Home Empresas ¿Está Native Instruments dejando morir a Traktor?
¿Está Native Instruments dejando morir a Traktor?

¿Está Native Instruments dejando morir a Traktor?

0
19
Compartido
151

Native Instruments no actualiza Traktor desde Octubre de 2016, o sea, casi un año sin actualizar una de las aplicaciones para DJs más utilizadas en todo el mundo. Por supuesto, en todo este tiempo tampoco han presentado ningún hardware enfocado al DJ, por lo que en la práctica Native Instruments ha “congelado” su división para DJ y lo peor de todo es que no parece que a corto plazo la situación vaya a mejorar mucho.

¿Qué está pasando?

Clientes, fans de la marca y hasta la competencia se pregunta que está ocurriendo en los cuarteles generales de Native Instruments. La respuesta no es sencilla pero existen varias teorías al respecto:

  • La compañía está reorganizando toda su división para DJ ante el empuje de otras marcas como Pioneer DJ, Serato y el grupo inMusic (Denon, Akai, Rane, Numark, etc.) que le han robado muchos usuarios durante todo este compás de espera y han presentado nuevos productos o aplicaciones que han ido directos a competir con el hardware y el software de NI.
  • Los alemanes no tienen un grupo inversor fuerte detrás como poseen Pioneer DJ o inMusic, de ahí que el esfuerzo inversor se deba hacer con recursos propios y eso afecta lógicamente a la renovación o la creación de nuevo hardware o software.
  • Se está trabajando en un hardware o en una versión de Traktor con novedades de calado que ha obligado a toda la empresa a centrar sus esfuerzos en dichas novedades después del fiasco que supusieron los cacareados Steams.
  • Native Instruments está aprovechando el prestigio ganado durante años al crear un software tan estable como Traktor o un hardware que se llevaba tan bien con su aplicación estrella y simplemente se ha dejado ir confiando en que sus numerosos fans seguirán manteniéndose fiel a la compañía durante un tiempo.
  • La empresa está dejando morir poco a poco tanto a su software como a su hardware. La creciente competencia, especialmente de Pioneer DJ, y sobre todo la falta de recursos económicos que les permita desarrollar nuevos productos puede haber llevado a los germanos a simplemente tirar la toalla y a centrarse en el área de producción la cual sigue liderando sin muchos competidores que ni siquiera le puedan hacer sombra.
  • Una combinación de todas las anteriores o simplemente una razón aquí no nombrada puede desembocar en la actual situación, lógicamente solo el tiempo dirá si hemos acertado de pleno o hemos errado de la peor de las maneras.

Traktor pads

¿Cómo se sienten los clientes de Native Instruments?

La mayoría defraudados, han dedicado mucho tiempo y dinero a manejar un ecosistema cerrado que para muchos es muy difícil de comprender, sobre todo al principio. Pare ver como la mayoría de fabricantes siguen desarrollando nuevas versiones de sus aplicaciones o nuevo hardware sin que Native Instruments presente una triste versión de Traktor que al menos corrija algunos bugs conocidos que hace tiempo que pululan por la aplicación.

Por supuesto, una gran parte de esos clientes ya no volverán a confiar en la marca. Los más inteligentes hace tiempo que venden de segunda mano su preciado hardware, confiando que alguien se los compre siempre que no estén descatalogados por la propia compañía (Traktor Kontrol S4 MK1, Audio 8, Audio 4, etc…) Y con suerte recuperar parte de la inversión para comprar dispositivos de otras marcas que suplan sus carencias y cubran sus necesidades.

Está claro que muchos fans se mantendrán fieles pero entre más tiempo pase Native Instruments sin dar señales de vida mayor va a ser la migración de sus fans a otras marcas y la vuelta va a ser difícil por no decir imposible. Cuando se rompe la confianza entre el usuario y la marca es muy poco probable que se vuelta a restituir, al menos en el corto y medio plazo.

pioneer dj al aire libre

¿De verdad se han hecho las cosas tan mal?

Nosotros creemos que no, Native Instruments siempre se han caracterizado por ser una compañía innovadora. Sin embargo, la innovación y con ello el pretendido liderazgo conlleva unos riesgos. Si la jugada no sale bien puede salir muy cara. Y eso es lo que ha pasado con los Stems, NI presentó nueva versión de Traktor, nuevo hardware (Traktor Kontrol S8, Traktor Kontrol S5 y Traktor Kontrol D2) y en definitiva casi se lo jugó todo a una carta. Y la realidad es que los Stems de momento no han despegado y no parece que en el futuro más próximo lo haga.

