Home CDJ Review en español reproductor Pioneer CDJ-900
Review en español reproductor Pioneer CDJ-900

Review en español reproductor Pioneer CDJ-900

0
0
Compartido
31

El Pioneer CDJ-900 pertenece a la gama media-alta de reproductores de Pioneer DJ que con un precio muy contenido permite disfrutar de algunas funciones incorporadas en sus hermanos mayores, en este caso el Pioneer CDJ-2000. Su parecido no es solo estético sino funcional, siendo un CDJ que a pesar de no contar con todas las funciones de modelos superiores puede presumir de hacer muy bien su trabajo con las herramientas de las que dispone.

Construcción

El Pioneer CDJ-900 combina magistralmente como es habitual en estos modelos avanzados la presencia de plástico y algunos elementos metálicos, la percepción que se obtiene nada más tocarlo es que es un producto diseñado para durar y para soportar los rigores de su uso.

Elementos claves como el jog wheel,los knobs o el pitch del fader denotan sin duda de que estamos ante un producto de gran calidad que con un mínimo mantenimiento debería durar años en cabina.

Pioneer_cdj900

Fuentes de sonido

El CDJ-900 permite manejar las siguiente fuentes de sonido:

– CD: A través de la bandeja de CD incorporada es posible leer desde CDs de audio hasta formatos de archivos tales como MP3, WAV, AIFF o AAC.

– Memorias USB: Lógicamente en este tipo de unidades la lectura de memorias y discos duros conectados vía USB se hace imprescindible, sin embargo, el gran problema es que la pantalla con su poca definición no ayuda precisamente a navegar entre las pistas o ver con claridad la forma de onda, pero de este punto hablaremos más adelante.

– Controlador MIDI: Pioneer DJ como es habitual en sus últimos CDJs monta de serie una interface de audio en el interior del dispositivo que hace que este sea compatible con distintas aplicaciones, a día de hoy el Pioneer CDJ-900 trabaja perfectamente con Rekordbox DJ y Traktor.

Conexiones

Este apartado como es de esperar con un CDJ de cierta calidad está dotado de varias posibilidades, entre ellas la típica salida RCA a la cual se une también una salida digital, la habitual conexión USB para que el CDJ funcione como un controlador y como no la ranura Kensington para asegurar nuestro dispositivo mediante un cable de seguridad compatible.

Por último nos encontramos con un conector hembra RJ-45 para linkear el CDJ-900 con otra unidad que disponga de esta misma tecnología y finalmente una entrada minijack para conectar el cable de control y manejar a distancia uno o más CDJs con esta funcionalidad.

Pioneer-cdj-900_back

Pantalla

Este aspecto es uno de los pocos en los cuales el Pioneer CDJ-900 flaquea con respecto a otros modelos de Pioneer DJ. Su pantalla no es muy grande y por eso la visualización tanto de tus archivos musicales como de su forma de onda se hace algo complicada, a eso hay que añadirle el poco contraste que posee la pantalla y por si esto fuera poco solo permite visualizar la información en dos colores (rojo y blanco).

Las carencias en este sentido se justifican primero porque es un reproductor de precio inferior por lo tanto no podemos pedir la pantalla de alta calidad que posee el Pioneer CDJ-2000 por ejemplo y por otro lado porque en el momento que se fabricó este CDJ-900 la tecnología disponible no permitía hacer pantallas de gran calidad como las que disponemos hoy en día, en este apartado coincide plenamente con su hermano menor, el Pioneer CDJ-350.

Hot Cues

Otro de los aspectos en los que el CDJ-900 debería haber mejorado es en la presencia de los botones para los Hot Cues, en este modelo son inexistentes, por lo menos como siempre lo hemos visto en otros modelos. En este reproductor el hueco destinado a los Hot Cues está ocupado por botones que marcan las distintas longitudes de loop que podemos marcar.

Para muchos usuarios es frustante pensar que esos son los botones de Hot Cues y no darse cuenta de que es así hasta que no los aprietas y ves que realmente no sirven para lanzar Cues sino para marcar Loops.

Entendemos que Pioneer DJ no haya querido dotar de esta funcionalidad al 900 por ser un modelo inferior pero lo lógico hubiera sido que directamente no hubiera puesto ningún botón porque muchos usuarios adquieren el dispositivo pensando que esos botones son Hot Cues cuando realmente no lo son.

Pioneer-cdj-900-front

Precio

El Pioneer CDJ-900 es actualmente un producto descatalogado por parte de Pioneer DJ, con lo cual la única posibilidad de adquirirlo es recurriendo al mercado de segunda mano. Sin embargo, en la actualidad se comercializa con total normalidad su sucesor, el Pioneer CDJ-900 Nexus que en muchos aspectos es mejor que el 900.

Conclusión

El Pioneer CDJ-900 es en general un buen reproductor, sin embargo se le notan los años que lleva en el mercado, fue lanzado en 2014 y en los 13 años que han pasado ha mejorado mucho las prestaciones y la tecnología que incorporan estos dispositivos.

Eso sí, sigue siendo una opción muy válida si lo comparamos con otros CDJs como el Pioneer CDJ-350, el Pioneer CDJ-850 y en general todos los modelos inferiores. Aunque en nuestra opinión, si te puedes permitir el lujo de elegir te recomendamos encarecidamente su hermano el Pioneer CDJ-900 Nexus que soluciona en parte las carencias detectadas en este Pioneer CDJ-900.

Compartido
31
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com