Home Consejos ¿Mac Os o Windows? cuál es la mejor elección si eres DJ
¿Mac Os o Windows? cuál es la mejor elección si eres DJ

¿Mac Os o Windows? cuál es la mejor elección si eres DJ

0
6
Compartido
103

Un largo debate, se ve en foros, ya sea de DJ o de informática en general, a veces se escucha en las cabinas mientras los DJs esperan su turno o en los posts en los que el tema está presente. Pero, aunque en la mayoría de los casos siempre se ve un Macbook Pro en la cabina, siempre hay alguien que cuestiona que esta sea la elección correcta de los DJs.

Yo era uno de esos que cuestionaba el uso exclusivo de Mac en las cabinas, así que tras 7 años con un Macbook Pro, decidí que era la hora de cambiar de portátil. Mi primera elección, un Macbook Pro más potente para reemplazar al que a día de hoy aún uso en casa. Pero algo sucedió, cambié de opinión ¿por qué?. No me agrada todo en los Mac, no soy un fanboy de ningún producto, marca o empresa. Yo ante todo soy un cliente, un usuario que busca la mejor relación calidad/precio en un producto, y pongo por delante la funcionalidad y prestaciones ante la estética. Dicho esto, mientras elegía y configuraba vía web el que iba a ser mi nuevo Macbook Pro, un amigo me avisó de una cuestión a tener en cuenta en los susodichos portátiles de la marca de la manzana. Las memorias RAM están soldadas en la placa base, por lo tanto, dicha memoria no se puede actualizar. Esto supone que si te compras un portátil con 16 GB de RAM, así se queda, y los años pasan. 16 GB puede parecer algo más que razonable, pero dentro de 3 años puede ser lo normal, y dentro de 5 ser muy poco. Ya saben, así es la informática. Dicho hecho me enervó, mi Macbook Pro de 2010 tenía 4 GB de RAM y en 2015 le añadí otros 4 GB y un SSD, y francamente, su rendimiento mejoró considerablemente haciéndolo un portátil muy funcional para los años que ya tenía en ese momento. Al soldar las memorias en placa, Apple me quita esa posibilidad de mejora para un futuro, y no, no me hacía ninguna gracia tener que comprar otro portátil en cuanto empezase a notar que mi equipo no estuviera a la altura de los requisitos que el software venidero pudiera exigir.

Llegado a ese punto decidí pasarme a Windows, adquirir un portátil con Windows 10, con un hardware que pudiera actualizar. Y así lo hice, mi experiencia ha sido la siguiente:

Windows 10, el sistema operativo es rápido, intuitivo, fluido, estable en mis sesiones, ni un fallo mientras pincho con él. El portátil que adquirí tiene un hardware increíble, potentísimo y por la mitad de lo que me costaría un Macbook Pro con la misma memoria RAM (que en este si puedo ampliar y en el Mac no) y micropocesador. Y la gráfica, un sueño, que duplica en memoria a la del Macbook Pro más potente gráficamente hablando. Me imagino que os estáis preguntando porque digo que elijo Mac OS si mi portátil en Windows 10 es tan increíble.

Mac vs Windows cual elegir

No es “culpa” de Windows, es de los desarrolladores de software y hardware para DJ.

Windows no me ha defraudado, en absoluto. Incluso me da lástima querer volver a Mac OS, porque estoy muy a gusto con el sistema operativo de Microsoft y con el hardware. Pero mis problemas empezaron con cierta aplicación para pinchar vídeos, ahí empecé a ver la triste realidad, la de como trabajan muchos desarrolladores en la industria del software y hardware DJ.

Primero trabajan por y para los sistemas basados en Mac OS y luego hacen la versión para Windows, o en vez de una versión, en algunos casos es un apaño.

Claro está que yo no instalo NADA PIRATA en mi Windows, ni descargo, ni instalo nada que no sea de un desarrollador de fiar. Dicho esto, no instalo programas basura, en el PC sólo hay programas originales y para trabajar.

Aún así, mis problemas con dicho software para pinchar vídeo venían del propio software. Dicho programa usa una aplicación para decodificar y reproducir vídeo. Hablo del Quicktime, el problema es que no aprovecha la GPU en Windows, es un programa que no tiene soporte para Windows desde hace un par de años y aún así, dicho software para video usa esta aplicación de Apple para su versión de Windows.

¿Y qué dicen los desarrolladores de dicho software para video DJ? NADA, no se han pronunciado en su foro oficial, como mucho, se remiten a mandar los enlaces de los tutoriales para optimizar su software, o a los posts de ayuda. Cosa que LÓGICAMENTE ya hemos hecho antes de escribir en el foro.

Seguidamente, el otro factor por el que voy a volver a Mac OS, los casos en el que cierto software y hardware sólo está disponible para MAC OS.

mac ampli

Aquí algunos ejemplos:

MIX EMERGENCY
Un software para video DJ, que además funciona con Serato Scratch Live y Serato DJ. No trabajan con Windows, y son bastante contundentes en su forma de expresarlo FAQ MIX ERMERGENCY.

