1. Home
  2. Consejos
  3. Los mejores controladores para DJ del 2011
Los mejores controladores para DJ del 2011

Los mejores controladores para DJ del 2011

0

No podía terminar este 2011, sin anunciar lo que para mí han sido los mejores controladores de este año. El ganador no podía ser otro que el flamente Traktor Kontrol S4, que debido a la flexibilidad que ofrece con sus cuatro canales (se puede añadir reproductores de CDs o cualquier otra fuente de sonido a cualquier canal), su robusta construcción y a la integración total con cualquier versión de Traktor, lo hacen ahora mismo un producto de referencia en el mercado. Si bien la competencia cada vez es mayor y las prestaciones de los demás clasificados tienen muy poco que envidiarle. Como desventaja, la ubicación poco accesible del volumen de la preescucha o del micro, la falta de una salida XLR en condiciones o el volumen tan bajo de salida que tiene la señal de micro.

2. Pioneer DDJ-T1: Pioneer llegó tarde al mundo de los controladores para DJs, pero esa lentitud ha sido compensada con un producto con la calidad contrastada de la marca nipona. Destaca su gran jog wheel, superior en tamaño y en calidad al del primer clasificado, y la distribución típica para los que están ya más que habituados a los CDJ Pioneer. En su contra, principalmente su precio, como es tónica general de la casa, su alto coste no justifica en absoluto su compra, y más habiendo controladores con igual o superiores prestaciones y a mucho menor precio.


3. Vestax VCI-400: Los japonenes han vuelto a apostar este año por un controlador, como producto estrella dentro de su división para DJs. VCI-400 es un controlador muy completo, que no viene con ninguna novedad con respecto a los predecesores en esta lista, pero que sin duda destaca por la calidad en los materiales de fabricación utilizados. Tiene un enorme knob para los filtros que da ganas de toquetearlos nada más verlos. Presenta un total de 18 pads por canales y encima viene con cuatro canales para conectar lo que tu quieras, a todo ello hay que añadirle su precio más que ajustado (832 euros). En definitiva, un producto de calidad, que espero que tenga mucho recorrido por delante.

 

4. Allen & Heath Xone DX: La marca inglesa nunca se ha caracterizado por vender productos de forma masiva, sin embargo la calidad del material que manofactura, hace que sea muy valorada entre los profesionales y se sitúe en posiciones respetables en cualquier clasificación. La DX, viene a ser la consolidación de su línea de controladores, que ya inició con Allen & Heath Xone 1D, 2D, 3D y 4D. Posiblemente que sólo se integre eficazmente con Serato Itch, le ha perjudicado seriamente, porque como todos sabemos, Traktor es líder indiscutible en el área de software para pinchar. También, hay que tener en cuenta, que es controlador algo «antiguo», concretamente del 2010 y que no tiene todas las especificaciones técnicas que observamos en controladores más recientes.

5. Denon DN-MC6000: Denon se sigue manteniendo como una seria alternativa a marcas con más prestigio y sobre todo mayor rango de precio. Si bien el DN-MC6000 no destaca por nada en concreto, cumple a la perfección su cometido y lo que ofrece es un producto fiable, justo en prestaciones y su gran baza a un precio irresistible (808 euros). La mejor compra, si estás empezando en esto de pinchar con controladores y no te quieres gastar un pastizal. Como curiosidad, es el único controlador de los aquí nombrado que viene preparado para ser enracado en un flightcase o un rack.

6. Numark N4: Numark siempre se ha diferenciado de la competencia por su capacidad para crear nuevas funciones en sus productos antes que nadie. Sin embargo, esta también es su principal desventaja, puesto que estas innovaciones carecen de una calidad mínima para poder utilizarlas debidamente en sesión. El N4, vuelve a demostrar este hecho, su principal novedad es que la unidad se puede utilizar sin estar conectada al ordenador, o sea como cualquier mixer. Sin embargo, esta prestación demandada por los DJs desde que salieron los primeros controladores, no oculta la pobre calidad que tiene como controlador. Es poco fiable y para nada recomendable su uso en entornos profesionales.

Nota: Todos estos controladores están enfocados al mundo del djing profesional, si tus posibilidades económicas no te permite adquirir ninguno de estos, te recomiento que leas mi post «Las 5 peores marcas de productos para DJ». En él aparecen las marcas en las cuales nunca debes confiar tu preciado dinero para adquirir ninguno de sus productos. Hay unidades con rangos de precios intermedios que pueden ser la elección ideal en cuanto a la relación calidad-precio. Pero como siempre digo a todos los que me preguntan sobre consejos de compra, cómprate siempre el más caro que te puedas permitir, generalmente un mayor coste implica una mayor calidad. Y si al final no te gusta esto de pinchar, no es lo mismo vender en el mercado de segundo mano un Pioneer que un Hercules, probablemente este último te costará venderlo muchísimo y en muchos casos moriá de viejo en el cuarto de los trastos.

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com