Home Consejos Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ Parte 2
Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ Parte 2

Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ Parte 2

0
1
Compartido
54

Esta es la segunda parte de una serie de dos posts dedicado a los Los 5 principios fundamentales para destacar como DJ. Por si no lo recuerdas, en la primera parte te explicaba la importancia de formarte y practicar para ser un buen DJ. Hoy quiero compartirte los otros tres principios y que así empieces a destacar de una vez por todas como DJ.

Las 5 bases para destacar como DJ

Como seguramente leíste en el otro post, destacar como DJ no se hace de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere mucha constancia por nuestra parte, talento y suerte.

A algunos les lleva años y años hacerse un hueco en una región concreta de su país, otros conquistan el mundo con su música. En cambio, otros nunca llegan a ser conocidos (en los que se incluye la gran mayoría). Tanto si te tomas esto como un hobbie o si pinchar música es tu profesión. Estos son los otros tres aspectos que deberás interiorizar para ir más allá en tus habilidades sobre los platos.

festival dj

Haz ruido

¡Cuéntale a todo el mundo que eres DJ!

Que no te de vergüenza. Díselo a tus amigos, familiares… empieza con un canal en Soundcloud y cuelga tus sesiones. Promociónate en las redes sociales y participa en concursos de DJ. Al principio notarás que avanzas muy lento, no te compliques. Aunque estés avanzando un 1% tienes que disfrutar del proceso, de lo que estás haciendo. Poco a poco verás como personas te van referenciando y si pones tu dedicación y coraje te harás un hueco.

Si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.

Que no te de miedo lo que la gente piense, has decidido tomar un camino y tienes que ser consecuente. No puedes pararte a escuchar la envidia y la mala suerte que te darán tus enemigos. Si decides frenarte y parar a escuchar críticas, dedica tu energía solo en escuchar críticas constructivas. ¡Aprovéchalas para dar una mejor versión de ti mismo!

Cuando tengas momentos de bajón, donde sientes que nadie te valora o cuando te pagan menos de lo que deberías cobrar por ley… Recuérdate a ti mismo las personas tan interesantes del mundillo que has conocido, tus momentos de reconocimiento y la felicidad que te ha proporcionado ser DJ. A veces, hacer un parón de unos días o dar un viaje para desconectar va muy bien. No te apures, todos tenemos altibajos pero que nunca te dé vergüenza decir quién eres y a que te dedicas.

social media twitter facebook

Ten héroes

Cuando empecé a pinchar como hobbie, me encantaba el Progressive House ya que me ponía los pelos de punta escuchar canciones melódicas que transmitían tanto a 128 BPM. Mis grandes héroes eran: Axwell y Alesso.

Tus referentes no necesariamente tienen que ser personas que conozcas físicamente. Hoy en día, gracias a Internet, podemos tener un contacto muy cercano gracias a redes sociales como Instagram, Facebook e incluso podemos asistir a ciertos festivales donde pinchen y tener una sensación muy “real” de ellos.

Axwell fue de los primeros DJs de música electrónica que me inspiró con su “Feel The Vibe” ya en 2009.
Axwell me transmite los valores de una persona trabajadora y humilde, a pesar de que no ha sido tan mediático como otros DJs en mí ha calado bien hondo el trabajo de este sueco. Otros éxitos como “Tell Me Why” y “Watch The Sunrise” también me emocionan hoy cuando los escucho.

Por otro lado, Alesso me fascina. Lo ví en sus primeras apariciones de la mano de Sebastian Ingrosso y lo he visto crecer como artista estos últimos años atrás. Tuve la ocasión de verlo pinchar en Barcelona allá por el 2013 y me fascinaba ver como aquel chico tímido que se escondía detrás de las cámaras hoy es una estrella de la electrónica. Aquello me hizo creer que en el mundo que vivimos hoy en día, ¡todo es posible!

Déjame preguntarte, ¿cuáles son tus héroes?

¿Cómo es su página web? ¿Cuál es su manager?

¿Cuántos años llevan pinchando música?

Estas preguntas se las hizo Danny Ávila a muy temprana edad cuando estaba haciendo el warm-up para Fedde Le Grand en una discoteca de Málaga. El mánager del DJ holandés, al encontrarse con un Danny Avila tan disciplinado, con tanta pasión y con una gran proyección… le propuso un plan internacional de bolos y eventos. El resto es historia.

Estas preguntas las tienes que tener respondidas. Tienes que saber cuál ha sido su trayectoria, que temas han publicado, con qué otros artistas ha echo colaboraciones, etc. Ten en cuenta que si quieres llegar lejos (por ejemplo, pinchar en grandes festivales), tienes que empezar a pensar en grande y estudiar cómo otras personas han llegado ahí.

De todas formas, aunque es importante inspirarte e incluso estudiar la historia de tus héroes, no caigas en la tentación de copiarlos o te convertirás en una baratija. Así que…dj exitoso

Recorre tu propio camino

Fórmate y prueba lo que sabes 😀
Practica.
Haz ruido.
Ten héroes.
Y sobretodo, no te olvides de ser TÚ MISMO.

Si no sabes cuál es tu camino, nunca sabrás si has llegado a tu destino.

A mí me gusta el Progressive House, pero quizás a ti te guste más el Dusbtep.

¿Por eso a ti también te tienen que gustar Axwell y Alesso?
Para nada.

Para mí es esencial conocer la dirección que quieres tomar en tu carrera como DJ. Tienes que saber si te quieres dedicar a pinchar Dubstep, Electro House, etc. Por eso los referentes que te busques tienen que ir acorde al camino que tú quieres seguir.

En tú camino te encontrarás a diferentes personas, obstáculos y factores que no dependan de ti. Mi recomendación es que mezcles la música que más te guste aunque sepas adaptarte en ocasiones, analices las tendencias y seas inteligente. De todas maneras, aunque te influencies de tu ambiente no te dejes condicionar fácilmente.

Y no te olvides de que este mundo es como un juego y que el factor suerte existe.

Puedes estrujarte el cerebro y pelarte los codos para intentar ser alguien. Pero nadie te asegura que lo consigas. Tómatelo como un consejo honesto y desde el cariño.

Alea iacta est!

Compartido
54
tags:
Jota Entusiasmado sobre la temática DJ, empecé mezclando por puro hobby y acabó siendo una adicción. Me considero una persona inquieta y reflexiva, actualmente comparto mis pensamientos en Aula DJ con el objetivo de ofrecer un apoyo y atajar el camino a aquellos que se inician en el mundillo. www.auladj.com
  • Internecio

    Depende de tu estilo, necesitas música mas o menos comercial. Incluso nada. Si tu estilo requiere música comercial, eso te da menos movilidad pues la gente querrá lo que esté de moda en ese momento. Si tu música es menos o nada comercial, el secreto está en crear tu propio estilo, con tu propia música. Copiar o parecerse es fácil, lo hace mucha gente, y no suelen llegar a nada.

    Al final, será mas una cuestión de contactos y de suerte, siempre que seas bueno claro. Pero si eres diferente destacaras mas.