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Los 5 mejores altavoces activos de hasta 600 W para DJ móviles

Los 5 mejores altavoces activos de hasta 600 W para DJ móviles

Un tema que no hemos tratado mucho en este blog ha sido el de los altavoces, no te preocupes por ello porque poco a poco veremos en qué te debes fijar para comprar unos buenos altavoces y te haremos las oportunas recomendaciones de compra.

De momento y para ir abriendo boca, contesto a la pregunta que nos formuló Carlos Breijo hace unas semanas través de nuestro Facebook y que decía:

” Hola Fano, enhorabuena por la página, es excelente.

Pincho (que no mezclo) en BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) y quería hacerte una consulta…

¿Qué te parecen los JBL 515 XT para disco móvil? ¿Alguna sugerencia?”

Ya contesté a Carlos en su momento, pero he decidido ampliar la respuesta por lo importante que es para los DJs en general y especialmente para los que pinchan en discotecas móviles la elección de unos buenos altavoces.

Primero aclarar que las recomendaciones que hago han sido testeadas por mi mismo, porque he tenido varias veces que analizar cúal es el mejor altavoz para pinchar en un entorno tan complicado como el de las discotecas móviles, donde muchas veces no sabes lo que te vas a encontrar y los sitios donde pinchas no siempre reúnen las mejores condiciones.

Y he tenido que decidid de manera práctica cuál era el mejor altavoz según mis necesidades en ese momento.

¿Qué requisitos deben reunir unos buenos altavoces para DJ móviles?

1. Deben pesar lo mínimo: es algo lógico pero que muchos DJs no tienen en cuenta a la hora de hacer la compra. En este apartado unos kilos de más o de menos se notan mucho, debes tener en cuenta que fin de semana tras fin de semana vas a tener que cargar y descargar los altavoces, a parte de montarlos y desmontarlos. Por eso 2 kgr. arriba o abajo pueden marcar la diferencia en cuanto a dolores de espalda, molestias varias y especialmente el síndrome de “quemado” que la mayoría de los DJs de discotecas móviles llegamos a padecer en algún momento de nuestra vida profesional y por el cual montar o desmontar se nos hace eterno por el tiempo y el esfuerzo que ello implica, especialmente al finalizar una maratoniana jornada de trabajo que puede ser en algunos casos de más de 8 horas.

jbl-315_bag

 2. Deben tener la máxima potencia de audio posible: El entorno de las discotecas móviles es tan variopinto, que en una boda de repente te puedes encontrar con que el sonido no llega porque te dijeron que había 100 invitados y de repente te encuentras con 200 en la sala.

Mi experiencia me dice que lo ideal es que los altavoces tengan al menos 300 W RMS cada uno, eso hace un total de 600 W RMS y esto debería ser más que suficiente para cubrir eventos de hasta 200 personas.

Si la fiesta tiene más invitados, deberías llevar más altavoces o de mayor potencia y así adecuarlo al número total de asistentes al evento, tengo alguna tabla creada con el número total de personas y los Watios necesarios que más adelante publicaré cuando profundicemos en el tema.

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3. Entre más conexiones distintas tenga mejor: Lo habitual es que los altavoces tengan una o dos conexiones diferentes, pero los modelos que vamos a ver aquí en muy pocos casos tienen entradas RCA, para micrófono, tipo Jack y la clásica Speakon a la vez.

Ten en cuenta que entre más entradas y salidas tenga más posibilidades vas a tener de conectar lo que necesitas, por ejemplo si en un evento requieren micrófono y has llegado tarde puedes enchufarlo directamente al altavoz sin que tengan que esperar a que conectes todo el equipo, encender el mixer, conectar el micro, etc.

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4. Si son autoamplificados mejor (técnicamente denominados altavoces activos): Hoy en día con el abaratamiento y sobre todo la ligereza con las que se construye los altavoces autoamplificados (significa que llevan incorporados el amplificador dentro del propio altavoz) es una tontería adquirir altavoces sin amplificar y luego la etapa aparte. Con el consiguiente desembolso económico y especialmente de carga que supone transportar otro aparato más como es el amplificador/etapa a tu ya de por sí abultada lista de equipos.

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5. Tamaño del woofer / altavoz: Lo ideal en los modelos que manejamos en esta comparativa es que el cono del altavoz más grande, o sea, el de graves tenga 12 pulgadas, los más pequeños de 10 pulgadas obviamente son menos pesados y fáciles de transportar pero tienen mucho menos potencia de sonido y no compensa lo que ganas por un lado con lo que pierdes por otro.

Los conos de 15 pulgadas en cambio son demasiado pesados y potentes para lo que se suponen se van a utilizar (eventos de pequeño – mediano tamaño) y se suelen montar en altavoces de gran tamaño destinados a potencias de más de 750 W RMS por caja y para grandes eventos con mucho público (a partir de 300 personas).

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¿Cuáles son los 5 mejores altavoces para DJ móviles?

