Home Mixer Review y unboxing en español mixer Pioneer DJM-900NXS2
Review y unboxing en español mixer Pioneer DJM-900NXS2 9.6

Review y unboxing en español mixer Pioneer DJM-900NXS2

0
0
Compartido
32

La primera de las reviews de un producto de Pioneer DJ no podía empezar con mejor pie, el todo poderoso mixer Pioneer DJM-900NXS2, uno de los mezcladores para DJs más utilizados en las cabinas de todo el mundo.

Construcción

El Pioneer DJM-900NXS2 se nota que está bien construido nada más sacarlo de su caja, su chasis es de un negro metalizado muy llamativo a la vista y combina sabiamente el plástico duro y de alta calidad de sus faders o knobs con piezas metálicas como su carcasa, los knobs de los Sound Colour FX, etc.

En definitiva, este mixer está hecho para durar y para soportar los rigores de las cabinas profesionales. Con un mantenimiento mínimo y los típicos cuidados de los dispositivos electrónicos: resguardarlo el polvo o los materiales abrasivos como la arena, no exponerlos a temperaturas muy altas o muy bajas y manteniéndolo protegido con una maleta o cualquier otro tipo de protección de cierta calidad, debería durar muchos años en tus manos.

PIONEER_DJM-900NXS2_TOP_WHT

Sonido

Sin duda, uno de los aspectos en los que más ha incidido Pioneer DJ en este nuevo Pioneer DJM-900NXS2 es el tema del sonido, de hecho muchos DJs siempre han criticado que el Pioneer DJM-900NXS original tenía peor sonido que el mítico Allen & Heath Xone:92.

Su nuevo procesador de 64 bits resuelve en gran parte el problema, pero tampoco tenemos que olvidarnos de otros “detalles” como el bañado en oro de todas sus conexiones que mejora sensiblemente la transmisión del audio o la salida Master que ahora también es digital además de las 4 conexiones digitales enfocadas a los CDJs.

En definitiva, los ingenieros de Pioneer DJ han mejorado todo lo que se podía mejorar, y han dotado al 900-NXS2 de un mejor sonido, con lo cual solucionan con nota una de las pocas debilidades del modelo anterior.

PIONEER_DJM-900NXS2_FRONT_ANGLE_2_WHT

Efectos

Si pensabas que los efectos del Pioneer DJM-900 Nexus no se podían mejorar, sentimos decirte que andabas equivocado. Se ha mejorado no solo el procesador de efectos dedicado sino los populares Sound Colour FX, añadiendo un parámetro más con el cual modificar cualquiera de los 6 fx disponibles en esa sección: Space, Dub Echo, Sweep (que sustituye a Gate/Comp), Noise, Crush y Filter. Por si esto fuera poco, ahora el knob de los Sound Colour FX es más grande y de mayor calidad al tacto.

En cuanto al Beat FX de “toda la vida”, también hay cambios sustanciales, el primero de ellos es que la pantalla ahora X-Pad es táctil, con lo cual puedes ajustar la longitud del efecto aplicado simplemente poniendo encima tus dedos sobre el valor que deseas.

Ahora tenemos también disponible un indicativo luminoso llamado Beat FX que nos indica en que canal está activo el procesador de efectos integrado con la mezcladora.

En esta sección también se han ganado nuevos efectos, en concreto el Vinyl Brake que como su propio nombre indica simula una parada de vinilo y el Helix, ambos sustituyen a los extintos Robot y Melodic.

Otro detalle importantísimo es la sincronización de los efectos, si utilizas Rekordbox para tu música (aspecto este imprescindible en los setups de Pioneer DJ en la actualidad), puedes sincronizar la aplicación de efectos de manera que en la práctica estarías trabajando como los softwares para DJ más populares, donde los efectos siempre están sincronizados y es muy fácil aplicarlos porque no tenemos que estar atentos a ver si realmente estos están al BPM correcto. Esta aparente sencilla mejora va a facilitar mucho la vida a los DJs que quieren añadir un poco más de dinamismo a sus sets a través de la aplicación de FX sin tener que preocuparse si el efecto va a estar sincronizado o no.