Este desliz unido a la creciente competencia, a la situación de contracción del mercado donde apenas cabía un dispositivo más y a la falta de músculo financiero probablemente ha tenido que ver en el estado actual de la compañía.

Traktor Kontrol S8 Stems

¿Y qué podemos hacer?

Solo vemos dos caminos:

  • Esperar a que NI reoriente su estrategia en cuanto a software o hardware, eso puede tardar semanas, meses, años o incluso no llegar a pasar nunca.
  • Bajarse del barco y empezar a mirar otras aplicaciones, básicamente Serato DJ y Rekordbox DJ que con cada versión son mejores y más estables. Y otros fabricantes como Pioneer DJ o el grupo inMusic que han mejorado si cabe aún más su hardware y lo han integrado mejor con sus aplicaciones correspondientes.

¿Cómo se presenta el futuro?

A día de hoy sombrío, apenas hay presentada una versión beta de Traktor que muchos aseguran que se liberará antes de Navidades pero que de momento solo contempla la creación de playlists de colores, de manera que puedas poner las canciones de cualquier playslit en varios colores.

Ojalá que no sea solo esta la novedad porque sería más bien una tomadura de pelo, que una aplicación que marcó el camino para muchas otras que vinieron detrás su única mejora en casi un año sea que se pueda cambiar los colores en los que se muestran los títulos de las canciones es sintomático del estado general de Traktor y de su hardware.

Traktor futuro Native Instruments

Conclusión

Los usuarios como siempre somos los grandes perjudicados en este tipo de situaciones, no conocemos a ciencia cierta las pretensiones de la compañía y a día de hoy no tenemos información más o menos fiable que nos permita saber si la muerte de Traktor está anunciada o simplemente es un punto y seguido en su historia.

Lo que sí está claro es que las necesidades de los DJs cambian y que lo que antes se podía pasar ahora tal vez no. Por supuesto está en tu mano seguir confiando en el buen hacer de Native Instruments o pasarte a productos de la competencia, solo tú sabrás el siguiente paso. Lo que está claro es que esta desinformación claramente buscada no beneficia a nadie y la empresa por respeto a sus clientes debería pronunciarse acerca de la continuación o no de su apuesta por el mundo del DJ. El hecho de mantenerse en silencio para seguir vendiendo los productos que tiene actualmente en el mercado y que no se produzca una fuga masiva de usuarios a otras plataformas solo se vería de buen agrado si en un futuro no muy lejano Native Instruments nos sorprende como mínimo con una actualización de Traktor. Si este silencio significa el cese de la actividad de Native Instruments en el mundo del DJ supondría el enfado de muchos clientes que se verían engañados y estafados por la propia compañía que solo pensó en sus intereses y no en el de sus clientes.

 

¿Y tú, que crees que va a ocurrir con Traktor? ¿Qué están pensando los de Native Instruments? Este es el momento de conocer tu valiosa opinión en los comentarios.

Compartido
151
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com

  • Fineando

    Para mi la conclusión es que el hardware que sacan, no es acorde a lo que los deejays buscamos. Así con traktor puedo decir que me parece cómodo, al no renovar hardware han dejado el software, y me parece un error, ya que lo primero es su fuerte. La mayoría buscábamos usar nuestra controladora pioneer para usarla con traktor. Son pocos los que nos gusta serato, y encima nos descuidan los de native… Pues acabamos usando todos rekordbox

    • tecnologiadj

      Has dado con el kit de cuestión, la migración a Rekordbox no se produce en sí porque sea mejor sino que simplemente ha aprovechado la parada de Traktor que al final ha sido provocada por la misma NI.

  • Luciano Andres Unscarred

    es el programa mas como q he usado y por mas comodidad uso un K2 con el soft seria una lastima q NI solamente lo deje morir. No quisiera imaginar otra ves volver a alguna otra plataforma kaos, esperemos q solo sea para mejor!!!!