Después de los requisitos que deben cumplir unos buenos altavoces para discotecas móviles es ahora de nombrarlos. Te advierto que me he centrado en los 5 mejores, pero la lista es muy larga. Afortunadamente hay una gran cantidad de marcas y modelos con características muy distintas y a precios muy competitivos. Pero te aseguro que estos 5 cumplirán perfectamente su cometido y te aguantarán durante años el maltrato que van a sufrir y los cientos e inclusos miles de fiestas en los que van a participar.

1. JBL Eon 515 XT: Sustituyen a los míticos JBL Eon 515 que el fabricante americano vendió como rosquillas hace muy pocos años. Los cambios a parte de estéticos, que en mi opinión no le favorecen mucho, son técnicos y afectan a casi todas las cuestiones claves de las que hablamos antes.

Destaca especialmente por su bajo peso, sólo 14,8 kgr, la gran cantidad de conexiones que tiene (Speakon, Jack y MIC) y su gran potencia 625 W RMS (en pico hasta los 900 W) por cada caja.

Lo que más me llama la atención de este modelo con respecto a los otros listados en este post es su presencia en graves. He tenido la suerte de escucharlos y suenan increíblemente bien con cualquier tipo de música pero destacan sobre manera con estilos con muchos graves (Hip Hop, Dance, etc.).

Es el mejor del listado porque es el más potente con 625 W, el que menos peso tiene 14,8 Kgr y el que más conexiones trae. En definitiva todo lo que deben tener unos buenos altavoces para discoteca móvil lo tienen y de lejos estos Eon 515 XT.

JBL_EON_515_XT

Características JBL Eon 515 XT:

  • 625 W RMS / 900 W Peak
  • Dos vías 15″ + 1″
  • Rango de frecuencias: 39 Hz – 20 kHz
  • Spl Max 132 thomann dB
  • Mezclador integrado de 3 canales
  • 2-Band EQ
  • LF y HF +/- 6 dB cada uno
  • Entradas Line y Mic
  • Entrada y salida XLR para Link
  • Vaso de montaje
  • 5 puntos de volado M10
  • Medidas: 673 x 406 x 368 mm
  • Peso: 14,8 kg
  • Funda opcional: Cover Eon Pro
  • Precio: 477 € cada altavoz

2. Electro Voice ZX4: Electro Voice ha vendido de este tipo de altavoces más de 20 millones de unidades en todo el mundo, eso es buena muestra del éxito que han tenido siempre los productos de Electro Voice entre músicos, DJs y técnicos de todo el mundo.

Sus cajas son sinónimos de calidad y pueden llegar a verse desde en grandes montajes de audio como monitores hasta en clubes de prestigio como sonido de sala.

Este modelo en concreto destaca por su ajustado precio, sólo 555 €, aunque desgraciadamente es muy pesado para mi gusto (20,2 kgr.) y le falta algo de potencia con respecto al modelo de JBL. A pesar de todo es un magnífico producto que deberías al menos probar, aunque te adelanto que la presencia en graves de este ZX4 es considerablemente menor que el JBL Eon 515 XT.

Electro_Voice_ZX4_www.tecnologiadj.com

Características Electro Voice ZX4:

  • Angulado para posición monitor
  • Dos vías 15″/1,25″
  • EVS15SF 15″-Woofer
  • ND3 1,25″ neodimio (2″ bobina, 1,25″ Horn)
  • Potencia: 400/1600W a 8 Ohm
  • Dispersión: 90°x 50° CD-Horn
  • Speakon thomann in/out
  • Vaso de montaje en pie
  • Recinto de plástico (PP)
  • Color: Negro
  • Medidas: 68,6 x 44,5 x 40,6 cm
  • Peso: 20,2 kg
  • Precio: 555 € cada altavoz

3. RCF Art 415-A MK II: RCF es un prestigioso fabricante italiano que a muchos DJs ni siquiera les sonará. Sin embargo llevan muchos años fabricando altavoces de muy alta calidad y tienen clientes satisfechos y seguidores de la marca por todo el mundo.

Esta empresa la descrubrí por casualidad gracias a una empresa de discotecas móviles que los tiene como estándar dentro de su equipamiento, no probé este modelo en concreto, pero sí lo hice con uno de pequeño tamaño que me sorprendió por lo bien que sonaba.

Desgraciadamente su alto precio, 722 €, y sus limitadas conexiones (sólo viene con dos entradas Speakon) lo hacen perder puestos con respecto a sus inmediatos competidores.

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Características RCF Art 415-A MK II:

  • Altavoces 15″/1″
  • 400W digital biamplificado
  • Refrigeración por convección
  • Dispersión 90×60°
  • 15″ Woofer con bobina de 2,5″ y motor de compresión 1″ cerámico
  • 128 db max.
  • DSP thomann integrado con Boost EQ y soft Limiter
  • XLR/Jack Input mic/line conmutable
  • XLR Parallel-out
  • Recinto de plástico
  • Vaso de montaje
  • 2x puntos de volado M10
  • Medida Al x An x Pr: 708 x 437 x 389 mm
  • 18,2 Kg
  • Funda opcional: RCF Art 715/725 Cover
  • Precio: 722 € cada altavoz

4. Yamaha MSR 400: Estuve pinchando muchos años con el modelo anterior a este y sinceramente quedé más que satisfecho con su rendimiento.

