1. Home
  2. Consejos
  3. ¿Cúantos remixes debe pinchar un DJ en su sesión?
¿Cúantos remixes debe pinchar un DJ en su sesión?

¿Cúantos remixes debe pinchar un DJ en su sesión?

12

Cuando los bolos me lo permiten suelo ir a fiestas o a clubs como cliente en los cuales por defecto profesional al final siempre me centro más en lo que pincha el DJ de turno que en pasármelo bien con mis amigos.

Últimamente estoy notando que hay muchos DJs que están inundando sus sesiones con remixes de temas conocidos o de rabiosa actualidad, incluso he escuchado sesiones en salas comerciales en las cuales es muy raro escuchar un tema en su versión original.

En parte es comprensible que los DJs que también son productores quieran promocionar sus temas, y una manera de hacerlo es pincharlos en sus propios sets. El problema viene cuando sobrepasan la línea que yo personalmente considero normal y al final lo que debería ser un sesión comercial compuesta por canciones de varios estilos musicales se convierte en una maratoniana sesión de música electrónica con alguna que otra melodía de fondo y con las vocales originales de los tracks para que el público sepa de que canción se trata.

Remix en clubs de música electrónica

Hasta ahora me he centrado en las salas comerciales por ser las más numerosas pero también hay fiestas o clubs que sólo programan música electrónica en los cuales la presencia del remix es una constante.

Es aquí donde su presencia está totalmente justificada, el DJ se quiere diferenciar de sus compañeros de profesión y la base de esa diferenciación es la música que pincha. Los clubbers son en general amantes y buenos conocedores de la música que les hacer volver todos los fines de semana a sus clubs favoritos por eso es muy difícil sorprenderles y a su vez muy fácil caer como DJ en la rutina de pinchar sólo los temas que más suenan en Beatport, intentando así ganar el favor del público sin arriesgar lo más mínimo.

El remix en este caso soluciona estos dos problemas, por un lado te aseguras que el track no va a ser reconocido fácilmente a no ser claro está que pinches un remix superconocido. Y por otro, ofreces al público música nueva que aunque se basa en otra ya existente no tiene porque seguir el mismo patrón. Hay miles de remixes que sabemos que lo son simplemente por el nombre, porque el productor que los ha hecho ha cogido una pequeña parte reconocible del original y la ha utilizado para crear una producción casi nueva.

altavoces_remixes
Remix en salas comerciales

Como te decía los remixes en salas comerciales están pasando peligrosamente de ser algo ocasional a algo bastante habitual. Esto no tiene que ser necesariamente algo perjudicial, pero en mi opinión sólo en el caso de que el público que asista a esas salas sea muy joven o la presencia de la música electrónica supere a otros estilos puede ser algo beneficioso para todos.

Un porcentaje elevado de DJs que pinchan en discotecas de música comercial tienen a la música electrónica como estilo favorito. Sin embargo todos sabemos que al final el House, el Techno y demás estilos afines sólo los podemos pinchar en muy pocas ocasiones a lo largo de toda la noche.

Intentar engañarnos a nosotros mismos y especialmente al público sólo nos ocasionará insatisfacciones, el hecho de que produzcas o descargues un remix Dance de un tema por ejemplo latino no te hace ser mejor DJ de música electrónica y tampoco de música comercial. Que en el transcurso de la sesión quieras pinchar algunos me parece lógico pero que «obligues» a una gente que está pagando una entrada o una consumición que quiere bailar música comercial a escuchar tus remixes 100% Dance me parece una injusticia para ellos y un engaño estúpido para ti mismo.

Los más jóvenes los que más remixes consumen

Ya te lo he mencionado antes pero es bueno ampliar ese dato, los jóvenes de entre 18 y 25 años son grandes consumidores de música y están viviendo una época en sus vidas en la que les encanta experimentar y aunque no lo creas esa experimentación se extiende a todos los ámbitos, incluido la música.

Por eso es fácil pinchar muchos remixes en una fiesta dominada por personas en este rango de edad, aunque eso sí, no te confies porque esa aparente facilidad no significa que puedas poner cualquier cosa. Son muy exigentes y conocen bien la música que les gusta, así que no creas que cualquier remix les va a hacer bailar, si no es bueno o no se adapta al estilo o a los estilos que demandan prepárate para ver como se vacía la pista en cuestión de segundos.

