Home Consejos Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ Parte 1
Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ Parte 1

Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ Parte 1

0
6
Compartido
169

Llega el buen tiempo y estás deseando convertirte en ese DJ de música electrónica que tanto mola y tanto liga, ¿verdad?

Antes de empezar a leer el post de hoy, me gustaría que te respondas a ti mismo estas dos preguntas:

¿Estás dispuesto a seguir mejorando tus habilidades día a día?

¿Te ves pinchando música en 5, 10 años con la mismas ganas?
dj musica electronica

Hoy quiero presentarte las bases fundamentales para que consigas sobresalir como DJ y te hagas un hueco en esta industria. Destacar es cada día más complicado en este mundo tan competitivo, si a eso le sumas tu falta de carácter y tu poca disciplina, puedes darte por perdido.

Déjame decirte, el karma no caduca y se acuerda de quien ha hecho los deberes. Si te piensas que solo dedicándole un rato los fines de semana llegarás lejos solo “por ser tú”, no conseguirás la inercia imprescindible para desarrollar las habilidades necesarias e impactar con tu música. Si no le echas “un par”, te convertirás en uno más que pincha. Y estoy seguro que no quieres eso, ¿cierto?

A continuación, te presento lo que creo firmemente que puede catapultar tu carrera como dj de música electrónica:

Fórmate como DJ

Si estás comprometido con querer destacar como DJ de música electrónica, tienes que empezar primero por lo más básico. Tienes que formarte.

De nada sirve empezar la casa por el tejado, querer ser cabeza de cartel o que te paguen 100.000€ por dos horas de sesión si ni siqueira sabes empatar las velocidades de dos canciones. Conceptos de teoría en el tema del Djing que tienes que dominar son: el concepto de BPM, estructura musical (tiempos, compases, frases), psicología dj, uso de efectos en la mezcla, cómo mezclar con una controladora dj, técnicas de promoción…

La cuestión es… ¿dónde aprendo todo eso?

formacion dj

Existen tres vías principales para aprender a ser DJ, que son:

Familiar/amigo DJ

Básicamente accedes a formarte gracias al conocimiento que te transmite ese familiar o amigo DJ debido a su experiencia. Antiguamente, la mayoría de DJs aprendían por esta vía. De todas formas, esta manera de aprender (aunque sea gratis), tiene un problema.

¿Qué sucede si quieres aprender a ser DJ y no conoces a nadie que te pueda enseñar?

En mi caso personal, nunca tuve a ese hermano o amigo DJ que me enseñara. Así que si te sientes identificado, sigue leyendo porque te presento la segunda manera para aprender a ser DJ.

familiar dj

Escuelas DJ presenciales

Es un método bastante completo aunque ¡vale mucho dinero! Seamos sinceros, no todo el mundo se puede pagar de su bolsillo cerca de 1000€. El aspecto positivo de una escuela es que tienes contacto directo con reproductores de cd, vinilos, mezcla digital… y puedes tener un contacto real. Pero…

¿Y si no tengo escuelas presenciales en mi ciudad?

¿Y si quiero aprender a las 11 de la noche? ¿O un día festivo?

Si no tienes ese dinero para gastarlo en una escuela, no te preocupes. Quizás la última opción que te presento sea más de tu agrado por la flexibilidad que te presenta. ¿Preparado?

amigo dj

Formarte por internet

Para mí, es la opción que te recomiendo. Para empezar, supone aprender desde la comodidad de tu ordenador. Puedes acceder las 24 horas del día desde tu casa y recuerda, Internet no cierra los domingos 😀

Existen dos tipos de contenido en Internet para aprender:

  • Contenido gratuito: Existen blogs como este que te aportan conocimientos para aprender y mejorar como DJ. Además, si te suscribes a la lista de correo conseguirás estar al día en cuanto a última información. Y todo esto GRATIS. Para mí es la opción recomendable tanto si estás empezando y quieres aprender como si ya dominas el tema y quieres estar actualizado. De todas maneras, existen cursos de pago.
  • Contenido de pago: Los cursos DJ de pago se valoran más porque valen dinero. Desde mi punto de vista, es recomendable aprender primero por cuenta propia en Internet con contenido gratis y cuando estés preparado, dar el salto. Ahí te dejo la idea.

internet dj

Examen del DJ

¿Quieres saber si necesitas seguir formándote?

Para saber cuánto tiempo tienes que seguir formándote o saber si lo que necesitas es práctica… he creado una herramienta muy útil para saber dónde estás en tu camino como DJ.

Gracias a mi experiencia enseñando a conocidos este arte, he creado lo que considero la prueba definitiva para saber REALMENTE si eres un DJ de verdad o eres puro postureo.

Te presento el test de Aula DJ. Consiste en un test con una serie de preguntas que te llevará apenas unos minutos hacerlo. Es totalmente gratis y una vez lo hayas hecho espero que no te escondas si has suspendido y compartas tu puntuación en los comentarios 😉

examen dj

Práctica y más práctica

Imagínate que vas a coger tu próximo vuelo, embarcas en el avión y justo antes de despegar el capitán anuncia “Queridos pasajeros, os informo que me he leído todos los libros sobre aeronavegación, pero hoy es el primer día que me subo a un avión a pilotarlo. Lo haré todo lo mejor que pueda”.

¿Cómo te sentirías?

Yo me iría del avión inmediatamente. Ni yo ni nadie se fiaría de que un animal de biblioteca pilotara un avión ¡de casi 300 pasajeros!.

Este mismo ejemplo se traslada a la temática que estamos abordando hoy, ¡de nada sirve leer todo el contenido que existe si no lo pones en práctica!

Con este ejemplo te quiero transmitir que no solo vale con leer blogs de la temática del Djing ni adquirir productos. Además de leer, ¡tienes que practicar el arte de ser DJ!

Tienes que ser tan constante que todo el proceso de cuadrar tiempos, empatar compases y seleccionar la pista musical adecuada en cada momento se convierta en un proceso inconsciente.

Una práctica que seguía en mis inicios era practicar 30 minutos un total de tres veces por semana. El fin de semana aprovechaba las tardes de los domingos si no quedaba con mis amigos, para centrarme en pulir mezclas y aumentar mi librería musical con nuevos remixes.

¿Te atreves a practicar 3 veces a la semana?

 

Esta es la primera parte de una serie de dos posts sobre los “Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ”.

Nos vemos en el próximo post 🙂

Compartido
169
tags:
Jota Entusiasmado sobre la temática DJ, empecé mezclando por puro hobby y acabó siendo una adicción. Me considero una persona inquieta y reflexiva, actualmente comparto mis pensamientos en Aula DJ con el objetivo de ofrecer un apoyo y atajar el camino a aquellos que se inician en el mundillo. www.auladj.com
  • Shoez

    He sacado 45 en el test… malo el resultado en si, pero bueno el saber en que fallo y que debo hacer para aprender. A veces se me hace frustrante, pero es parte del proceso
    Muy buen post, ya estoy esperando leer el siguiente!!

    • tecnologiadj

      Gracias amigo, pronto publicaremos la segunda parte.

  • Fineando

    80 de 100, soy bastante autodidacta,a mi nadie me enseño a mezclar, nadie me enseño nada, todo lo aprendi a base d ehoras y de ver al pueblico

    • tecnologiadj

      O sea, a lo vieja escuela jeje

  • Albez D’Jei

    no puedo realizar el test, me dice que he alcanzado el limite de veces para realizar el tes, si nunca lo habia echo. jeje

    • tecnologiadj

      Cambia de navegador o vacía la caché, puede ser ese el problema.