Home Consejos Juntaloops, el peor tipo de productor que existe
Juntaloops, el peor tipo de productor que existe

Juntaloops, el peor tipo de productor que existe

0
45
Compartido
1.7k

Entre los productores está surgiendo un nueva “corriente” de supuestos amantes de la música que lo único que persiguen es la fama, las descargas gratuitas y las reproducciones rápidas en Youtube.

No tienen como objetivo hacer la mejor música posible ni siquiera publicar en un sello más o menos conocido. Su único fin es hacerse rico y famoso a través de su patética música.

¿Qué es un juntaloops?

Se trata de los mal llamados productores que no crean o buscan sonidos propios sino que se sirven de loops ya hechos de buena calidad o no para realizar sus “producciones”.

Estas mal llamadas “producciones” son en su mayoría remixes no oficiales o edits de canciones muy conocidas, desgraciadamente el género importa más bien poco porque los juntaloops pueblan todos los estilos musicales en mayor o menor medida.

Los juntaloops no tienen tiempo o no quieren perderlo en buscar su propio sonido, para ellos es más rápido y cutre armar un tema sólo con loops de otros. En muchísimas ocasiones no hay ninguna parte de la canción que esté creada por ellos, dándose casos en que la melodía, la acapella y toda la instrumentación ha sido creada a partir de loops.

juntaloops vinilo

¿Cómo trabaja un verdadero productor?

Los productores profesionales pueden estar años e incluso décadas perfeccionando su sonido, lo más difícil es conseguir tu propio sonido, ya sea con hardware o software. Se trata nada más y nada menos de que cuando escuches su música casi al instante sepas reconocer el nombre del productor. Como decimos, llegar a ese nivel puede costar muchísimas horas en el estudio probando sonidos, técnicas de producción, instrumentos hardware o software, etc.

El buen productor se caracteriza porque siempre persigue que su música suene diferente, original. Esto se consigue creando o grabando sus propios sonidos, que más tarde pueden ser tratados o mejorados para que se integren a la perfección con su producción.

Muchos productores profesionales utilizan loops en sus creaciones, pero casi siempre de manera residual, y en muchas ocasiones modifican tanto el loop que al final cuando la producción está terminada es irreconocible.

juntaloops estudio profesional

¿Cómo reconocer a un juntaloops?

Primeramente porque su música es realmente mala, no hay ni un ápice de originalidad y su principal objetivo es llenar su Soundcloud y su Youtube de muchos remixes para aparentar ser un productor muy prolífico. Se centra siempre en la cantidad y en muy raras ocasiones persigue la calidad.

Sus remixes y edits salen muy poco tiempo después del tema original, por ejemplo si mañana publica una nueva canción Pitbull, el juntaloops ya tiene después de unas horas de “trabajo” en remix ya listo para vanagloriarse de ser el primero de remixear dicho track. Obviamente la calidad del remix en la mayoría de las ocasiones deja mucho que desear.

El juntaloops no pierde el tiempo en “tonterías” como la masterización, un proceso el cual suele realizar un ingeniero especializado y que puede tardar semanas e incluso meses en finalizar, el juntaloops lo hace con un par de plugins según él que son mágicos y que apenas le llevará unas horas de trabajo (si tiene suerte o está cansado ese proceso puede durar algunos minutos como mucho).

juntaloops 2

¿Entonces los loops son lo peor?

Definitivamente no, hay muchos loops muy bien grabados y ejecutados que pueden ser utilizados de forma profesional. Sin embargo, los productores como los DJs, los diseñadores, los fotógrafos, los arquitectos, etc… y cualquier otra profesión relacionada con la creatividad, buscan siempre la originalidad e imprimir un estilo propio a su obra. Los loops comprados a terceros pueden ser utilizados por muchos productores alrededor del mundo y por lo tanto no pueden ser considerados ni exclusivos ni originales.

Por otra parte, si estás empezando en el mundo de la producción, lo más normal es que utilices loops. Estos sirven para conocer tu software e incluso tu hardware y son la mejor herramienta para conocer los fundamentos del sonido. Poco a poco y a medida que tus habilidades aumenten, querrás crear tus propios sonidos y paulatinamente recurrirás cada vez menos a los loops.

 

¿Conoces a algún juntaloops que cumpla estos requisitos?. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?. Como siempre, nos encanta conocer tu opinión a través de los comentarios.

