Home Controlador DJ Primeras impresiones del Traktor Kontrol D2
Primeras impresiones del Traktor Kontrol D2

Primeras impresiones del Traktor Kontrol D2

0
3
Compartido
12

En una de las campañas de marketing más exitosas que hayamos visto últimamente entre los fabricantes de productos para DJ, Native Instruments presentó el que podría ser su nuevo buque insignia cuando hablamos de los controladores modulares que posee en estos momentos la empresa germana.

El nuevo e impresionante Traktor Kontrol D2 hereda algunas de las mejores características de su hermano mayor, el Traktor Kontrol S8, pero con un tamaño menor y con una amplia portabilidad. Lo que lo hace ser una opción muy válida tanto para los DJs amateurs como para los profesionales.

¿Qué lo hace especial?

El Traktor Kontrol D2 es básicamente un deck del Traktor Kontrol S8 o lo que es lo mismo, la unión de los ya míticos Traktor Kontrol X1 y Traktor Kontrol F1. Con una gran diferencia, el D2 incorpora una pantalla a todo color que permite ver la mayoría de funciones de Traktor. El único software para DJ con el que es compatible, de hecho, con la compra del controlador se incluye de forma totalmente gratuita una licencia de Traktor Pro 2.

Native_Instruments_Traktor_Kontrol_D2_01

Novedades

Además de la mencionada pantalla, el Traktor Kontrol D2 será el único controlador junto con el Traktor Kontrol S8 en ser compatible con el nuevo formato de archivo denominado Steam (disponible en Verano de 2015). Que la propia Native Instruments ha presentado para ir un paso más allá en eso en lo que todo DJ ha pensado alguna vez, manejar las distintas partes de una canción a su antojo. Activando o desactivando sonidos como la línea de bajo, los drums, el acapella o cualquiera de las cuatro partes en las que se puede dividir un Steam.

Otros detalles importantes son la utilización de un hub con dos puertos USB, nada nuevo porque ya se utiliza en el Traktor Kontrol Z2, aunque no se había incluido nunca en un controlador. Y otro aspecto importante sería la inclusión de un cable de corriente con fuente de alimentación que puede alimentar a dos Traktor Kontrol D2 con un sólo cable. Como te habrás fijado, ambas incorporaciones tienen como objetivo final muy claro, reducir el cableado y las molestias que supone conectar dos cables USB más dos cables de corriente. O sea, una solución muy inteligente para los que tengan la suerte de tener dos de estas máquinas.

En todo lo demás, el D2 no aporta nada nuevo, es decir lo que hay está bien puesto, pero no aporta nada de lo que no hayamos visto ya en la empresa berlinesa. Pero no te engañes, la unión de la pantalla con los Steams supone un gran paso para dejar de utilizar los Remix Decks. Una funcionalidad que nunca ha tenido el éxito que esperaba NI y que suponemos que con el paso del tiempo y siempre que el recibimiento de Steam sea bueno dejará de existir o como mínimo de utilizarse como se hace hoy día.

Native_Instruments_Traktor_Kontrol_D2_03

¿Qué le falta al Traktor Kontrol D2?

Esencialmente un interface de audio, es decir, a pesar de que es un dispositivo muy completo, Native Instruments no ha desvelado en ningún momento si tiene interface de audio. Aunque aplicando un poco de sentido común, viendo la parte trasera del producto nos damos cuenta enseguida que no cuenta con ninguna salida de audio, por lo tanto no cuenta con la tan necesaria interface de audio.

Eso significa en la práctica que tendrás siempre que tener a mano una interface de audio externa o en su defecto un mixer compatible con Traktor.

En las primeras imágenes que aparecieron del producto, Native Instruments aseguraba que el D2 iba a sustituir por completo a los CDJ de Pioneer. Está claro que puede hacerlo si eres un DJ que basa su configuración en Traktor, pero a muchos eso de no tener interface de audio le hará repensar más de una vez su compra.

