Home Controlador DJ Review y unboxing en español del Pioneer DDJ-SB2
Review y unboxing en español del Pioneer DDJ-SB2

Review y unboxing en español del Pioneer DDJ-SB2

0
0
Compartido
25

El Pioneer DDJ-SB2 es sin duda uno de los controladores más vendidos de Pioneer DJ, su bajo precio con respecto a otros controladores de la marca, su compatibilidad con Serato DJ (viene de serie con una copia gratuita de Serato DJ Intro), su pequeño tamaño y su aspecto de producto de calidad lo hacen ser la opción más elegida cuando el presupuesto es ajustado o cuando estás comenzando en el apasionante mundo del DJ.

Funcionalidad

El Pioneer DDJ-SB2 es perfecto para los DJs que empiezan, tiene todo lo necesario para dominar las mezclas y en la actualidad es compatible tanto con Serato DJ, Rekordbox DJ o Traktor (a través de un mapping MIDI).

Puedes manejar hasta 4 decks, 2 físicos gracias a su mixer de 2 canales y los decks 3 y 4 se pueden alternar fácilmente a través de los botones que están situados justo a los lados de los jog wheels.

También puedes controlar hasta 3 efectos distintos por cada deck y la intensidad de los mismos a través de los botones y el knob dedicado.

Por otro lado, incorpora ecualización a tres bandas así como ganancia, esta última no es muy habitual en controladores de este tramo de precio pero afortunadamente Pioneer DJ ha hecho el esfuerzo de incorporarla para dotarle un aire de profesionalidad a su producto.

Por último cuenta con 4 modos de trabajo: Hot Cue, Auto Loop, Manual Loop y Sampler. Además de 8 pads por cada deck, con lo cual es más que suficiente para la mayoría de los DJs.

Pioneer_DDJ-SB2_FRONT-TOP

Construcción

El Pioneer DDJ-SB2 está fabricado íntegramente en plástico, sin embargo es el típico plástico que utiliza Pioneer DJ, es decir, duro y de aspecto rígido que puede aguantar perfectamente los rigores de la cabina.

Como siempre en estos casos y tratándose de un controlador, lo mejor es siempre llevarlo en una maleta o flightcase diseñado para tal fin. Tanto Pioneer DJ como otros fabricantes como UDG, Magma, Walkasse, etc., comercializan este tipo de accesorios que garantizan una mayor vida útil al dispositivo al protegerlo de golpes, rayones, polvo, líquidos, etc.

Pioneer_DJC-BWeGO3-Bag-DDJ-SB2-white-HR

Calidad el sonido

El DDJ-SB2 no tiene un gran sonido, de hecho actualmente ningún controlador en el mercado de menos de 300 euros lo tiene, por lo que no es recomendable que lo uses con grandes sistemas de sonido porque claramente el controlador no te va a dar toda la cantidad y calidad de volumen que necesitas.

Sin embargo, este inconveniente no debe echarte para atrás si lo que quieres es pinchar con él en locales pequeños, fiestas con amigos y en definitiva en ambientes no profesionales. Si aún así quieres llevarlo a un gran club o un festival debes tener en cuenta que la falta de volumen del controlador va a tener que ser suplida por el volumen general del equipo (PA) y es ahí donde puedes ocasionar muchos problemas al técnico de sonido del evento.

Por lo tanto, el Pioneer DDJ-SB2 no está diseñado para utilizarlo en ambientes profesionales, hay otros controladores de Pioneer DJ y otras marcas que sí pueden usarse, pero éste lógicamente debido a su precio no incorpora la tecnología necesaria par dar el salto a los grandes eventos aunque sigue siendo muy capaz en eventos de pequeña envergadura.

Pioneer_DDJ-SB2_ANGLE-2

Desventajas

El Pioneer DDJ-SB2 es un producto muy recomendable pero hay algunos detalles que pueden que no te guste y por eso es necesarios nombrarlos para que lo compres con toda la información posible:

– En primer lugar, la salida de los auriculares y la entrada del micrófono está en el lado izquierdo del dispositivo, este detalle no tendría mayor importancia sino lo utilizas con un flightase. En principio este tipo de accesorios se adaptan perfectamente al controlador, pero si lo utilizas siempre con la maleta puede que el sitio donde tengas pensado usarlo no tenga el espacio necesario para que la clavija de los auriculares y del micrófono estén seguras. Pero repetimos, es un detalle que solo debes tenerlo en cuenta si lo vas a utilizar con un flightcase.

– En otro orden de cosas, el Pioneer DDJ-SB2 no tiene un botón asignado para salir de los loops que apliques. Es decir, en el modo loop puedes aplicar loops de diferentes longitudes pero no hay un botón específico para salir de ellos. La solución sería mapear un botón para que realizase esa función pero es algo que a muchos DJs, sobre todo los que empiezan, les puede resultar algo complicado de hacer a pesar de que en la Red hay un montón de tutoriales que demuestran lo fácil que es.

– Otro detalle a tener en cuenta es que el controlador solo viene con Serato DJ Intro, si deseas utilizar Serato DJ con todas sus funciones (recuerda que Serato DJ Intro es una versión limitada de su hermano mayor) debes pasar por caja y pagar por la aplicación estrella de Serato.

– Finalmente, el tamaño del pitch puede ser un problema para muchos DJs, aunque en este apartado la lógica se impone ya que un controlador de este tamaño no puede montar un pitch con un recorrido normal ya que la falta de espacio lo impide. Si eres de los que pincha con el Sync activado o te adaptas fácilmente al pitch pequeño, este sin duda no va a ser un problema para ti.

Pioneer_DDJ-SB2_ANGLE-HERO

Precio

El precio estimado del Pioneer DDJ-SB2 no supera los 300 euros, es ahora mismo el controlador más económico de Pioneer DJ. Como te hemos dicho a lo largo de esta review, es un precio muy competitivo para todas las funciones que ofrece.

Pioneer_DDJ-SB2_FRONT-HERO

Conclusión

Pioneer DDJ-SB2 es perfecto tanto para el DJ amateur que quiere un producto económico pero que a la vez cuente con todo lo necesario para aprender esta profesión así como para el DJ profesional o semiprofesional que no desee cargar con un pesado equipo para eventos pequeños donde el sonido no es profesional ni en cantidad ni en calidad.

El hecho de que pueda usarse con tres de las aplicaciones más usadas en este momento (Serato DJ, Rekorddbox DJ y Traktor) hace que puede convertirse en un centro de experimentos perfecto para elegir la aplicación que más se adapte a tus gustos y necesidades, lógicamente debes adquirir cada software por separado, pero esa flexibilidad a la hora de trabajar le hace ganar muchos puntos.

Para concluir, si hace algunos años nos hubieran dicho que hay un controlador por menos de 300 euros con este nivel de calidad posiblemente no lo hubiéramos creído. Pioneer DJ ha logrado unir calidad y buen precio para conseguir un dispositivo muy completo con una excelente relación calidad – precio que puede cubrir perfectamente las necesidades de muchos tipos de DJ distintos.

Compartido
25
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com