Compartido
1.7k
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com

  • Enyix Mexico

    Si, si conozco unos juntaloops muy famosos: Dimitri Vegas & Like Mike… nada más hay que escuchar alguno de sus sets para apreciar la gran falta de originalidad de lo que le están vendiendo a la gente. Asco total.

    • En el EDM no es que se utilicen muchos loops sino los mismos presets de los instrumentos virtuales que todo el mundo utiliza, pero no sé si es falta de creatividad sino simplemente intentar seguir con la gallina de los huevos de oro.

    • vbriz

      Segun quién? según tu?

      • Edgar Romero

        hombre!! muy sencillo, puede buscar mas pgs. web en donde seguro si le guste lo que digan!!
        como por ejemplo….bueno, en esas donde se hable de Paris Hilton o de las kardashian…

        • Victor Briz

          Pero es sólo cuestion de matemáticas, dime cuánto vendes, te diré que tan bueno eres, cuando gogleo “Enyix Mexico” no me sale pero nisiquiera un perfil de facebook, cero, nada que me diga que su opinión cuenta para validar el poder creativo de un par de Dj’s que dentro de todo lo malo que hacen, son referencia mundial del EDM.

          • Edgar Romero

            pues en ese caso:
            1 El debate no es sobre el EDM, así como tampoco lo fue el artículo. El que se sintio aludido ni modo. Y… es apneas evidentes que es mi opinión personal.
            2 Para alguien que tenga un conocimiento adecuado del EDM colocar a un DJ xx de farándula al nivel de switch house mafia, Hardwell, Dimitri, etc. como iconos mundiales, solamente presupone lo que realza el artículo, y es que no se vende cultura musical si no moda musical. Ya parece que cualquiera sabe de este cuento y no diferencia entre una cosa u otra, se pierde el respeto incluso frente al artista que a la vuelta de unos años resulta desechado sin más ni más, cuando en realidad fue un precursor o un pionero porque en realidad si aporto nuevos elemento al género y no un copy-paste, y si esto sigue pasando, se llega a la extinción de la cual hay otros géneros musicales que por no ser así gozan de reputación, de sentido, de sustancia.
            3 La música electrónica especialmente es muy flexible en experimentación y en cuanto a sub géneros, por ende también en cuanto a artistas que puedan surgir y todos tienen oportunidad, pero cuando estas nuevas tendencias o artistas realmente aportan y cuando la las personas que los escuchas tiene un sentido critico, con conocimiento suficiente y variado, algo más sofisticado, que valoren la creación artística, bienvenidos sean, de resto las cosas como son, si lo que presentan es un jingle, pues hay que reconocerlo como tal y nada más!
            4 y si resulta fácil sentarse frente a una laptop, y lanzar comentarios que descalifiquen el trabajo de otra persona, porque eso hace parte de la libertad de expresión y los hacemos todos todo el tiempo, es la realidad, por eso también escuchamos, leemos, comemos, elegimos, etc. cosas diferentes a lo de los demás, ahora bien, hay unos que como borregos pagan la boleta porque es el Dj de moda, otros nos preocupamos un poco más por investigar y generar debate.

  • Toni Codina

    Bieeeen!!!! Este va ser el primer post de unos cuantos en la temática de los “falsos dioses”, ay, quería decir los “falsos productores” que pueblan los lares del esotérico mundo de la música (aplauso, aplauso). Como bien dice el artículo, hay unos cuantos porai que chupan del bote y han desprestigiado/gastado/utilizado en vano el nombre de los que si gastan meses en hacer una sola canción.

    • Vivimos en los tiempos de lo quiero ahora en tres días y no en tres meses, la calidad parece que en muchos casos es lo de menos.

    • vbriz

      Creeme, en esta pagina ya están comenzando a sobrar posts de este tema….. bienvenido!!!

