Home Opinión ¿Se está convirtiendo Traktor en un software enfocado sólo a Top DJs?
¿Se está convirtiendo Traktor en un software enfocado sólo a Top DJs?

¿Se está convirtiendo Traktor en un software enfocado sólo a Top DJs?

0
19
Compartido
283

Con la importancia que tienen las aplicaciones para DJs en la actualidad, no es de extrañar que una actualización con nuevas funciones o simplemente la falta de algo determine en buena medida lo que un DJ puede o no hacer con su música.

El software se ha convertido en lo que hace 15 ó 20 años era el soporte físico, el vinilo, el CD e incluso la cinta de cassette. De ahí que manejar un buen programa para pinchar es fundamental para el DJ.

Native Instruments es consciente de esta importancia, pero en nuestra opinión la empresa germana con las últimas actualizaciones quizás haya dejado entrever una tendencia preocupante. Traktor se está convirtiendo poco a poco en una herramienta enfocada a Top DJs y no es un software tan “generalista” como lo ha sido siempre. En este post te explicamos como hemos llegado a esta preocupante conclusión.

traktor dj studio 3

Historia

Traktor fue una de las primeras aplicaciones en las que se podía confiar para pinchar, se colgaba muy pocas veces si lo comparábamos con la competencia y aunque costó mucho convencer a los DJs que abandonaran sus clásicos sistemas analógicos para abrazar lo digital. Al final, la flexibilidad y lo práctico que es pinchar con una aplicación, hizo que poco a poco los DJs se pasaran al “lado oscuro”.

Al principio sólo había una versión de Traktor, no existía una enfocada al DVS como hay hoy en día (Traktor Scratch). Sino que una misma versión funcionaba para varios tipos de DJs. Eso sí, el scratch aún se estaba intentando imitar y los DJs de turntablism veían como algo muy lejano el hacer rutinas con un software como centro de su cabina.

Traktor en sus inicios servía para cualquier tipo de DJ, da igual si pinchabas en un club electrónica de vanguardia y al siguiente fin de semana estabas en las fiestas de tu pueblo pinchando los éxitos del verano. Tu forma de pinchar no importaba, Traktor te “guiaba” para que te dejaras seducir por sus herramientas.

Native_Instruments_Traktor_Pro_2.5

El presente de Traktor

La aplicación de Native Instruments en la actualidad es líder indiscutible del sector aunque poco a poco ha perdido seguidores en favor de Serato DJ. De hecho este último se ha sabido posicionar y ha aprovechado las carencias de Traktor para hacerse un hueco.

Cuando Native Instruments decide hacer Traktor solamente compatible por defecto con su hardware, la competencia automáticamente mueve ficha y suscribe acuerdos de colaboración con otros desarrolladores. En esa jugada lógica, quien más gana es Serato, ya que pasa de trabajar casi en exclusiva con Rane y Pioneer ha hacerlo con la mayoría de fabricantes importantes de productos para DJs, exceptuando claro está Native Instruments.

traktor_vs_serato

Traktor y los DJs amateurs

La aplicación germana ya no es la primera opción que ojean los DJs amateurs para comenzar a pinchar. Hasta hace algunos años, la elección era casi automática, si querías pinchar como un DJ de verdad tenías que hacerlo con Traktor.

Ahora muchos principiantes empiezan directamente con Serato porque tiene mayor número de dispositivos disponibles y además existe una creencia más o menos extendida que afirma que Serato DJ es un software más fácil que manejar que Traktor.

Esto puede parecer un tema sin importancia pero es sabido por todos que un DJ, un diseñador, un arquitecto o cualquier otro profesional que comienza con una aplicación y que la llega a dominar es muy difícil que cambie de programa, a no ser que la competencia cree algo realmente mejor.

A todo esto hay que añadirle algunos detalles de importancia, el primero y fundamental es que Serato DJ está diseñado para los DJs amateurs. Esta afirmación se demuestra con hechos como que la aplicación no necesita mapearse para ser utilizada, es completamente plug and play. Permite la posibilidad de manejar video, es compatible con infinidad de dispositivos, etc.

En cambio, Traktor parece que no ha sabido adaptarse a esa legión de jóvenes que quieren ser DJs, pero que les resulta muy difícil si quiera empezar con el popular software de Native Instruments.

Actividades tan comunes para los mortales como mapear un controlador desde cero o editar correctamente el beatgrid de cualquier tema pueden ser un auténtico coñazo en Traktor para un DJ novel. De ahí que las barreras iniciales que ofrece Traktor sean insalvables para muchos y que esto suponga la elección de otro software en apariencia más fácil de aprender y dominar.

Rane_SixtyFour_4Turntables

¿De verdad que Traktor está enfocado últimamente a los Top DJs?

La creación de los stems es un acierto, eso está claro, pero en realidad ¿qué utilidad práctica puede tener los stems para un DJ que no pincha música electrónica?. Más bien ninguna, sobre todo porque no creemos que de momento los productores que no estén en la onda electrónica se dedique a ofrecer sus producciones en formato Stem.

A corto plazo dudamos mucho de que el Top 40 que muchos DJs pinchan noche tras noche se convierta en formato stem. Con lo cual, el formato es genial pero a la hora de llevarlo a la práctica mucho nos tememos que van a faltar demasiados temas en nuestro disco duro que sean compatibles con stem.

