Home Consejos Las 5 mejoras formas de aislar las vibraciones de los platos / tornamesas
Las 5 mejoras formas de aislar las vibraciones de los platos / tornamesas

Las 5 mejoras formas de aislar las vibraciones de los platos / tornamesas

0
0
Compartido
175

El miedo más atroz que tienen los DJs al pinchar con platos / tornamesas es que salte la aguja, un mal movimiento, un clubber demasiado “contento” o simplemente un toque involuntario del DJ a la aguja mientras está sonando el vinilo puede dar al traste con la sesión del DJ más experimentado, de ahí que pinchar con vinilo no se pueda realizar en cualquier lugar ni en cualquier circunstancia.

Por eso es importantísimo que el plato se asiente sobre una base firme, para que sea esta la que reciba todas las vibraciones, a continuación detallaremos las 5 mejoras formas de aislar las vibraciones de los platos / tornamesas:

technics mano

1. Colgar el soporte de los platos del techo: También llamado sistema trapecio, se trata de una plataforma flotante que va unido al techo de la sala a través de unas varillas, siempre que este no sea muy alto porque sino produciría el efecto contrario ya que a mayor altura mayor probabilidad de que vibre todo el conjunto.

Este sistema está en desuso por la complejidad que conlleva su realización y sobre todo por su coste. Pero durante muchos años fue un sistema muy utilizado en las discotecas más punteras porque en la práctica es el que mejores resultados ofrece.

technics-perfil

2. Cemento:  Es el segundo mejor sistema y a la vez el más utilizado, poner una losa de cemento del tamaño del plato y con un grosor generoso es la mejor manera de que el propio cemento absorba las vibraciones que inevitablemente va a sufrir el plato.

Este sistema está indicado para instalaciones fijas porque es muy poco práctico cargar con estas pesadas losas de fiesta en fiesta. Y en la mayoría de las ocasiones se coloca encima del propio mueble, con lo cual es prácticamente imposible que se vea.

Se puede utilizar cemento u hormigón, este último sería aún mejor ya que es un material que ofrecer mayor estabilidad. En cualquiera de los dos casos, el coste es otra de sus desventajas ya que dependiendo del tamaño de la losa de cemento u hormigón que uses la diferencia de precio puede ser considerable.

technics cemento

3. El mármol: Este material es el más utilizado por los fans de la perfección sonora, hay personas que se gastan pequeñas o grandes fortunas para obtener el sistema de reproducción de audio casi perfecto. De ahí que invertir algo más de dinero en el caro mármol sea algo hasta lógico para ellos.

La gran ventaja del mármol es que es un material estéticamente agradable, por lo tanto no hay que esconderlo para que no desentone con el resto del equipo.

Sus mayores inconvenientes es que es un material muy caro con respecto a los demás que aparecen en este artículo y que no es tan estable como el cemento.

También es posible utilizar otros materiales análogos como el granito, de mayor coste pero también con más capacidad para absorber las vibraciones.

plato marmol

4. Poliuretano: El poliuretano es un clásico en los aislamientos acústicos, se utiliza para aislar techos, bajos techos y buhardillas, muros, tabiquería, suelos y como no, estudios, cabinas y clubs de todo tipo.

Es fácil de instalar y de transportar porque pesa muy poco y es muy maleable. Encima es bastante barato, un panel de por ejemplo 1,5 metros de largo puede costar menos de 20 euros.

Sin embargo, a pesar de que es un material poco poroso, no aisla tanto de las vibraciones como el cemento o el mármol. Por lo que tendría que ser una de tus últimas opciones si quieres un aislamiento de calidad.

Poliuretano

5. Freefloat: Como puedes ver en la imagen, es un pequeño hinchable con el tamaño exacto de un plato que es fácilmente transportable y muy barato (aún se puede encontrar en muchas tiendas online por menos de 25 euros).

Desgraciadamente no es un material muy estable, pero puede ser la opción ideal si viajas mucho o si llegas a pinchar y no te encuentras con ningún tipo de aislamiento. Probablemente el Freefloat absorberá más vibraciones que los típicos fligthcases que son la solución de urgencia y casi inútil en estos casos.

Las 4 mejoras formas de aislar las vibraciones de los platos : tornamesas

Compartido
175
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com