Con los adultos dosifica tus remixes

El extremo opuesto a los jóvenes son las personas en edad adulta (de 40 años en adelante), que por norma general no suelen recibir muy bien los remixes. Hay que pensar que en esa etapa de la vida uno requiere estabilidad e incluso muchas veces nostalgia de los tiempos en lo que era joven. La música representa todo eso, un tema de los 80s o los 90s puede ser un viaje al pasado, a una situación en concreta (el primer beso, las primeras fiestas, los primeros amigos, etc) y no hay nada mejor que un remix en el que apenas se deje escuchar el original para que ese momento mágico se convierta en una pesadilla.

musica remixes

Pero al final cuantos remixes pincho: 1, 2, 3, 4…

Esta pregunta es bastante difícil de contestar pero vamos a intentar simplificar al máximo su respuesta. Partiendo de la base que pinchas en una sala comercial, lo normal serían que tus temas durasen entre 3 y 4 minutos, algunos más y otros menos pero podríamos decir que esa es la media. Vamos a elegir 3 minutos como número único y ahora lo vamos a dividir entre una hora (60 minutos), eso daría como resultado 20. O sea que cada hora de tu sesión pinchas en torno a 20 temas de 3 minutos, con lo cual si eres DJ residente y trabajas unas 4 horas pues pincharás en total 80 temas.

Pues bien, partiendo de esa cifra, mi consejo es que pinches como mucho y siendo generoso un 25% del total de los temas en formato remix, eso sería por lo tanto 5 temas por cada hora de sesión.

Con lo cual de cada 20 temas que pinches en 60 minutos sólo deberías poner 5 remix, si fueran 4o temas (2 horas de sesión) serían 10 remixes y así sucesivamente.

Obviamente si la pista se vacía o la cara de tu público no es precisamente de felicidad, deberías reducir esta cantidad hasta la que consideres oportuna, llegándose en caso extremos hasta la poco probable cantidad de 0 remixes pinchados en una noche.

remixes

Un buen DJ no tiene porque ser un buen productor

Este asunto se merece un post en exclusiva que tarde o temprano verás publicado pero en esta especie de adelanto tengo que decírtelo: ser un buen DJ no implica que tengas que ser un buen productor, y eso entre más claro lo tengas mejor. No te veas forzado a producir porque los demás lo hacen, al final te pagan por pinchar y como DJ sólo deberías pinchar la mejor música, y hay que ser un poco autocrítico y saber cuando un remix o un edit propio está listo o no para ser pinchado.

Si lo sé, ahora estarás pensando que entonces como coño sabes si tu música es buena o no, pues mira sinceramente no lo sé. Para eso no hay recetas mágicas, pero como dicen algunos músicos con más experiencia que yo en esto, deja «descansar» tu música. Olvídate del remix un tiempo y vuelve a escucharlo a ver si te sigue pareciendo bueno. Pide la opinión de tu familia, tus amigos más íntimos o cualquier otra persona que sepas que no te va a mentir. Mira las reacciones que despierta en las redes sociales, se escucha mucho o poco, las críticas son positivas o negativas, de verdad alguien lo ha escuchado, etc.

Pero sobre todo no pongas un remix tuyo por ponerlo, por decir que eres el «más mejor» o para justificar en tu web que eres DJ y productor. Si así y todo al final pinchas un remix propio, por TODOS LOS SANTOS, por lo menos intenta masterizarlo y que suene más o menos decente o como mínimo intenta que la voz no se esconda detrás de un drum atronador o que la línea de bajo se oiga más que la melodía, en fin que por lo menos no se den cuenta de que eres mal DJ porque sólo uno malo pondría música con una calidad técnica que deja mucho que desear.

Remix Rock

Pero por qué son malos los remixes

Nada es malo y nada es bueno, todo depende que cómo se use. El problema es que ahora todo el mundo quiere mezclar de forma perfecta y para eso el SYNC necesita de un bombo contundente o una caja House de toda la vida, muchos se lanzan a pinchar remixes uno detrás de otro. Porque claro no es lo mismo pinchar un tema original de AC/DC que es muy difícil de mezclar que un remix hecho por un productor ruso que en medio de los 7 minutos que dura el track te mete un minuto del tema original y ya algunos consideran que han cumplido con su público, y eso tampoco es así.

NO A LAS SESIONES COMERCIALES BASADAS EN REMIX, porque al final lo que importa como he dicho miles de veces por aquí es la música. Y casi nunca un remix puede sustituir a un temazo original, sino dime una lista de remixes de los que te acuerdes, ya te digo yo que se pueden contar con los dedos con una mano si llega. En cambio, tus mejores momentos en la vida y los peores también podrán estar ligados a una música que el 99,99999% de las veces es original.

Así que no nos jodas y deja de monopolizar las fiestas de los demás (no pensarás que son tuyas porque eres el DJ) con tus remixes o las descargas gratuitas de Soundcloud de otros productores cuyo mayor objetivo en la vida es ver como sus producciones en Beatport sólo aumentan en cantidad y no en calidad/descargas y si al final tienes que pinchar sin SYNC se pincha que hay «viejitos» que llevan 20 años en esto y nunca han tocado el amado/odiado botón.

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com