  • Rubén Lominchar Sánchez

    Yo uso loops, sampleo corto y pego y no me da miedo ni verguenza reconocerlo es más animo a usarlos a todo el que quiera sin prejuicios, seguramente experimentarás con otras formas de creación y encontrarás fuentes de inspiración nuevas etc. (Siempre que escuchaba algún ignorante decir ¿que es lo que hacen los djs poner música de otros? no entraba en discursión por lastima… Pero que escriba esto Fano Sánchez solo responde a que pretende incendiar el blog de polémica o demuestra que no sabe de lo que habla… En el mundo actual donde las nuevas tecnologias en nuestro sector abanzan e invitan hacia el sampling, stems, disparar secuencias loops etc, donde las colaboraciones, re edits, versiones están en alza, flaco favor hacemos si juzgamos las formas ya que todo es relativo…, lo suyo es respetar. ¿Que tiene de malo juntar loops si con ello aprendes a diferenciar sonidos, a que todos los loops vayan en la misma nota, experimentar como suena si junto esto con lo otro a crear estructuras correctas, a conocer tu secuenciador, a enrriquecer tu producción etc, cuando todo eso lo controles ya iras buscando tu sonido, formandote e invirtiento en más equipos etc y si no lo haces te aburriras y lo dejaras no te preocupes de lo que escriban en internet los que cren saberlo todo, diviertete. Si que hay loops de alta calidad (todos los que compres) junta un loop de aquí con otro de allá y estaras siendo tan creativo como el que mas tarda en hacer un track lo que tengas que tardar y si no tienes dinero masterizalo como puedas que nadie te desanime. https://youtu.be/Uxitpjjt1SQ

    • Hola Rubén, completamente de acuerdo con tu opinión, de hecho todo lo que tu has dicho se resume en este extracto del artículo:

      “Por otra parte, si estás empezando en el mundo de la producción, lo más normal es que utilices loops. Estos sirven para conocer tu software e incluso tu hardware y son la mejor herramienta para conocer los fundamentos del sonido. Poco a poco y a medida que tus habilidades aumenten, querrás crear tus propios sonidos y paulatinamente recurrirás cada vez menos a los loops.”

      • vbriz

        Fano, pero cerrar ena entrada titulada como “JUNTALOOPS EL PEOR TIPO DE PRODUCTOR QUE EXISTE”, con un parrafo como para no quedar como el verdadero @$$h0¡e es un verdadero fallido intento de ser el peor blogguero que existe… el terminomedio!

        Ya emitiste el contenido del articulo en el título, para que cerrar con tan insípido párrafo???

  • Ricardo BigPlata

    Desde cuando el productor es compositor? Yo sabia que el producir se trata en su mayoría de los aspectos técnicos (grabar, mezclar, editar, etc.), y que quienes solo se dedican a crear beats son beatmakers, digo, solo son un par de terminos pero yo creo que habría que usarlos más; por que no me parece bien que se encapsule a todos los productores como que todos tienen que hacer beats y además creativos y originales. Creo yo, más bien, que puede haber “juntaloops” son buenos productores y que puede haber buenos beatmakers que sean malos productores, sin embargo creo que hacer ambas y bien seria el productor perfecto.
    Esa es mi opinión.

    • Gracias por tu opinión Ricardo, en la música se necesita un mínimo de originalidad, da igual que seas productor, beatmaker o compositor. Juntar tres líneas con loops pirateados de la Red no es el mayor ejemplo de creatividad en mi opinión.

      • Pepe Aleman

        No sé a quien sigues en soundcloud, lo que si tengo claro es que son gente amateur, esos amateurs hoy pueden ser profesionales mañana, por que nadie empieza en esto siendo profesional. El artículo me parece una columpiada enorme por que has mezclado a “newbes” con el “sampling” que es una técnica que utiliza gente que tiene hits mundiales en la calle, hits que escucharán tus tataratatanietos y que están echos con “loops” y algunos sin retoques para más inri.. los “juntaloops” supongo que te refieres a la gente que empieza o lleva tiempo pero no saca nada de calidad, esa gente no son juntaloops son “amateurs o paquetes” como prefieras.. si no sabes de que va el sampling te recomiendo el vídeo de joan que han puesto debajo..

        • Hola Pepe, yo en ningún momento nombro el sampling, aunque el artículo puede aplicarse a cualquier técnica de producción. Por ejemplo hoy día sería un “juntaloops” quien coge el sampler de James Brown – Funky Drummer y lo utiliza tal cual en una producción. Es un sampler que se ha utilizado en millones de ocasiones y ya no es nada original.

