Home Consejos DJs que gastan más dinero en publicidad en Facebook que en música
DJs que gastan más dinero en publicidad en Facebook que en música

DJs que gastan más dinero en publicidad en Facebook que en música

0
4
Compartido
131

Con el auge de las redes sociales, y muy especialmente con Facebook, Instagram o Twitter, han aparecido cierto tipo de DJs que pretende suplir su experiencia tras los platos o directamente su poca habilidad con los mismos, llenando dichas redes de publicidad sobre sí mismos y hacer creer a los demás que realmente es un DJ de alto nivel cuando está muy lejos de serlo.

Las redes sociales son una excelente herramienta de promoción

El presente artículo no pone en tela de juicio, ni mucho menos, la importancia de las redes sociales para el trabajo que desarrollan actualmente los DJs. De hecho, cualquier plan de marketing medianamente organizado incluye la necesaria publicidad para utilizar Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social generalista como altavoz y llevar el trabajo y la trayectoria del DJ a un público específico e incluso a uno más amplio.

publicidad facebook

El mal uso de la publicidad en Facebook y demás redes sociales

La insistencia de muchos DJs de poco recorrido con nula experiencia en el mundo de la noche está promovida en la mayoría de los casos en primer lugar por un afán de notoriedad, o sea, ser un DJ famoso ya. Y en segundo, por una necesidad casi enfermiza de conseguir sus objetivos, cuales quiera que estos sean, lo más rápido posible.

Es decir, en vez de desarrollar una carrera como DJ que básicamente se centra en trabajar en muchas fiestas durante un período más o menos largo de tiempo y labrarse así una reputación entre el público y entre otros profesionales. Estos DJs utilizan las redes para ser conocidos de una manera más rápida, obviando que una simple foto, un video o un audio no puede sustituir por sí mismo la experiencia de escuchar un set de DJ completo, ahí es donde de verdad se consiguen fans y no bombardeando con publicidad Instagram o Facebook para “vender” un producto que en muchas ocasiones no es bueno una vez lo conocemos.

mal uso de la publicidad en Facebook

¿Cuándo debo promocionar mi carrera como DJ en las redes sociales?

Dejemos clara una cosa, las redes sociales nos ayudan a darnos a conocer como DJs y debemos estar en ellas desde el minuto uno. Sin embargo, exponernos a la publicidad y por consiguiente a que nos conozca más gente solo debe ser usado cuando tengamos un buen producto que ofrecer.

Un buen producto puede ser desde hacer una selección de canciones más o menos coherente y con un mínimo de originalidad, es decir, nadie va a estar muy interesado en escuchar un set de 1 hora con los éxitos del momento que suenan en la mayoría de las radios comerciales y que se pinchan una y otra vez en casi todas las discotecas. Con total seguridad, algunos cientos de miles de DJs en Youtube o Soundcloud ya tienen sesiones muy parecidas, por lo tanto qué llama a un posible seguidor a escuchar tu set y no el de otro.

En cambio, si hago una pequeña rutina con varios trucos en los cuales de una canción original básicamente añadiendo distintos sonidos conseguimos crear un tema nuevo, eso si puede ser original a la vista y a lo oídos de muchos.

O aún mejor, tengo una producción propia o un remix de un tema conocido que suena bastante bien, desde luego sería una estrategia muy efectiva de cara a darnos a conocer como un productor con cierta calidad.

En resumen, mezclar dos canciones o publicar una foto con los auriculares puestos lo puede hacer cualquiera, por lo tanto debes centrarte en dos conceptos: originalidad y calidad. Si la session es original pero las mezclas están mal ejecutadas, obviamente la calidad el producto no va a ser la mejor.

promocionar mi carrera como DJ en las redes sociales

Gestionar la redes sociales sin publicidad

Si tu presencia en las redes es escasa o no actualizas cada cierto tiempo tus perfiles, déjame decirte que puedes estar perdiendo un potencial número de seguidores.

Más seguidores no te garantizan ser mejor DJ pero si te aseguran acceder en muchos casos a mejores eventos, clubes de renombre, etc. Al fin y al cabo, un empresario o un promotor solo quiere ganar dinero con una fiesta y es mucho más probable hacerlo con un DJ que cuenta con 10.000 fans en Facebook que con uno que cuenta con 1.000.

