Home Consejos Los 5 libros en español que todo DJ debería leer
Los 5 libros en español que todo DJ debería leer

Los 5 libros en español que todo DJ debería leer

0
3
Compartido
76

Muchos DJs que están empezando o que llevan algún tiempo en esto, suelen cometer el error de saber muy poco sobre los orígenes del DJ o de la música electrónica en general. Los libros que a continuación te recomiendo te pueden ayuda a conocer un poco mejor este hobbie/profesión así como a descubrir nuevas técnicas y maneras de pinchar, que pueden hacer que tu técnica o tus sesiones suban hasta el próximo nivel.

1. Yo DJ II – Vive para tu profesión y de tu profesión, escrito por Jordi Carreras: Sin duda el mejor libro en español escrito hasta la fecha, su autor Jordi Carreras, se ha currado un libro increíble que a parte de los contenidos en papel, destaca por la inmensa cantidad de contenido extra que ofrece en la web del libro, www.yodj.net. Para acceder a ese contenido extra tienes que comprar el libro e introducir el código que viene en él, una vez que entres podrás ver videos de temas tan interesantes como: Hacer una mezcla, DJ set a cuatro platos, Pinchar vía wi-fi, Realizar un mashup y así hasta un total de 10 videos que protagonizan gente tan conocida como: David Amo, Pbk, Coco Silco, Turko, Daniel Pintado u Oriol Torres. Una compra 100% recomendada.

2. Manual del DJ, escrito por Frank Broughton y Bill Brewsrter: Fue el primer libro serio para DJs editado en español, cuando salió allá por el año 2003, fue un auténtico bombazo y la editorial Manontroppo tuvo que lanzar varias ediciones por el éxito de ventas que supuso. Aunque hoy en día tendría algunas carencias como el no mencionar las técnicas para pinchar con controladores y portátiles, simplemente porque en aquella época todavía no se sabía ni lo que era el DJ digital. Sigue siendo un libro imprescindible para profundizar en las técnicas, los equipos y la industria que rodea al DJ.

3. Historia del DJ, desde los orígenes hasta el Garage, escrito por Frank Broughton y Bill Brewsrter: La gran acogida que obtuvo Manual del DJ animó a la editorial española que compró los derechos del libro ha publicar este Historia del DJ. A diferencia del primero, este libro se centra más en los orígenes del DJ y hace un recorrido histórico que analiza en profundidad los orígenes del baile, la radio, los clubes y los estilos musicales que potenciaron la figura del mismo. Se explica la influencia del Reggae, la música Disco, el Hi-Energy, el Hip Hop o el US Garage en los DJs de la época y como estos fueron moldeando poco a poco las técnicas y las costumbres que hoy todos conocemos y practicamos. Sin duda es un libro fundamental para entender el momento actual del DJ, puesto que nos ofrece valiosisíma información de cómo se creo la figura del DJ y por qué.

4. Historia del DJ 2, desde el House hasta la actualidad, escrito por Frank Broughton y Bill Brewsrter: Obviamente sintetizar en un libro de apenas 348 páginas la historia del DJ hace 30 ó 40 años atrás es practicamente imposible. De ahí este segundo volumen que sigue la estela del primero pero reflexionando momentos claves para el DJ como la irrupción del House. Si comprastes el primero o tienes pensado hacerlo, haz lo mismo con este segundo volumen, porque no sabrás toda la historia completa sin esta segunda parte imprescindible.

5. DJ para Dummies, escrito por John Steventon: La famosisíma serie de libros Para Dummies (Tontos en inglés) no podía dejar pasar la opotunidad de enseñar a pinchar a todos aquellos que estén empezando. Según reza la descripción del propio libro: “Guía práctica para entender las bases del arte de mezclar y versionar cualquier tipo de música desde el dance hasta la música de bodas. Describe nociones técnicas básicas (equipo imprescindible y accesorios; pros y contras del vinilo, CD, MP3), recursos para mezclar, fusionar o rascar piezas, trucos profesionales que siempre funcionan y consejos para que los aspirantes creen su propio estilo y puedan progresar como DJ. Aprende a dominar las técnicas básicas o a perfeccionar tu estilo, sacar partido de los trucos y recursos de los mejores DJ profesionales, aprovechar las posibilidades que te ofrece la tecnología o a hacer mezclas con un estilo único y personal”. En mi opinión es un libro muy enfocado a DJs amateurs, si eres uno de ellos es tu mejor opción, pero si llevas tiempo pinchando y conoces algo este mundillo te recomiendo algunos de los libros antes mencionadosm, que sin duda complementarán a la perfección tus conocimientos.

Nota: Me he tomado la libertad de incluir los enlaces de los libros en Amazon por si te apetece comprar alguno. Obviamente hay muchos otros sitios tanto online como físicos para comprarlos, pero dado las ventajas que ofrece Amazon España, creo que en muchos casos es el mejor lugar para adquirilos. Puedes echarle un vistazo al post donde explico porque a mi entender Amazon puede ser una de las mejores tiendas online para DJs.

Compartido
76
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com