          • Pepe Aleman

            Pensaba que te tirabas el pedo mental apuntando a newbes pero veo que generalizas y metes en el saco a gente que lleva más años que tú en esto, osea que el concepto “juntaloops” no es quien coje 2 o 3 loops los mete en el daw que utilice y saca un track mal echo, el concepto va mucho más allá y ya depende de lo original que sea el loop y la forma de utilizarlo.. no importa el track o lo original que sea este, simplemente por utilizar un “loop quemado” entraría en la categoría de juntaloops.. resumiendo o estás trolleando a la peña o no tienes ni idea.. ( te lo digo con todo el respeto del mundo )

          • Supongo que no sabes leer entre líneas y te apuntas al carro de la crítica fácil, el artículo está centrado en los “juntaloops” porque son el típico ejemplo de productores que crean sin un mínimo de originalidad. Si mañanas utilizas un sampler de un tema de una forma original o distinta a la habitual y el resultado es bueno es tan respetable como quien crean sus sonidos desde cero, ( te lo digo con todo el respeto del mundo )

          • Pepe Aleman

            Leí entre líneas y lo que deducía al principio ( que te referías a gente que empieza en esto de la música ) se fue al traste después de tu respuesta, te refieres también a gente, que según tú “no tiene personalidad” o no es original. La critica fácil es la que gastas en este tipo de artículos, por que crucificas a un determinado tipo de productor: El que utiliza loops. Me pregunto quien eres para decidir si un track es original o no lo es.. o quien eres para decirle a tus lectores que utilizar loops no es de profesionales, cuando está demostrado que los utiliza gente profesional que lleva en esto desde los tiempos de la pandereta. Para terminar te cito algo que le escuché a un productor top en una masterclass..

            Pregunta: Utilizar presets ( de plugins vst ) que están muy utilizados le resta puntos a un track ?

            Respuesta: Si el track es bueno da igual el sonido que utilices, lo importante no es el preset o sonido , lo importante es el track y si el track transmite buen royo la gente lo pinchará, si estás buscando un sonido en particular pues adelante investiga, pero si por casualidad un preset básico de cualquier plugin le queda bien al track utilizalo y ya está, lo que importa es el conjunto y que hagas algo que te llene, hacemos música no estamos inventando los viajes en el tiempo… te imaginas el techno de los 80 sin la 909 ? yo tampoco..

          • Es la segunda vez que me insultas, primero me dices que tengo un pedo mental y ahora que quién soy yo para dar mi opinión. Pues yo soy tan libre de dar mi opinión como tú la tuya, porque aquí siempre han cabido las opiniones de todos y sobran las que faltan al respeto como la tuya.

            Podremos estar en desacuerdo en mil cosas pero la diferencia entre tú y yo es que el que escribe nunca te ha faltado ni te faltará al respeto.

            Y ahora si quieres nos centramos en el tema que nos ha llevado hasta este punto pero te advierto que si me vuelves a insultar serás el primer comentario que borremos después de muchos años escuchando opiniones distintas a la nuestra desde el respeto.

          • Pepe Aleman

            Mi intención no es ofenderte aunque no te lo creas y si piensas que te insulté estás equivocado, lo del pedo mental no lo decía con intención de ofenderte, quería decir con lo de “pedo mental” que estabas CONFUNDIDO con respecto al tema del sampleo o utilizar loops que viene a ser “lo mismo”… la expresión puede parecer otra cosa pero quería decir eso, estás ( o me lo parece a mí ) CONFUNDIDO con el tema loops.

            Sobre lo de preguntarte quien eres para decir lo que dices, no es un insulto, simplemente te hacía una pregunta, cargas aquí contra los demás sin piedad y crucificas a productores por utilizan loops y los dejas como poco profesionales por no diseñar sus sonidos desde 0, cuando la mayoría de la música que escuchas a diario está echa con sonidos que no han creado ellos, con tu opinión lo que haces es decirle a gente que empieza, que utilizar loops es de paquetes y que si los utiliza pues su disco va a ser poco profesional y eso es ( desde mi punto de vista ) un error.. pero bueno esta es mi opinión.. y como la tuya puede estar o no equivocada, ya que cada uno saque sus propias conclusiones.. saludos y suerte.

          • Seguro que llevas tanto tiempo como yo o más navegando como la Red, tú y yo no nos conocemos de nada, si yo te digo cosas como pedo mental o quién eres tú para opinar ¿cómo te lo tomarías?.