Por último, en los Beat FX ahora es posible aplicar el efecto a determinadas frecuencias, o sea, que puedes aplicar cualquier FX a las frecuencias agudas, medias o graves. Ni que decir tiene que sino tocas cualquiera de estos botones el efecto se aplicará a todas las frecuencias.

Interfaces de audio

Y sí, decimos interfaces porque son dos, de manera que los cambios entre DJs ahora son completamente transparentes para el público gracias a su doble interface compatible tanto con Traktor como con Serato DJ a través del Club Kit.

Este sistema dual se aplica a cada canal, de manera que en todos ellos existe la posibilidad de elegir la interface A o la interface B moviendo un simple selector. Así, si el DJ A está pinchando puede poner los dos primeros canales por ejemplo en el interface A. Y si el DJ B llega puede hacer lo mismo en los canales 3 y 4 seleccionando el interface B. Una manera perfecta de evitar los siempre engorrosos cambios de DJ con sus respectivas interfaces externas, cableado, etc.

PIONEER_PDJ_CDJ-2000NXS2_DJM-900NXS2_CONFIGURATION_WHITE_BG_LR

Conexiones

Si la Pioneer DJM-900 Nexus ya era completa, su hermana mayor, la Pioneer DJM-900NXS2 lo es aún más. No le falta de nada: 4 entradas para platos (en la Nexus original solo venían dos), 4 entradas digitales para los CDJs o cualquier otro dispositivo compatible, 2 entradas de micrófonos (una en Jack y otra en combo Jack/XLR), las típicas conexiones para procesadores externos de efectos, la socorrida salida REC Out para grabar nuestras sesiones y como no, una salida Master en Canon y otra en RCA además claro está de la salida Booth en Jack.

En definitiva, en cuanto a conexiones, la Pioneer DJM-900NXS2 cubre cualquier necesidad habitual del DJ y dota de esa flexibilidad que todos deseamos para llegar a cualquier cabina y conectar el cable que mejor nos convenga.

Pioneer DJM-900NXS2 conexiones

Flexibilidad

Si algo tienen en común la mayoría de los dispositivos profesionales para DJs es que casi todos pretenden cubrir el rango más amplio posible de necesidades. Este Pioneer DJM-900NXS2 sin duda lo consigue gracias a que es compatible con software (Rekorbox DJ, Rekordbox, Traktor y Serato DJ), platos y CDJs.

Esto unido a los Beat FX y los Sound Colour FX hace que sea un producto muy flexible y que cualquier DJ vea en él algo que le guste y que le permita desarrollar sus sesiones con la mayor de las seguridades.

Precio

Todo este alarde tecnológico como te imaginas no puede ser barato, de hecho supera por poco los 2.000 euros, pero no cabe duda que la inversión merece la pena si quieres un producto 100% profesional y que te dure en el tiempo.

PIONEER_DJM-900NXS2_THREE_QUARTER_WHT

Conclusiones

Que más podemos decir que no hayamos dicho ya, el Pioneer DJM-900NXS2 es un mixer muy a tener en cuenta si lo que quieres es calidad de sonido, flexibilidad en cuanto a dispositivos compatibles (software vía Midi, platos o CDJs) y una completísima sección de FX.

Creemos que es uno de los mixers más completos que ha lanzado Pioneer DJ hasta la fecha, lo más que nos llama la atención es el equilibrio que han conseguido. No hay una característica que sobresalga especialmente sobre otra sino que todas tienen un nivel altísimo para conseguir así un producto de alta calidad que hará las delicias de un porcentaje muy alto de DJs, independientemente de sus gustos, su estilo a la hora de pinchar o el estilo musical que dominen.

Compartido
32

Review mixer Pioneer DJM-900NXS2

9.6

Construcción10.0
Sonido9.0
Efectos10.0
Flexibilidad10.0
Conexiones9.0
Reader Rating: ( 3 votes ) 7.6

Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com