Home Consejos DJs, productores. ¡Soundcloud ha muerto!
DJs, productores. ¡Soundcloud ha muerto!

DJs, productores. ¡Soundcloud ha muerto!

0
0
Compartido
2.3k

En TecnologiaDJ.com siempre le hemos tenido cierto aprecio a Soundcloud, a lo largo de nuestra corta historia hemos aconsejado el popular servicio de streaming en multitud de posts en los cuales detallábamos las ventajas de tener nuestra propia cuenta creada allí, ya fuera como DJ o como productor.

Pero como todo en la vida, y en la Red aún más, el tiempo pasa y los servicios y las empresas evolucionan. Y Soundcloud no ha evolucionado, más bien ha ido hacia atrás como los cangrejos.

Lo que hasta hace bien poco era un remanso de paz y tranquilidad para todo tipo de músicos, con el tiempo se ha convertido en una pesadilla donde la palabra MIEDO es una constante. MIEDO a que las odiosas políticas de copyright no nos permitan subir un track producido por nosotros mismos desde cero. MIEDO a que una sesión de tres horas de repente no se pueda escuchar porque el algoritmo de Soundcloud detecta que hay una supuesta violación del copyright en medio del set. Y lo peor de todo, MIEDO a que nos borren nuestro canal de un plumazo porque hayamos infringido en varias ocasiones las asquerosas políticas de copyright.

¿Por qué Soundcloud está muerto?

Básicamente es una cuestión de números, como casi siempre. La cantidad de usuarios que están pagando cuentas Premium ha disminuido notablemente, la empresa no ofrece cifras lógicamente. Pero muy poca gente va a pagar o a renovar una cuenta Premium cuando sabe perfectamente que va a tener problemas con el copyright una vez sí y otra también.

Y no, de los problemas con el copyright no se salvan ni los grandes productores con millones de reproducciones, ni los grandes sellos con miles de temas publicados y mucho menos los usuarios Premium que son al final los que sostienen todo este caro y complejo tinglado.

Para colmo de males, algunas fuentes no oficiales cifran la deuda acumulada de Soundcloud en más de 40 millones de dólares, con lo cual ya no solo habría que hacer frente a los pagos ordinarios que suponen una infraestructura como esta sino a las deudas contraídas durante todo este tiempo.

strike soundcloud

¿Cuando empezaron los problemas?

Soundcloud era un territorio virgen para descubrir nueva música, remixes no oficiales, sesiones de DJs muy prometedores y todo tipo de rarezas musicales. Al principio las discográficas, como es habitual en estos casos, no creyeron para nada que llegase a hacer un servicio de tanto éxito. Pero la cosa fue creciendo y al final la gran mayoría de la música incumplía de una u otra manera las políticas de copyright.

Soundcloud comenzó a llegar a acuerdos con algunas grandes discográficas y pagaba religiosamente, de hecho lo sigue haciendo, el dinero que las discográficas con razón le pedían.

Sin embargo, los grandes ejecutivos querían más y más dinero y la forma más fácil de lograrlo era comprando una pequeña parte de Soundcloud para poseer cierto poder de decisión en su consejo de administración. Tanto han influido al final las discográficas en el futuro de Soundcloud que posiblemente sean ellas las que lleven a la empresa a la tumba.

warner-music-soundcloud

En Soundcloud es muy fácil que te eliminen tu cuenta

La rigidez con el tema del copyright es tal que algunos usuarios han manifestado su sorpresa al descubrir que en Soundcloud es más fácil y rápido que te eliminen una cuenta que en el mismo Youtube, que hasta ahora era considerado el servicio más inflexible con el tema del copyright.

De hecho ambos portales trabajan casi de la misma manera, una cuenta es eliminada cuando tienes 3 strikes. Para conseguir un strike en Youtube tienes que infringir varias veces algunos de sus términos de uso (sea el tema del copyright o cualquier otro). En cambio en Soundcloud puedes pasar en cuestión de días de tener uno a tres strikes, cosa que en Youtube es más difícil porque las penalizaciones son progresivas y es muy raro que una cuenta con poco tiempo de uso de repente reciba tres strikes. En Soundcloud esto es habitual y es la razón principal por la que los usuarios abandonan directamente la plataforma o publican su música en servicios de la competencia porque saben que aunque creen un perfil nuevo en Soundcloud van a seguir teniendo la incertidumbre de que en cualquier momento pueden eliminar su cuenta.

soundcloud no found

Los usuarios Premium los más perjudicados

La diferencia más clara entre Youtube y Soundcloud, es que en la primera no hay que pagar nada por subir tu contenido. En cambio en Soundcloud para acceder a más espacio, estadísticas más detalladas y otros servicios profesionales hay de pagar. Con lo cual sería lógico pensar, que si por ejemplo tuvieras 3 strikes y tu cuenta fuera eliminada disfrutaras de algún tipo de privilegio con respecto a los usuarios de cuentas gratuitas. Pues no, Soundcloud considera ahora mismo a todos los usuarios iguales de cara al copyright. De hecho si eres un usuario Premium y de repente te borran la cuenta ni siquiera puedes enviarle un email para pedir explicaciones o para simplemente saber que puedes hacer para recuperar tu cuenta o tu música.

La única respuesta que conseguirás es un triste email automático donde te dicen que has infringido las normas de uso, que no tienes derecho a que te devuelvan el dinero (lógico por otra parte si incumples las normas de uso) y lo peor de todo, que nadie te va a responder a ese email porque es una respuesta automatizada. O sea que pagas, cometes uno o varios errores y no tienes derecho ni siquiera a ser informado.

soundcloud respuesta automatica copyright

Y ahora qué

Lo más seguro es ir creando por si acaso tu cuenta en plataformas similares como Mixcloud o Hearthis. Soundcloud de momento no está muerto pero sin duda se está convirtiendo en un cadáver que resulta muy caro de mantener. Así que lo mejor es seguir utilizando Soundcloud, si tienes la suerte de que aún conservas tu perfil, y crear a su vez una especie de copia de seguridad de tu música en las plataformas antes mencionadas. A ese respecto, tanto Mixcloud como Hearthis permiten importar música directamente desde Soundcloud, por lo tanto no tienes que subir el mismo archivo a distintos portales.

Si quieres seguir invirtiendo tu dinero en un servicio tan inestable es tu decisión, pero históricamente en Internet los grandes servicios que han cerrado muy pocas veces han devuelto el dinero a sus clientes. Por lo tanto, si mañana cierra Soundcloud, es muy difícil que te devuelvan la parte proporcional del plan anual o mensual que tengas contratado.

Por último, lo que nos queda esperar es que un servicio similar ocupe el hueco que deja Soundcloud. El que más probabilidades tiene ahora mismo es Hearthis (pronto analizaremos en detalle este servicio). Desgraciadamente a corto plazo no creemos que Soundcloud vuelva a ser ese portal amigable en el cualquier DJ o productor tenía que casi obligatoriamente registrarse si quería promocionar sus creaciones con un mínimo de calidad.

Compartido
2.3k
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com