            Zanjado el malentendido, por lo menos por mi parte, espero seguir leyendo y respondiendo tus comentarios. Y si tienes una opinión diferente a la mía mejor que mejor, porque me encanta leer opiniones distintas, muchas veces te das cuenta que al final es que estabas equivocado es uno mismo. Aunque en este caso, permíteme que siga opinando lo mismo sobre los juntaloops 🙂

          • Pepe Aleman

            Tienes razón, fallo mío y te pido disculpas por la forma de expresarme, aunque repito que mi intención no era ofenderte. Seguiré opinando claro que sí, aunque tendré más cuidado con las expresiones de barrio que me salen.. Sobre el tema de los juntaloops voy a eliminar “loops” y a dejar “juntacosas” y dar por echo en mi cabeza que te refieres a gente que empieza o que lleva tiempo pero no se molesta en mejorar como productor y va a lo fácil, sacando tracks utilizando todo lo que pilla de forma facilona, con eso me quedo.. saludos.

          • Tranquilo, no tienes que pedir disculpas, creo que todo está suficientemente aclarado. Es lo que ocurre en la Red, las palabras se pueden interpretar de muchas maneras y los malentendidos son fáciles. Puedes seguir utilizando opiniones de barrio sin problemas, yo lo hago mucho pero siempre pongo el jejeje o el jajaja detrás para que la otra persona sepa que voy de buen rollo 😉

            Volviendo al tema que nos interesa, tú cabeza no te engaña, el artículo solo habla de eso o por lo menos esa era la intención que yo tenía cuando lo escribí. Tú lo resumes perfectamente: “te refieres a gente que empieza o que lleva tiempo pero no se molesta en mejorar como productor y va a lo fácil, sacando tracks utilizando todo lo que pilla de forma facilona”.

            Al final y después de muchos comentarios, resulta que los dos creo que pensábamos lo mismo. Si es así nos hubiéramos ahorrado mucho trabajo desde el principio jajajaja

          • Edgar Romero

            me parece que a nadie se le obliga a seguir una pg. web o a acatar las opiniones de los demas. Creo que este articulo solamente ofende a aquellos que precisamente hace lo que se señala aqui, que si sucede y que en realidad para el que lleva tiempo en el mundo de la musica electronica, es evidente. El loop es una erramienta para producir pero no debe ser la consigna de una produccion que es como lo usan algunos. Si hay algunos apuntes en el articulo que generan algo de confucion, pero en el contexto global es mas claro que el agua.

          • Pepe Aleman

            Exacto, tienes razón en todo lo que dices, nadie me obliga a acatar ninguna opinión, por eso dí la mía.. lo mismo pasa con la música, nadie te obliga a escuchar la “mala música” ni a un “mal productor”, a mí no me gusta la música clásica y no se me ocurriría decir que un compositor de música clásica es un paquete. El loop solo es una herramienta y utilizar loops no es de paquetes ni de poco profesionales, si te doy una guitarra pero no sabes tocarla no dirás que utilizar la guitarra para crear música es de paquetes, lo correcto sería decir que eres un paquete tocando la guitarra..

      • vbriz

        Creo que Pepe Aleman dio en una pregunta clave… a quiern sigues en souncloud Fano?

        Y por seguir a alguien que no cumple tu parametro o juicio personal, estigmará a los amateur asi como los disck jokey se burlaban de los digital djs cuando entro el mp3 en escena? y hoy dia los digital djs se burlan de los controllers djs???

  • Mike Undersound

    Espurios productores a base de loops prefabricados, jugando al tetris con el Fruity. Haciendo temas cada media hora, mientras otros pasan meses investigando fórmulas para el diseño sonoro. Los primeros se aprovechan y, tras 4 golpes de ratón, se hacen con el mérito. Gente que se ufana de sus propias palabras al hablar sobre el duro trabajo realizado, sin conocer ni lo duro, ni del trabajo. Personas que en lugar de aprovechar la tecnología para impeler el avance, la usan en pro de una labor más sencilla y menos trabajosa, se estancan. Doña meritocracia, abnegada, cede su poder bajo subrepticios intereses pecuniarios derivados de la venta de humo en forma de archivo digital y, el lobby musical, revela su proselitismo al ofrecer lo que otros anhelarán tras ver a sus adalides participantes del circo. Cables de colores llamativos, no más rápidos que  cualquier otro, al precio de oro puro. Aparatos físicos con el interior digital, cuyos creadores lanzan consignas dogmáticas contra el software musical. Snobs a la moda revelando su estulticia supina bajo argumentos falaces en defensa de la calidad de sonido aportada por el formato clásico de reproducción,  por sobre su homólogo digital. La teatralización ad hoc que surge de la hipercomunicación actual y los galimatías como esta prestidigitación gramatical que los trabajosos ni leerán, hacen a todo este entorno un flaco favor, instrumentalizando algo tan bello con fines tan ignominiosos que,  por mor propio, algunos pretenciosos están dispuestos a condenar. Los pretenciosos por concupiscencia y esnobismo, los de los galimatías por hartazgo de los primeros. Y así, gira  el mundo, los discos, las posturas y las ideas en un bucle infinito, cuan Loop prefabricado sobre las líneas del tiempo que avanza, para acabar volviendo atrás.

