Home CDJ ¿Qué equipo de Pioneer es compatible con Traktor?
¿Qué equipo de Pioneer es compatible con Traktor?

¿Qué equipo de Pioneer es compatible con Traktor?

0
19
Compartido
182

Fin de semana tras fin de semana tengo la suerte de hablar a amigos DJs o conocer a otros nuevos, en las cabinas que tengo el privilegio de compartir, las conversaciones se pueden dar en cualquier situación pero hay un error que repiten muchos de ellos. La falsa creencia de que un equipo de Pioneer no es compatible con Traktor.

Es una de esas leyendas urbanas que inexplicablemente muchos compañeros de profesión tienen asumida como cierta. Es verdad que el “divorcio” entre Native Instruments y el resto del fabricantes es un hecho más que constatado, pero Pioneer ha conseguido/pagado para que algunos de sus dispositivos sean compatible con el software más utilizado en el mundo para pinchar, Traktor.

En este post enumeraremos todos los productos que hasta ahora se han demostrado que son compatibles con Traktor, de manera que sólo tienes que conectarlo vía USB y empezar a pinchar con ellos. Nada de mappings ni actualizaciones de firmware ni nada por el estilo, sólo plug and play como siempre nos ha gustado a los usuarios de dispositivos tecnológicos.

Mixers

Esta categoría es la que más confusión despierta, a día de hoy sólo hay tres mixers de Pioneer compatibles con Traktor. Todos ellos vienen con un interface de audio certificado por Native Instruments, por lo que simplemente tienes que conectar tu cable USB desde el mixer en cuestión al portátil y seguidamente arrancar Traktor. La aplicación automáticamente te reconocerá el mixer conectado y se pondrá en modo externo, esto en la práctica significa que Traktor deshabilita sus faders y el mixer pasa a tener el control del volumen.

Los tres modelos compatibles son:

1. Pioneer DJM-2000 Nexus:

pioneer-djm-2000-nexus

2. Pioneer DJM-900 Nexus:

Pioneer DJM 900 nexus

3. Pioneer DJM-T1 (modelo descatalogado):

Pioneer DJM-T1

CDJs

Esta es la categoría más numerosa en cuanto a posibilidades, hasta la fecha existen 4 modelos de CDJs que son completamente compatibles con Traktor. Es curioso, porque la gran mayoría de los DJs no saben que los modelos aquí nombrados vienen con interface de audio certificado por Native Instruments dentro de sus abultados cuerpos.

Esto significa que linkeando los CDJs al ordenador a través de un hub usb podemos configurarlo para que maneje cualquier deck de Traktor (A, B, C o D). Eso sí, el mapeado es HID por lo tanto no podrás mapear ningún parámetro y tendrás que conformarte con la configuración que viene por defecto de todos los botones, knobs y controles disponibles (incluso hay algunos controles físicos que no tienen función ninguna asociada a Traktor como la función Reverse).

1. Pioneer CDJ-2000 Nexus:

Pioneer_CDJ-2000_Nexus

2. Pioneer CDJ-900 Nexus:

pioneer-cdj-900-nexus

3. Pioneer CDJ-850:

pioneer-cdj-850-k

4. Pioneer CDJ-350:
Pioneer_CDJ_350_K

Controladores:

Desgraciadamente esta es la categoría de productos más pobre en oferta ahora mismo del fabricante nipón y a corto plazo no parece que vaya a mejorar mucho. Sólo un controlador, el para muchos insustituible Pioneer DDJ-T1 es compatible con Traktor por defecto. Sin embargo como bien sabes, cualquier controlador MIDI es compatible con cualquier software MIDI, por lo que siempre puedes mapear tu controlador Pioneer para Traktor o utilizar algunos de los mappings oficiales disponibles. Pero antes debes saber que los controladores actuales de Pioneer están diseñados para ser utilizados con Serato DJ, por lo que es muy frecuente que algunos knobs o botones no tengan utilidad en Traktor a no ser que tú mismo lo mapees.

1. Pioneer DDJ-T1 (descatalogado):

PIONEER_DDJ-T1_CONTROLLER

Conclusión:

No deberías irte de este mundo sin saber lo que se siente al manejar Traktor con un CDJ o un mixer de Pioneer, es una experiencia casi orgásmica, sobre todo con los modelos superiores (900 Nexus y 2000 Nexus). Tener toda la calidad de un producto tan referenciado como un CDJ o un mixer Pioneer, con esos grandes jog wheels, esa pantalla gigantesca y la calidad en la construcción y el feeling tanto del mixer como del CDJ hacen que pinchar sea lo más fácil del mundo.