Ojo, porque más followers en Twitter o suscriptores en tu canal en Youtube no te garantizan que seas un mejor profesional pero hoy en día de nada sirve ser un buen DJ si los demás no lo saben.

Hay profesionales del marketing digital que prefieren el crecimiento orgánico de las páginas y los perfiles en redes sociales, este no es otro que el crecimiento paulatino que obtiene cualquier usuario que actualice con cierta regularidad y que obviamente ofrezca un producto de calidad. O lo que es lo mismo, tener más seguidores sin recurrir a la publicidad.

El gran problema de la publicidad en casi todas las plataformas es que desde el momento en que inviertas los primeros euros, la “bestia”, o sea Facebook, Twitter, Instagram, etc., te va a pedir en cierta medida que sigas invirtiendo dinero. Esto es así porque los me gustan disminuyen mucho de un estado sin publicidad a otro que sí lo tenga. Y la mayoría de los administradores coinciden en que un uso habitual de la publicidad perjudica el crecimiento orgánico, con lo cual la plataforma te dice claramente: “o inviertes en publicidad o tu número de seguidores crecerá aún más despacio de lo que lo hacía antes cuando no gastabas dinero en anuncios”.

Gestionar la redes sociales sin publicidad

¿Y qué hago para conseguir más seguidores en redes sociales?

Como ya hemos dicho, ofrecer un producto de calidad que alguien te quiera “comprar”, puede ser una session, una rutina, un videomix, una nueva producción o un artículo en un blog explicando como haces un truco de DJ por ejemplo.

En definitiva, antes de gastarte el poco dinero disponible en anuncios en Facebook, Instagram o cualquier otra red social, compra música nueva de calidad o adquiere un nuevo controlador o ese mixer que llevas soñando años o mejora tu estudio con unos monitores de alto nivel. O sea, la publicidad debería ser las últimas de tus prioridades en tu casi interminable lista de posibles inversiones para mejorar tu carrera como DJ o productor.

mierda facebook

¿Más seguidores es sinónimo de mejor DJ?

Definitivamente NO, son dos conceptos que no están relacionados pero que en la mayoría de las veces se complementan. Es decir, los DJs buenos son casi siempre conocidos y por lo tanto tienen muchos seguidores en las redes sociales.

Pero, un DJ puede ser muy bueno y ser conocido por muy poca gente porque simplemente no ha trabajado su presencia en las redes sociales o por el contrario, no quiere verse en la necesidad de dedicar tiempo y dinero a administrar sus redes sino cree en ellas o simple y llanamente ser DJ es su hobbie y no tiene más pretensiones que pinchar en pequeños eventos o en el club favorito de su ciudad.

Eso sí, la creencia de muchos empresarios y promotores que actualmente creen que contratar a un DJ con muchos seguidores en las redes sociales es sinónimo de que la fiesta va a ser un éxito es un enorme error por su parte. La capacidad de movilización online no tiene por qué trasladarse al mundo físico y de hecho la mayoría de las veces no lo hace. Pero de este tema hablaremos en otro artículo de mayor profundidad en un futuro no muy lejano, y aquí lo dejamos que tenemos que atender a nuestros seguidores en Facebook y suscriptores en Youtube

Compartido
131
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com
  • Fineando

    curioso articulo, buena fano

    • tecnologiadj

      Gracias a ti por leerlo 😉

  • Toni Codina

    Por suerte yo me he encontrado bastantes salas en las que su regente o jefe de sala (o propietario en caso de pubs) es muy consciente de esto que se comenta y ya no presta tanta atención en el número de seguidores ni lo chulas que sean las fotos (supongo serán escarmientos que se han llevado). Ojo, videos ya es otro cantar, si dispones de un video en donde salgas pinchando en un evento más o menos ‘grande’, ni que no conozcan, eso es una tarjeta de presentación de oro. Yo recomiendo, por experiencia propia, si existe un evento más o menos grande o en una sala importante, y no existe un reportero esa noche, traedlo vosotros mismos y que os hagan alguna toma de vídeo con un pequeño montaje final como resumen o ‘after-movie’ del evento. Si la sala dispone de él, entonces pedir permiso para colgarlo en tu web o mínimo compartirlo en las redes mencionadas. Y, por suerte, hoy en día desde el pub más modesto a la discoteca más “normalilla” suelen tener reporteros ya fijos. Un saludete!

    • tecnologiadj

      Grandes consejos, gracias por compartirlos 🙂