    • vbriz

      Wtf????

    • Amen 🙂

    • Edgar Romero

      de todo sencillamente me quedo con esta frace que es de enmarcar
      “Y así, gira el mundo, los discos, las posturas y las ideas en un bucle
      infinito, cuan Loop prefabricado sobre las líneas del tiempo que avanza,
      para acabar volviendo atrás.”

  • vbriz

    Saludos a todos y mis respeto a los integrantes de este foro…..

    Fano, te he venido siguiendo desde que comencé en este mundillo de los beats&loops, y todos los dias ademas de abrir el noticiero digital, abria en la siguiente pestaña a tecnologiadj.com para estar actualizado de las avances de la materia.

    Fano, desde que comencé a leer tus post, siempre he visto tu critica sobre aquellos “dj’s” que cobran poco o nada y no se respetan a si mismos, ni hacian respetar al negocio donde muchos como tu han visto pasar tu profesion a algo casi que de ‘elite y de trasnochos a algo casi virtual y que podemos acceder a esto como si fuesen maquinas dispensadoras de golosinas.

    Fano, he respetado tus opniones y las he tomado como casi reglas estandart de lo que debo o no debo SER o HACER, e incluso, si algún dia Dios me permitiera alcanzar un nivel PRO, seria precursor de tus ideas o forma de pensar.

    PERO, este es el tipo de articulos de los que no se que pensar, ya que, aparte de que se estan volviendo cada vez mas repetitivos, ta,bién estan tomando un tono de que puedes juzgar quien es BUENO o MALO, quien debe ser RESPETADO y quien NO, quien puede ser considerado un VERDADERO DJ y quien NO. Entonces, deberias cambiar el nombre de la pagina a TECNOLOGIADJ.COM “Conviertete en un dj hijo de p&/@ de elite”

    NADIE puede sentirse con la capacidad de DECIDIR quien es BUENO o MALO, los generos hoy famosos, y alguna vez fueron underground, fueron de tipajos que comenzaron a crear cosas y exponerlas a la gente, y de repente un grup o lo comienzan a seguir, y sin darse cuenta nace hun nueva tendencia musical. Muchos ritmos y generos iniciaron fuera del marco de lo estaba concedido como NORMAL en sus inicios.

    Ninguna pagina, ni bloguero, puede hacerce juez o séquito de quien quiera “preocuparse” o lanzarse en contra de un grupo de personas que están haciendo alguna práctica que consideren “de lo peor”, ya que si es de mala calidad, si dejan mucho que desear, será el mismo sistema (llamese sistema el publico consumidor) quien lo expulsará, o lo obligara en algun punto a retirarse o mejorar su técnica.

    Si tu intención es despertar pasiones y generar mas tráfico en tu pagina, podrias quizar crear una sección llamada como “Klu Klux Dj” o “Heaters”, y asi no toparme con este tipo de expresiones que a pesar de ser justificadas, son de muy mala nota y no es lo que uno espera de este blog donde supuestamente voy a “APRENDER O MEJORAR COMO DJ”

    Tambien uso loops, corto y pego, edico canciones de otros, y busco de una manera u otra hacer unas mezclas y “pasarla bien”. Esta es para mi, la filosofía con que se inicia este mundo, ser DJ para mi es simplemente entrar y mantener una buena vibra y compartirla con los demás a traves de la musica que estas creando. Si hacer eso me cataloga como un JuntaLoops, permíteme decirte “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, por que NINGUNO DE ESTE FORO pudo comenzar sin ser un JuntaLoops.

    No tengo canales de streaming ni youtube, nos reunimos entre amigos y simplemente la pasamos bien. Para mi esa es la filosofia de ser dj.

    Hoy fui testigo de un lastimoso capítulo de tu blog…..

    Saludos desde Venezuela.

    • Hola vbriz y gracias de comentar, yo no soy nadie para decirle a los DJs y productores lo que tienen que hacer o no, simplemente doy mi opinión como tú la tuya. Todas las opiniones son respetables y las críticas sirven para aprender.