Lo peor de todo es que muchos DJs tienen todos los fines de semana la oportunidad de experimentar esa sensación y todavía no lo saben.

Nos encanta que compartes nuestros artículos, pero este debería hoy mismo extenderse por las redes sociales para que muchos DJs descubran una historia de amor que nunca tuvo que romperse, Pioneer y Traktor, 😉

Actualización: Tal y como comentan muy sabiamente algunos lectores a través de los comentarios, los modelos Pioneer CDJ-900 y Pioneer CDJ-2000 también son totalmente compatibles con Traktor.

Compartido
182
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com
  • biohaxor

    una mini apreciación, los modelos no nexus también funcionan, yo uso casi todos los fines de semana los 900 no-nexus y funcionan a las mil maravillas y solo me ha pasado una vez que se me han parado en medio de la sesion, el track seguía moviéndose en traktor mientras por el cdj no salia audio :S

    • Tienes toda la razón biohaxor, tengo que corregir el artículo y añadir los 900 y los 2000 normales que creo que también son compatibles.

      • biohaxor

        eso queria decir 🙂

  • Luis Calero

    Muy bueno el artículo Fano, en cuanto a los cdj en modo Hid es una delicia, en mi caso he podido probar casi todos los modelos de cdj que comentas y van de lujo (ojo con los 350 que estos van por midi y su respuesta no es del todo buena) yo lo que hago es complementarlo con una x 1, asi utilizo los cdj para cudrar y la x1 para cues, fx, loops etc.. es un set muy sencillo HUB USB + x1 y la comididad y respuesta son MUY BUENAS; hasta el punto de que quiero unos para en un futuro tenerlos en casa, para mac por lo menos en mi caso hay que ejecturar primero un archivo que se encarga de reconocer las tarjetas de sonido de cada cdj, luego hay que asegurar que cada canal está bien configurado en traktor y listo.

    Saludos.

    • Gracias Luis, no sabía que había que instalar un archivo en MAC para que te reconociera los 350. Yo nunca he probado ese modelo pero desde luego es un poco coñazo hacerlo de esa manera.

  • Nevarrete

    Gran artículo Fano. Yo utilizo las CDJ-900 y también son completamente compatibles con Traktor. 🙂

    • Gracias Nevarrete, efectivamente los 900 también son compatibles.

    • Gracias Nevarrete. Tienes toda la razón, los 900 y los 2000 también creo son compatibles con Traktor.

  • Jose Antonio Dos Santos

    Hola amigo gran artículo.Tengo 2 Kontrol D2 quiero conectarlos con el Djm 2000 Nexus,pero no lo consigo,algo estaré haciendo mal,me podrías ayudar con un tutorial o algo.Un Saludo desde Tenerife.

    • Hola, no tienes que conectarlo con el Pioneer DJM-2000 Nexus. El mezclador tiene un interface de audio compatible con Traktor y los Kontrol D2 no. Son productos independientes cuyo único nexo en común es el software Traktor.

      • Jose Antonio Dos Santos

        Los Kontrol D2 están conectados al pc y desde ahí al Djm 2000 con un cable usb,como mandan las instrucciones,creo que lo tengo mal configurado.Un saludo.

        • La conexión es sencilla, un cable usb para el DJM 2000 y otro cable usb para el Kontrol D2. Como ya sabrás, viene con un hub usb, de ahí sacas otro cable usb para el segundo D2.

          • Jose Antonio Dos Santos

            Gracias,Amigo.

  • Lucho Stanca

    los xdj 1000 son compatibles? supuestamente por lo que vi si.. pero cuando conecto el usb a la pc los configuro en traktor.. voy a link y cuando pongo lo de control midi no me deja elegir si es deck A o B y por ende es como sino me lo reconociera.. no funciona.. tenes idea porque?

    • En teoría sí, pero debes actualizar el firmware porque las primeras unidades creo que no eran compatibles con Traktor.

      • Lucho Stanca

        En el xdj 1000 tengo la version 1.05 creo que es la ultima… pero no se porque no me deja elegir deck a o b.. se queda en controlsdor midi y no me deja elegir. En traktor tengo la version 2.6 no la 2.8… sera eso?

        • No recuerdo que versión era pero creo recordar que era a partir de la 2.7 cuando Traktor reconocía los XDJ-1000. En toco caso actualiza porque puede ser muy probable que ese sea el problema.

  • Sergi Lista Roma

    La djm 850 es digital ,tambien se puede utilizar con traktor porque tiene usb para mac pero quiero saber si necesito unos CDJ Si o si….o puedo Con los D2 de traktor por ejempo ?

    • Si tiene interface puedes utilizarlo tanto con CDJs como con controladores sin problemas.