La empresa japonesa fabrica multitud de productos, desde motores para lanchas hasta pianos, y a pesar de todo lo que produce sigue siendo un respetable fabricante de productos relacionados con el audio, especialmente con las etapas de potencia y en menor medida con los altavoces.

Este modelo en concreto, técnicamente no destaca por nada (tiene muy poca potencia y mucho peso), aunque sí por su precio (449 €) ya que es el más barato de la comparativa. Si tu presupuesto es muy ajustado esta puede ser una buena alternativa cuya relación calidad – precio es excelente.

Yamaha_MSR_400_www.tecnologiadj.com

Características Yamaha MSR 400:

  • 400 W RMS
  • Altavoz de dos vías 12″ (LF) + 1″ (HF)
  • XLR/jack input, XLR output
  • EQ 2 vías (bass-high)
  • Frecuencia de respuesta: 50Hz-20kHz
  • 121dB SPL
  • Dispersión 90° x 40°
  • Dimensiones: 40.6 x 65.2 x 35.1cm
  • Peso: 23 Kgr.
  • Precio: 449 € cada altavoz

5. Mackie SRM 450 V2 Black: Mackie es una marca clásica en el mundo de los altavoces, además fabrica algunos componentes de estudio muy populares entre los productores.

Pero centrándonos en el tema que hoy nos ocupa, podemos decir que estos SRM 450 V2 Black siguen la estela de la empresa americana en cuanto a calidad y a fiabilidad.

Son unos altavoces de calidad, quizás con poca potencia para lo que estamos acostumbrados pero que se compensa con su ajustado precio 389 €.

Está puesto en la comparativa porque sigue siendo un producto muy bueno pero destinado a bolsillos un poco más limitados que no pueden llegar a gastarse los entre 500 y 700 € que cuestan los tres primeros clasificados.

Mackie_SRM_450_V2_Black_www.tecnologiadj.com Características Mackie SRM 450 V2 Black:

  • 400W (100/300W bi-amplificado)
  • Frecuencia de respuesta: 55Hz-18kHz
  • 127dB thomann maximum SPL
  • 75Hz lo-cut switch
  • Dispersión: 90°x 45° Horn 1″
  • Mic/line input
  • Color: Negro
  • Medidas: 660 x 390 x 376mm
  • Peso: 18 kg
  • Precio: 489 € cada altavoz

Conclusiones:

Como ya he mencionado cientos y cientos de veces en este blog, no te fíes de mi opinión y de lo que te digan tus amigos, ni del de la tienda que sólo quiere vender ni siquiera del ingeniero de la marca que fabricó el altavoz. Haz caso únicamente de tus sentidos y de tu lógica y prueba, toca y sobre todo escucha el altavoz que elijas. Es la única manera de saber si tu elección es adecuada a tus gustos y especialmente a tus necesidades.

Finalmente, ten en cuenta algunos detalles técnicos que pueden marcar la diferencia entre un altavoz bueno y uno excelente:

1. Fíjate bien en los Watios del altavoz, que ponga claramente RMS, técnicamente es muy difícil de explicar pero los profanos como yo lo mal llamamos watios reales, que son los que realmente hay que tener en cuenta. Sino pone detrás del número y la letra W las siglas RMS significan que son watios “normales” y que para que lo entiendas rápidamente significan que tienen mucha menos potencia que los RMS.

2. Si los altavoces tienen 8 Ohmios mejor que mejor, normalmente la mayoría de los actuales vienen con esa cantidad pero hay muchos modelos de inferior categoría que trabajan en 4 Ohmios. No voy a detenerme a explicarlo en detalle porque no soy ingeniero ni nada que se le parezca pero si trabajan a 8 Ohmios mejor que mejor.

3. Otras cuestiones: También deberías tener en cuenta la frecuencia de respuesta, la dispersión o los db (decibelios) que soporta. Discúlpame por no explicarte todas estas cuestiones pero para hacerlo tendría que explicar algo de Física y Matemáticas y este no es el lugar ni el momento adecuado para ello. Tienes mucha información disponible sobre estos temas en Internet.

Y como siempre, si sigues teniendo dudas, haznos llegar tus preguntas a través de un comentario, el email, Facebook, Twitter, Youtube o Google +.

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Escrito Por Fano Sánchez

Llevo pinchando más de 15 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades como DJ. www.fanosanchez.com | @fanosanchez

  • xavier inchaurregui

    hola, me llamo Xavier, tengo un par de altavoces activos marca BUNKER BKL de 400 rms c/u y deseo que suene mejor tengo entendido que debo añadirle uno ó un par de subwoofer. pregunto. a esa marca de altavoz que tengo, debo meterle los subwoofer de la misma marca o cual me recomiendan y de cuantos wats….. trabajo dando eventos sociales como para 300 gentes aprox.

    • http://www.fanosanchez.com Fano Sánchez

      Hola, los subwoofer no tienen que ser de la misma marca, de hecho Bunker no me suena de nada y no sé si es realmente una buena marca o no.

      Te recomiendo cualquiera de las marcas que aparecen en este post, son todas de calidad más que contrastada.