      En la parte final del artículo especifica claramente que cuando empiezas es normal utilizar loops, lo que no es normal es llevar tiempo llamándose uno productor y volver a utilizar los mismos sonidos producción tras producción.

      El loop en sí mismo no es un mal sistema de trabajo, lo que es malo es el uso que algunos le dan al loop.

    • Toni Codina

      Hola VBriz saludos again! ^^. Yo también entro muy frecuentemente para estar al dia de todas esas cosillas que a uno se le escapan por overbooking dia a dia.
      Resumiendo y compactando todos los puntos de vista que han aparecido, y las respuestas a tales preguntas; a mi leer, yo continuo entendiendo los mismos puntos que al principio:

      1) El artículo es una opinión, un punto de vista. (No tenemos que olvidar eso, la frase “por gustos, colores” existe porqué opiniones hay mil. Lo rico es poderlas escuchar todas) Quizá una buena nota a tener en cuenta para Tecnologiadj.com es que abra una sección de “opiniones personales” y allí que cada caballero (y princesas q también las hay, seguro) escoja su arma ^^

      2) Fano carga directamente contra todos aquellos “paquetes” que corren hastiosamente a sacar remixes antes que nadie, para llevarse la fama y la gloria de “creadores” cuando en realidad no crean nada ya que cogen el hit del momentum y lo remezclan usando una batería de loops prefabricados (encima el 90% de las veces, pirateados por internet; osea, ya ni pagan los loops a quien los ha creado) para hacerse un nombre o sobrealimentar su ego si ya tienen un nombre hecho y este es su “método de vida” (aka. sanguijuelas). Con infortunio, dentro de este “pack hastio” entran tanto los novatos con ganas de comerse el mundo; como los que lo hacen con los ojos cerrados porqué es su método de vida y lo único que saben hacer para poder decir que son “productores” (Término que lleva a confusión hoy en día, en cuanto a que se refiere ser un productor, también).

      3) A título totalmente mio, yo empecé sin ser Juntaloops 🙂 Es mas, creo que el par de remixes que he hecho en toda mi vida los he hecho últimamente por ser precisamente una “moda” que se hagan remixes. Yo llevo toda la vida componiendo originales desde cero. Eso quizá favorece mi punto de vista de que “juntaloops” se refiere (en tono peyorativo) a alguien que no crea una composición, sino que crea una nueva idea en base de ideas de otros; y que realmente es “un director de orquestra”, ni un compositor, ni un productor, ni un lírico, ni un arreglador, ni un instrumentista…. pero sin ningún de los otros, este “director de orquestra” no tendría material para hacer nada; ergo, es un pack de todos, pero, ahora al revés, si quitamos el “director de la orquestra” todo funciona también; porqué el lírico ha hecho la letra, el compositor la melodía y los instrumentistas la tocan, concepto súmamente sencillo y complejo a la vez de entender.

      Ahí voy, aunque no lo parezca, creo que es un tema sumamente complejo ya que coexisten el bien y el mal dentro de los “juntaloops” tanto para los que serían del lado de la luz paladina (dígase los que trabajan con samples, como los remixers que le dan un brío de vida en las mezclas, como los novatos que están aprendiendo y es la mejor manera de empezar) y el lado de la oscuridad (conformado por los que buscan fama y gloria a bajo precio y rápido sin importar la calidad de lo que sacan, los que roban literalmente ideas de otros y las utilizan para hacer el 80% o más de su tema, etc).
      Tan complejo que animo a que lo leáis en tono de opinión personal y no de “Directriz de normas de la institución mundial para Dj’s”, aparte que hay una pista en el mismo título del post: A mi parecer no es lo mismo una persona que utiliza “samples” a una que es “remixer con samples” a una que utiliza “loops i samples para sus temas”, ni a una que utiliza “samples y loops para dar vida a su composición” a una que simple y llanamente sea un “ajunta-loops”; precisamente lo llano y insultante de la palabra “juntaloops” se refiere a eso, una hiena que coge todo resto de donde puede para subsistir como si de carroñeros se tratara; y eso caballeros, no es nada de lo anterior dicho ni nadie de los que han expresado su opinión en este post; porque las hienas, no expresan opiniones, huyen en cuanto se enfrentan contra algo que no sea carroña.