SOUNDSWITCH
Este sistema permite programar, coordinar y combinar el audio con las iluminación mediante DMX, la iluminación ligada a tus cues y efectos de Serato. Se compone de un software y un dispositivo USB con la citada salida DMX. Sólo para Mac. Aquí el link desde la propia web de Serato.

REKORDBUDDY
Fabulosa herramienta de conversión de bibliotecas de un software de DJ a otro. Yo personalmente la he usado para convertir mi librería de Serato DJ a Rekordbox. Funciona con los audios y con los vídeos (por lo menos en mp4 comprobado por mí). Con este software tus puntos de cue y loops guardados en Serato pueden pasar a Rekordbox DJ. Se ha anunciado una versión beta para Windows, pero lleva un retraso considerable, así que la incluyo dentro de ese grupo de software sólo para Mac. Sitio oficial.

Y estos son sólo algunos ejemplos, con lo cual mi conclusión es volver a Mac OS. Aunque, Windows 10 es un buen sistema operativo, que a mí me ha demostrado que da la talla para trabajar de forma segura con él, en mi residencia como DJ y en los bolos. La falta de compromiso por parte de algunas compañías especializadas en el sector DJ o el no querer ampliar su mercado por parte de otras, hace que yo haya decidido volver a Mac Os. Debo señalar que, no es que prefiera los Mac en sí, mi elección se debe a que pinchar es mi TRABAJO, mi única fuente de ingresos y en este caso el portátil es para usarlo como DJ. Si para ti el pinchar, es sólo una afición y no la única, no necesitas un Mac, pero si es tu profesión, sin duda te recomiendo que te pases o sigas en Mac OS.

Compartido
103
Jose Viera

DJ con experiencia desde el año 2000, siempre he sentido pasión por la música y la tecnología. Disfruto compartiendo todo aquello que me resulta interesante de este fascinante mundillo. Desde el turntablism hasta lo último en control midi, me apasionan todas las herramientas que puedan usarse para interactuar con la música.

  • danve

    Saludos.
    Una pregunta: si lo que uno hace no es algo tan profesional ( como en mi caso) y no requiero el uso de esos software exclusivos para mac, cual seria una laptop recomendable?
    En mi caso que uso SERATO DJ, alguna marca de portatil y hardware que recomiendas?

    • Jose Viera

      Hola, si no es para uso profesional, y lo que quieres es algo ocasional y para el hogar yo te recomiendo un portátil que trabaje en windows. Por una sencilla razón, precio. En el caso de Serato DJ te vale cualquier portátil que sobrepase los requisitos mínimos de Serato DJ o mejor aún que cumpla o sobrepase los recomendados. A parte de eso, te recomiendo que dicho portátil tenga un microprocesador Intel y no AMD y preferiblemente una gráfica dedicada Nvidia en vez de una ATI.
      Aquí puedes ver los requisitos mínimos de Serato DJ. https://uploads.disquscdn.com/images/22acd6be38f01f13516b6d0758ddda845b3ff0a045e4c6866c5fc2dad3876084.jpg

  • danve

    Gracias por la respuesta. Me referia como dices en el articulo, a esa laptop que tenias o alguna marca o modelo en especifico. Porque no me gustaria gastar de mas en un equipo que estoy pagando el hardware y el lujo o marca, quiero un equipo que tenga un precio contenido con un buen hardware para el trabajo.
    Se que lo mas recomendable seria un i7 y segun el tipo de conectores para un disco externo oues preferible usb tipo c por la rapidez de este. Y memoria unos 8gb minimo preferible 16 pero que marca o modelo elegir es lo que mas quiero saber. A demas porque cada fabricante desarrolla susbpropios drivers y esto si qye es en realidad lo que hace un buen equipo y por lo que muchos ducen que las de las manzana morduda son mas potentes. Es solo gestion de drivers.
    Saludos

    • Jose Viera

      No se trata de un portátil o marca concretos, puedes comprar uno de cualquier marca que te irá bien mientras sobrepase los requisitos mínimos. Cualquier portátil con 8 gigas de ram, un i7 y una geforce que tenga una gráfica dedicada de al menos 2 gigas videoram te irá mas que decente. Sobre los puertos usb y demás, no te vuelvas muy loco porque con un hub usb autoalimentado puedes ir de lujo, y normalmente te vienen ya con un puerto ubs 2.0 y los demas USB 3.0 o 3.1. Con esta info ya puedes ir comparando entre portátiles que tengan eso o mas, según tu presupuesto.
      Y si te vas a por un mac “barato”, que sea almenos con un i5, aunque un i7 sería lo ideal.

      • Jesús Torres

        Te equivocas con lo de la tarjeta de video en windows, no tiene nada que ver con el programa que uses, por que este funciona con la tarjeta de video del procesador, no con la dedicada

        • Jose Viera

          Si es para pinchar videoclips, el software si usa la GPU, de hecho serato, por poner un ejemplo te recomienda almenos 1gb de VRAM si vas a usar Serato Vídeo. Y además, desde la web de serato te indican como configurar la tarjeta gráfica para un mejor rendimiento.