    • tecnologiadj

      Ojalá sea para mejor cómo tú dices, eso lo esperamos todos 🙂

  • Gustavo

    Nada de acuerdo. No hace mucho se incluyó el stepsequencer en los remixsets decks, también el link k para maschine y ableton, que va de lujo. Si algo funciona, para que tocarlo tanto. Si algo bueno tiene NI es que la inversión en hardware es siempre para largo, sacan cositas nuevas de vez en cuando, y lo que sacan va de lujo.
    Traktor no es ni para todos los djs ni para todos los géneros, pero lo que hace lo hace muy bien. Mejor poco y bueno, que mucho y malo. Luego sacas los NX2 a la carrera y te adelanta Denon por la izda.
    Yo sigo fiel a Traktor, tiene todo lo que necesito y más.

    • tecnologiadj

      Respetamos enormemente tu opinión, sin embargo lo del step sequences o los remixsets es de hace más de un año. En todo este tiempo se podrían al menos corregir bugs.

      • Roque Molina Pm

        ¿Que bugs? dependiendo de como uses el software habrá cosas que no las usarás nunca en tu vida. Por otro lado ¿Que software no tiene bugs?. Yo he usado Traktor intensivamente los ultimos años y algún cuelgue me ha dado, cuando hacía cosas realmente raras… como analizar carpetas enteras de música mientras me creaba listas de reproducción al vuelo y a la vez pinchaba. Muchos fallos estaban relacionados con el uso de discos externos (que tenían microcortes de conexión)… es decir, fallo de MI hardware, no de Traktor. Explicamé alguno…

        • Gustavo

          Cero bugs usándolo a más no poder, 2 decks, 1 strms, 1 remix decir, maschine…a todo trapo y va de lujo.
          Ah, y en Windows 😉

        • tecnologiadj

          Cómo tú bien dices, todas las aplicaciones tienen bugs, es casi imposible que no las tengan. Una actualización del software para corregir esos bugs siempre es bienvenida. Traktor a día dudamos mucho de que no tenga algún bug que no se puedo solucionar con una actualización.

  • Gian Luca Grinfan

    Es cierto que NI no ha hecho un lanzamiento en casi 1 año,
    pero parece que se olvidan de todo las innovaciones que lanzo, un nuevo formato
    de música STEM, Remix Deck y una serie de controladores en donde se apunta a
    combinar controllerism y live
    remix con el djing tradicional.

    Que no a todos los DJ saquen partido de esto, o no les guste
    las maquinas sin Jog whell es otro tema (cosa que no entiendo porque muchos
    usan SYNC) Pioneer en todos sus nuevos lanzamientos de su línea High End lo único que ha hecho es mover sus productos hacia
    la funcionalidad que tiene Tracktor u otros softwares similares. Por otra
    parte, la mayoría de las veces los problemas de compatibilidad entre los controladores
    de Pioneer y Tracktor son más bien de parte de Pioneer, que privilegis a SERATO
    principalmente por que no son competencia en hardware.

    Personalmente combino un mi setup Pïoneer con una Tracktor D2
    y una F1, lo que me da lo mejor de dos
    mundos.

    En resumen, no creo que NI abandone su línea de DJ, solo
    está dando pausa a nuevos lanzamientos. Lo anterior porque todas la
    innovaciones propuestas por ellos hace poco ha sido tomada de forma tibia por
    la comunidad de DJs. El terror de no parecer profesional por usar máquinas que
    no tienen la ruedita pesa mucho por un lado, y por otro el cambio hacia nuevas técnicas DJ
    no es prioridad para gente que considera que el 50% de ser DJ es hacer
    beatmaching

    Saludos

  • Roque Molina Pm

    Tenéis mucha imaginación 🙂 y extraéis conclusiones infundadas a raiz de tanta imaginación. Si no tenéis fuentes fiables hablar con quien conocéis o descolgar el teléfono y llamar a Native Instruments para preguntar, en lugar de sembrar dudas y extraer conclusiones, bajo mi opinión, algo precipitadas.

    En el apartado ¿Y que podemos hacer? solo pones dos opciones. Creo que falta claramente una tercera… que es muy intresante para mi al igual que puede serlo para muchos usuarios. Sobre todo a los españoles (que no se caracterizan por ser muy vanguardistas que digamos).

