¡¡No me gustó la música porque el DJ siempre repetía lo mismo!!!. Es una queja muy habitual que en numerosas ocasiones ni siquiera es verdad, pero no podemos correr el riesgo de quedar mal con el público al cual nos debemos por el hecho de repetir en demasiadas ocasiones una o más canciones.

Por supuesto, queda fuera de toda duda que repetir infinidad de veces una misma canción no tiene justificación alguna. Hemos asistido a sesiones de 3 horas o más en las que el o los DJs repetían hasta en 9 ocasiones una misma canción. Hecho este totalmente fuera de lugar y que es imposible de justificar se mire por donde se mire.

Actualmente y debido al volumen brutal de música de la cual disponemos es muy difícil justificar que los DJs repitamos muchas veces canciones, al final es todo cuestión de equilibrios. Es necesario saber repetir canciones cuando el público o la situación lo requieran pero a la misma vez tenemos que ser capaces de saber cuando realmente no debemos repetirlas.

Al final y como en casi todas las ocasiones el sentido común y una lectura adecuada de la pista unida a tu propia experiencia harán que seas capaz casi al momento de determinar si es posible y/o necesario repetir música.

 

Cuéntanos tu opinión sobre este tema y dinos que sueles hacer en estos casos. Ayúdanos a mejorar este artículo con tu valiosa aportación.

Compartido
479
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com

  • Guillermo Antonio Osorio Contr

    No repetir es lo mas recomendable… Hay miles de canciones como para que tengas que repetirla….