  • David Pacheco

    El juntaloops no pierde el tiempo en “tonterías” como la masterización,
    un proceso el cual suele realizar un ingeniero especializado y que puede
    tardar semanas e incluso meses en finalizar.

    Pero en que quedamos…… no pierde el tiempo pero al mismo tiempo dices que lo suele realizar un ingeniero especializado, entonces para que va invertir tiempo?

    Esto es un post sensacionalista que no busca mas que crear polémica y ganar visitas…

    Que cada cual utilice lo que le de la gana, loops o no loops, lo importante es el resultado.

    • Hola David, creo que lo estás interpretando mal, la masterización profesional la hace siempre un ingeniero o un estudio profesional. El juntaloops no tiene los conocimientos, ni los equipos ni el tiempo / ganas necesarias para hacer una masterización decente.

      Cada vez que hago una crítica siempre hay alguien que dice lo mismo: que si buscamos más publicidad, más visitas, etc. Si fuera así estaríamos todo el día criticando y te aseguro que no es el caso.

  • Astor Cortes

    Es la primera vez que entro a la página, navegando por ahí me topé con esto, y realmente espero equivocarme, pero tengo toda la fea impresión de que el artículo va en contra de fl studio, déjame decirte, si es así, que es un muy buen programa y sirve para todo, no sólo para “juntar loops”.

    • No sé de dónde sacas lo de FL Studio, no se nombra ni una sola aplicación en todo el artículo

  • Gustavo Eduardo Ramos

    Estamos hablando de creatividad si no me equivoco.
    Se esta dando que también es un faltante en ciertos Blog y Foros.
    Y muchos caen escribiendo notas sobre temas que son más que conocidos en el sector.
    Quizas nos estamos olvidando de Vivir y Dejar Vivir ya que cada uno sabe muy bien en donde le ajusta sus zapatos ;=)

    • El mismo Vivir y Dejar Vivir que tú predicas es lo que hace que yo sea libre de opinar en cualquier sitio y tú también.

  • Juanvi

    Hay gente que con todos los medios no tiene talento y gente que con cuatro loops te hace una genialidad, como es por ejemplo la canción “Smack My bitch up” de Prodigy (un copy paste de multitud de loops de 6 canciones conocidas procesados con numerosos efectos). Soy de los que piensa que es importante lograr un sonido personal pero es un arma de doble filo que te puede hacer flor de un dia cuando empiezas ya a cansar, como me pasa a mi personalmente con Avicii por ejemplo. Yo hace tiempo que me libré de esa “bilis” hacia los que considero mediocres, intrusos del sector y me centro en disfrutar haciendo lo que me gusta, como pienso que hacen los profesionales y también los falsos productores, atacarles no me hace mas creativo o mejor profesional, al fin y al cabo las cosas acaban cayendo por su propio peso, el tiempo a cada uno en su lugar, sin duda.

  • VLNK

    Excelente articulo Fano, yo utilizo algunos loops y plugins ya existentes aunque pretendo editarlos y ponerles los efectos para que no sean parecidos a lo original, esto lo hago porque no tengo syntes ni micrófono, respecto a los tonos y ritmos me dedico a echar a volar mi imaginación, espero eso sea valido ya que considero que mi música en parte tiene su estilo. (Agrego: no utilizo vocals existentes comerciales ni nada de esa mierda jaja.)

    • Hola VLNK, en la práctica puedes utilizar lo que quieras, de hecho la mayoría de los productores en alguna ocasión han utilizado loops y no es nada malo.

      El problema viene de la gente que sólo utiliza loops y crea música poco original y que prácticamente es siempre la misma debido a que utilizan siempre las mismas librerías de loops.

  • Hernan Gonzalez (DJ.NANGOMORE

    Genial….exelente block, no puedo negar que al comienzo de mi viaje por la producción tambien llegué a utilizar estos loops creyendo que eran lo maximo y obvio facilitaba mi trabajo pero, despues de un tiempo me di cuenta que necesitaba ser original y crear mi propio sonido.
    Ahora lo hago me cuesta mas trabajo y tiempo…pero suena como yo deseo y lo mas importante original, suena a mi.
    Leyendo este articulo me doy cuenta que no estaba equivocado y que voy por buen camino GRACIAS.

    • tecnologiadj

      Gracias Hernan, todos empezamos con loops, el problema es acomodarse y no intentar evolucionar y crear nuestros propios sonidos para diferenciarnos de otros productores.