    3- Muchos usuarios deberían dejar de pedir de forma compulsiva que las marcas llenen su vacio existencial y falta de recursos creativos sacando nuevos productos (cosa que luego critican profusamente acusándoles de mercantilistas y careras) de los que solo llegan a aprovechar un miserable ¿10%?, porque no son capaces de interpretar un simple manual y, más importante, plasmar lo que aprenden en su lectura en un flujo de trabajo que les lleve a propuestas artísticas realmente avanzadas e innovadoras.
    Por tanto, la tercera via que pueden tomar es la de quedarse con Traktor tal y como está ahora el tiempo que haga falta y disfrutar plenamente de un software que a todas luces (y estoy dispuesto a discutirlo con quien quiera) es el más avanzado y con más prestaciones, funciones, más configurable y adaptable que hay en este momento. Conocerlo y dominarlo más en lugar de cambiar de sombra a la que alguien saca algo nuevo es algo a valorar. ¿O acaso la gente se esta comprando modulares como churros por que representan algun avance o vanguardia?

    A mi personalmente dominar a fondo las cosas me lleva tiempo, y es entonces cuando empiezo a distrutar de verdd y puedo quedarme mucho tiempo así, os lo aseguro.

    Dicho esto:
    También os aseguro que en Native Instruments no estan tan “locos” como para tirar por la borda 15 años de tecnología digital basada en software e irse de rositas y naturalmente que usaran ese capital como base para ofrecer más productos innovadores y avanzados en el futuro. Lo que si parece es que lo que se considera “innovador” y “avanzado” por parte de los nuevos DJ’s entrantes en la escena no ha coincidido ultimamente con lo que Native Instruments creía que lo era. No se si se entiende 😉

    Saludos a todos

    • Gustavo

      Se entiende alto y claro🤣🤣🤣

    • tecnologiadj

      Nos encantaría contactar con alguien de Native Instruments, pero jamás nos han respondido a un email y les hemos enviado muchos. No queremos pensar lo que nos harían si los llamamos 🙂

      Ampliando el tercer punto que comentas también podríamos añadir esto:

      Hay muchos usuarios que se conocen Traktor casi de memoria, sin embargo no se les brinda las mismas funciones que la competencia, por ejemplo: la función de video.

      Por otro lado, algunos de sus dispositivos, por ejemplo el Traktor Kontrol F1 se podrían renovar que ya hace algunos añitos que está con nosotros.

      Y aunque parece que la mayoría se ha quedado solo con la parte negativa del artículo, en ningún momento se duda de la calidad de Traktor, todo lo contrario. Simplemente se echa de menos una actualización importante ya sea de software o de hardware que pueda competir con las novedades que casi mensuales presentan otras marcas.

      • Roque Molina Pm

        Hola, puedes contactar comigo, que soy el Product Manager de Traktor y si necesitas algún contacto de prensa te lo puedo pasar. Hay que tener en cuenta que NI es una multinacional, pero que dado lo abierto y pequeño que es nuestro mercado musical, todo ha sido muy accesible en general… pero eso va cambiando. Si no hablas un perfecto inglés y tienes muy preparado el objeto de tu llamada seguramente la experiencia no sea muy interesante.

        Comentando tus respuestas te diría que la verdad es que no entiendo ese interés repentino por el vídeo de la comunidad de DJ’s, por mucho que otras marcas se hayan metido en ese campo. Por diversos motivos, pero el principal a mi entender es que aparte de complicar y comprometer el proceso y la estabilidad… Habría que analizar bien que está haciendo realmente la “gran masa” (si es que algo así existe) de Djs que ponen video en eventos…

        ¿Es algo que de verdad quieren hacer los Djs? O se están encontrando con algo más de lo que preocuparse a regañadientes, arañando tiempo de la dificil tarea de mantenerse en una, ya de por si, complicada escena profesional.
        ¿Es algo que se podría hacer delegando esa tarea en software más específico que ya existe?

        Yo en particular no me he quedado con la parte negativa, no he leído todas las respuestas. Simplemente he querido puntualizar que no creo que una marca deba estar obligada a reaccionar cada vez que otras marcas sacan cosas… en especial si tenemos en cuenta que aún no hay ningún software de DJ que iguale a Traktor, si eso fuera así hablariamos de otro escenario.

        Por otro lado las tendencias en el mercado de productos para DJ no solo las marcan las empresas de tecnología, a veces las marcan las demandas del público de la pista… Ahí si que tenéis dejaro ir y escribir un artículo de opinión, ¿Porque han fallado los STEMS a nivel comercial? ¿Porque a los DJs no les han gustado? ¿O porque la gente de abajo en la pista demanda profesores de aerobic?

