Home CDJ Review en español Pioneer CDJ-350
Review en español Pioneer CDJ-350

Review en español Pioneer CDJ-350

0
0
Compartido
49

El Pioneer CDJ-350 es sin duda uno de los CDJs más vendidos de Pioneer DJ, su calidad y sobre todo su precio contenido hacen que sea una opción habitual cuando el presupuesto es limitado pero se requiere de un producto de calidad que pueda durar años en cabina con un mínimo mantenimiento.

Construcción

El Pioneer CDJ-350 fue presentado en 2010, por lo tanto lleva 7 años en el mercado y su importante presencia aún en cabinas de todo el mundo deja claro que es un producto que está diseñado para durar. Su carcasa está hecha completamente de plástico, aunque nada más tocarlo se nota que es un material duradero.

Los botones. knobs y el fader del pitch también están hechos en plástico aunque al tacto son mucho más duros que el resto de materiales utilizado en este CDJ-350.

La impresión general es de que es un producto diseñado para durar, los botones encajan perfectamente en la carcasa del CDJ por lo que es perfecto para soportar desde el polvo en cabina hasta los golpes.

Pioneer_CDJ-350_angle

Fuentes de sonido

CDs: El 350 a pesar de ser de la gama básica de CDJs de Pioneer DJ es compatible con varias fuentes de sonido. Por lo pronto es uno de los pocos CDJs que aún lleva bandeja de CD incorporada, recordemos que su sustituto, el Pioneer XDJ-700 ya prescinde del CD como medio de reproducción. Con lo cual lo debes tener muy en cuenta si eres de esos DJ que todavía prefiere pinchar con CD o que simplemente te sientes más seguro llevando tu maleta de CDs aunque ejecutes tu sesión con otros medios.

Memorias USB: Por supuesto, también cuenta con entrada USB para pendrives que como cualquier otro CDJ de Pioneer puedes navegar entre carpetas. Si trabajas con Rekordbox, que es lo normal en estos casos, es capaz de navegar entre playlists, artistas, tracks, etc, si previamente has analizado toda tu música con la famosa aplicación de Pioneer DJ. También es posible ver la forma de onda aunque su visualización no es muy exacta por la poca calidad en cuanto a definición de su pantalla.

Controlador MIDI: Y por último, es posible utilizarlo como un controlador MIDI ya que es compatible con Traktor y Rekordbox DJ. Para la aplicación de Native Instruments es necesario descargar un pequeño software gratuito que es compatible tanto con Mac y PC llamado CDJ Aggregator, una vez descargado sigue las instrucciones y arranca la aplicación para que Traktor te detecte el Pioneer CDJ-350 como interface de audio y puedes rutear el sonido. La ventaja de conectarlo así es que en la práctica puedes prescindir de un interface externo compatible con Traktor ya que el CDJ suple esa función.

En el caso de Rekordbox DJ su integración aún es más sencilla, simplemente debes conectarlo vía el USB trasero del 350 a nuestro ordenador (ni que decir tiene que en Traktor también hay que conectarlo vía USB) y automáticamente reconocerá su interface de audio.

En los dos casos ya vienen mapeados los controles para pitch, Play, Pause, looping, etc, aunque al ser MIDI el mapeado puede ser personalizado. Por último, es necesario aclarar que para disfrutar de las funciones MIDI previamente hemos de seleccionar el icono del portátil que está justo al lado izquierdo del Pioneer CDJ-350, sino lo haces no actuará como un controlador MIDI y por lo tanto es imposible que reconozca ninguna aplicación.

Pioneer_CDJ_DJM_350-CONFIG-WHT

Conexiones

El panel de conexiones en el Pioneer CDJ-350 sigue siendo muy completo, cuenta con salida RCA, salida USB para conectar el CDJ como un controlador MIDI, una salida de control en minijack para manejar varios CDJs (este tipo de salidas ya está en desuso pero en su momento Pioneer DJ la llegó a incorporar en muchos de sus productos) y finalmente una ranura kensington para que en el caso de que tengas que asegurar tu dispositivo a una instalación fija lo puedas hacer con un cable compatible.

En este apartado lo único que se le echa de menos es una salida digital, pero obviamente con el precio final del producto es imposible desear todas las conexiones que Pioneer DJ monta normalmente en la gama de CDJs inmediatamente superiores.

Pioneer_CDJ-350_rear

Pantalla

Hemos querido dedicar un apartado especial a la pantalla del Pioneer CDJ-350 porque es uno de los pocos puntos flacos de este reproductor. Su definición es pobre (solo maneja dos colores: blanco y rojo) y su tamaño escaso, por eso es un poco complicado al principio pinchar desde memorias USB si estás acostumbrado a pantallas de más calidad.

Si bien es cierto que si tenemos en cuenta que es un dispositivo que cuenta con 7 años de vida es normal que en el momento de su concepción la tecnología disponible y sobre todo su precio hiciese inviable económicamente contar con una pantalla de calidad sin que se disparase el PVP final del producto. Afortunadamente Pioneer DJ ha tomado buena nota de esta carencia y en su sustituto, el Pioneer XDJ-700, se ha mejorado muchísimo la pantalla dotándola tanto de más definición como de más tamaño.

Precio

Sin duda uno de los grandes aliados del Pioneer CDJ-350 es su precio, por poco más de 600 euros tienes un reproductor perfecto para los DJs que están empezando o para aquellos con presupuesto ajustado.

Conclusión

El Pioneer CDJ-350 es el típico caso de producto perfecto para DJs que empiezan o para locales donde el presupuesto no es amplio pero se quiere disponer de una cabina de calidad que permita que cualquier DJ lleve a cabo su trabajo con solvencia.

Obviamente su tamaño más reducido que sus hermanos mayores hace que los botones, el knob o el jog wheel sean de menor tamaño pero esto no le resta ni un ápice de calidad al dispositivo. Si bien es cierto es que si estás acostumbrado al jog wheel clásico de los CDJs de gama alta de Pioneer DJ puedes echar de menos el tacto y lógicamente el tamaño.

Aun así creemos que el Pioneer CDJ-350 es una compra muy recomendada porque puede suplir todas las necesidades del DJ moderno, de ahí que Pioneer DJ después de descatalogarlo hace algunos años lo haya vuelto a poner en circulación debido al éxito de su propuesta.

Compartido
49
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com