Native_Instruments_Traktor_Kontrol_D2_05

¿Cuál es su principal desventaja?

Después de analizar todo el aspecto técnico, te toca valorar a ti si todo lo anterior vale los 499 euros que pide NI por el Traktor Kontrol D2.

En nuestra opinión desde luego que NO, pensamos que es un producto muy caro para lo que ofrece. Aparte de la archiconocida pantalla, no hay nada nuevo en este D2. Si incorporase una interface de audio te diríamos automáticamente que su precio está justificado, pero desgraciadamente no la lleva.

Si hacemos cálculos, un Traktor Kontrol X1 MK2 cuesta actualmente entre 189 y 199 euros y un Traktor Kontrol F1 igual. Por lo tanto, comprar los dos controladores antes mencionados nos saldría como mucho por 398 euros, o lo que es lo mismo 100 euros menos que lo vale el Traktor Kontrol D2. Ahora dirás que el D2 lleva pantalla y eso justifica su precio y en parte tienes razón, pero por ejemplo con el Traktor Kontrol D2 se puede manejar como máximo 3 efectos y con el Traktor Kontrol X1 MK2 hasta 6. Con el Kontrol D2 se puede manejar hasta 2 decks, por eso es necesario comprarse otra unidad si quieres manejar los 4 decks que es lo lógico si quieres utilizar tanto los Remix Decks como los Steams, por lo tanto la inversión se te dispara hasta los 998 euros. Con lo cual te sale más rentable comprar un Traktor Kontrol S8 por un poco más de dinero que encima incluye de serie un mixer y una interface de audio incorporada o seguir con los clásicos X1 y F1 (siempre que no quieras utilizar archivos Steams claro está).

Traktor Kontrol D2

Conclusiones

En definitiva, no cabe duda de que el Traktor Kontrol D2 es un muy buen producto. Muchos han criticado la falta de jog wheel, como ya sucediera con el Traktor Kontrol S8. Pero parece que NI no ceja en su empeño de “digitalizar” al DJ y de llevar sus sesiones a los terrenos dominados por el Live.

Desde el principio, el fabricante bávaro ha hecho hincapié en que el Traktor Kontrol D2 es un controlador dirigido a los DJs profesionales. La presencia de Uner, Dubfire y MK en su primera presentación daba cuenta de ello, por lo que es posible que NI quiera enfocar el producto a ese segmento, sabiendo que los DJs independientemente de su nivel técnico y económico siempre van a optar por defecto por los productos que utilizan los grandes referentes de la profesión.

Otra cosa bien distinta es que el cliente, que siempre es sabio en estos menesteres, caiga en las “redes” de Native Instruments y cambie sus queridísimos Kontrol X1 o Kontrol F1 por un dispositivo que en esencia es lo mismo, que encima es más caro y de mayor tamaño y que no aporta nada nuevo (exceptuando los Steams) a un sector profesional donde cada vez afortunada o desgraciadamente la tecnología adquiere mayor protagonismo.

 

Ahora te toca opinar a ti ¿Te comprarías un Traktor Kontrol D2? ¿Qué es lo más y lo menos que te gusta de este nuevo controlador?. Escribe tu comentario y ayúdanos a mejorar este artículo con tu valiosa opinión.

Compartido
12
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com

  • Javi Cayón

    creo sinceramente que NI debería dejarse de tanto hardware y dedicarse aa mejorar Traktor que ya le va haciendo falta un lavado de cara y una puesta al día! Dicho esto está claro que mucha gente caerá en las redes de los nuevos cacharros, por poco que aporten nuevo.

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices Javi. Yo creo que probablemente Traktor 3 se presente este verano junto con los Steams

  • Lisandro

    Hola, gracias por la review. Una pregunta, he comprado el d2 y ya tengo x1 mk2 y f1, cual crees es el mejor setup hasta comprar el segundo d2? que sería lo ideal. 2 decks con d2 y los otros 2 con x1? muchas gracias