        Saludos

        • miguel estelio lara

          A mi me gusta 100 % Traktor lo unico que le falta es que cuando uno abre el programa no pone los bpm de menor a mayor pero se puede poner manualmente osea que al final no es problema y como dice Roque solamente hay que leer para conocer las virtudes del Software y si algun Dj quiere mexclar Videos use Virtual Dj
          Miguel Lara de Venezuela Saludos

        • Raimon Salcedo Ramos

          Ya pero no sueltas prenda… Hay algo nuevo, o vendo las D2? Con todo el dolor de mi corazón, también te lo digo….

  • Alberto Centymar

    Como bien dice el genio Roque Molina, muchos deberian de ponerse delante del traktor y ponerse las pilas, para mi traktor es el mejor software que existe sin duda. Hay mucha gente que ni siquiera sabe manejar el 50 por cien del software, yo e probado todo, mucha gente hay cosas que no saben ni que existen, como las repeticiones individuales de los samples, el cambio de tono que te hacen percusiones cajas y de todo infinitas. llevo pinchando con un canal en remix decks con samples creados por mi y hace un set de lo mas personal que existe. He probado el secuenciador y para mi va de lujo, utilizo roland tr8 y cuando no puedo tenerla por espacio en cabinas, o por traslados de distanxmcia a pinchar y te hace funciones parecidas, y ya si cargas los sonidos de roland es una mini tr8 o una mini Maschine.dicen que serato es mas estable, eso no es cierto, poner los samples en serato es una locura, se descuadran o siempre tienes algun problema de saltos o de sincronizacion. Serato suena muy muy bien. Pero nada mas. Y Pioneer ya para que hablar, con la cadtaña que sacaron la xdj que vale una pasta y le falta de todo, solo dos canales, no tiene auxiliares, modulo de efectos escaso… Los knobs con el eje de plastico por ese precio… Y un sin fin de cosas… En fin. Mi umilde opinion, y creo que traktor se guarda un as en la manga y ojala saquen el nuevo traktor integrando el software Maschine o algo asi que sera lo que le pegue en los morros otra vez a todas las marcas que se pasan de listos. UN SALUDO

  • Luis Calero

    Soy usuario de Traktor desde hace muchísimos años y me ha costado llegar a el “humilde” nivel que tengo para controlarlo.

    Yo no creo que Traktor esté muriendo, solo creo que Rekordbox en su función performance está dando un golpe sobre la mesa… hay muchísimos usuarios poniéndose las pilas con las playlist para pinchar de esta manera o para simplemente exportar sus listas a usb, solo hay que buscar en google.. “exportar a un usb, como transferir puntos cues o tutorial de rekordbox 5 en interntet” y ver la gran cantidad de gente interesado en ello que probablemente vengan de otros software o directamente se estén interesando por el Software al ver este programa que funciona sinergicamente con otro hardware.

    En mi opinión (no me hace falta levantar ningún teléfono) y para la forma en la que trabajo, el software de Native cumple exquisitamente con lo que necesito, al igual que lo empieza a hacer su principal competencia al ponerse a la altura con su modo export, su tarjeta para trabajar con timecode y su nuevo hardware Pioneer DDJ XP1.

    ¿se puede mirar para otro lado? complicado a estas alturas…. Pioneer ha jugado sus cartas y se ha colocado en una posición muy buena para que alguien como yo, que trabaja con Traktor minimo 3 veces a la semana de manera profesional y que llevo bastante tiempo con Native conociendo sus entrañas, piense el por lo menos “tontear” con este software de Pioneer que no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores (por lo años que lleva en el mercado no por funcionalidad).

    Solo queda ver si Rekordboxdj estará a la altura en estabilidad y si le meten mano cada cierto tiempo para ir puliendo algunas cositas que aun están algo verdes para ver si en unos años, se posiciona ante los grandes como quieren hacer.

    A mi solo con la integración en cabina con sus productos, modo hid y las ganas que me han entrado por exportar listas a un usb y asegurarme de poder hacer una noche con platos si la informática me falla, me ha picado el gusanillo…. como probablemente a muchos más.

    Un saludo.

    • tecnologiadj

      Gracias por tu excelente comentario Luis 🙂