Los Remix Decks e inclusive el Sync, siguen siendo herramientas más pensadas para la electrónica y por ende para los Top DJs. Por lo tanto Traktor, queriendo o no, se ha convertido en una aplicación enfocada a la electrónica. Y afortunada o desgraciadamente, en el mundo hay más DJs que pinchan otros estilos que no son electrónica. Por lo tanto sería lógico pensar que Native Instruments se está olvidando de la inmensa mayoría para centrarse en una minoría.

 

Y tú qué piensas: ¿se está convirtiendo Traktor en un software enfocado sólo a Top DJs?, ¿se ha olvidado Native Instruments del resto de DJs?, ¿en TecnologiaDJ.com nos hemos vuelto locos y últimamente sólo decimos estupideces?

Compartido
283
Fano Sánchez Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los "cacharros" que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com
  • Kevin Damian Caria

    Me encanta tu pagina, la leo a diario y estoy por iniciarme en este mundo. Esta noticia me vino al pelo, nose con que software empezar a pinchar, serato o traktor? quiero tocar todo lo que es bassmusic (dubstep, drumstep, drum and bass, trap, glitch hop) que me recomendas? o da lo mismo?
    Gras de antemano

    • mario

      kevin, mi opinion personal si tu presupuesto no es muy alto deberías mirar opciones baratas y Serato con alguna controladora de Pionner esta por debajo de los 200€, pero si en el futuro quieres saltar a pinchar con cdj o platos Serato con sus control vinyl es mucho mas caro que las Audio 6 de Traktor, aparte que Traktor es completo el programa, Serato tienes que pagar extras hasta con los Fx o el sync completo. Respecto a lo dicho con generos y demás puede ser cierto que productores de otros generos no vean los stems como algo que les interese, pero para pinchar musica debes entender que, Traktor, Serato o similares es la puerta de actuar, y de expresarte. No la manera de pincharte, si sigues en este mundo, cuando actuas en salas, la gente usa usb y cdjs la mayoria pasan de actuar frente a miles de personas con mas cacharros que a saber cual falla! Eso si, artistas de techno usan Native Instruments para poder actuar, es decir se expresan con ciertas herramientas por comodidad no porque es lo adecuado para ello 😉 eso si, esto es mi opinion personal!

      • Angel Rodriguez

        Serato DJ viene con dos packs de efectos gratuitos, por lo que no es necesario comprar nada.

        No sé porque dices que hay que pagar por el sync completo. El sync viene integrado en el software y nunca ha tenido que pagarse.

        Serato DJ tiene algunos plugins de pago porque es un software gratuito. El usuario es el que decide si decide comprarlos o no dependiendo lo que necesite, pero incluso sin plugins, Serato DJ es un sistema de mezcla completo.

        • mario

          Perdon! Me referia al pitch’n time en vez del sync. Cierto que viene con varios Fx, pero no todos completos como pasa en Traktor. Y lo de que es un software gratuito completo es muy relativo, tienes que pagar para usar otras opciones que si las tienes con un pago unico en Trakor, por supuesto es el usuario el que decide, pero como he dicho es mi opinion y mi consejo personal! Lo bueno de esto es que cada uno tenemos distintas opciones usando diferentes programas, pero como he dicho a Kevin, lo importante de esto no es cual es mejor o peor, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, es como se sienta mas agusto para usarlo para que cosa. Serato es un software genial, que para pinchar con turntables tiene una gran ventaja con Traktor y para conseguir eso, si que hay pagar, y la controladora barata no es, aunque denom saco hace poco una mas barata.

          • Angel Rodriguez

            Aclarado 🙂

            A Pitch ´n Time se le puede perdonar todo. Es el mejor plugin de bloqueo y cambio de tono del mercado, un standard en la industria del cine y la música. Puedes poner una canción de 90 BPM a 130 sin un mínimo cambio de tono, o subir o bajar 12 semitonos una canción sin artefactos sonoros, y cuesta la barbaridad de…. ¡25 euros! No es discutible, esto no es dinero, y menos si eres un profesional que se gana la vida con esto.

            Traktor también tiene bloqueo y cambio de tono, pero no suena igual. Con los efectos de Serato lo mismo, del fabricante iZotope = Calidad.

            Independientemente de esto, cualquier software sirve para pinchar, pero no sólo para empezar, sino para empezar y terminar. El DJ “normal” va a mezclar canciones, ecualizar y aplicar algún efecto, así que cualquier cosa que use le va a servir.

          • mario

            Cuando me fui a UK y empece a pinchar por alli, en una de las salas que era residente un compañero ponia un tema de hip hop y lo mezclaba con lo que le daba la gana, y ahi descubri que era gracias al Pith’n time y me parecio cojonudo, aunque vi algo similar en traktor en windows jamas lo he visto en mac y yo personalmente me hago mis transiciones en el estudio y a correr. Serato me gusta, sobre todo para hacer scratchs minima latencia, no como Traktor, ademas que las ondas se ven cara a cara y es mas facil para no cagarla, aunque me quedo con Traktor y solo por una cosa, tengo toda mi dj bag con todos los cues marcados por rondas en Traktor y con rekordbuddy me lo paso a recordbox, y hasta dia de hoy no lo puedo exportar a serato y mas de 5000 canciones marcadas con sus rondas me quedo con ello, ademas por supuesto de la audio 6 que barata tampoco es. Y esto es a titulo personal, lo mejor para empezar a pinchar, dos cdj con usb como los 350 o los 850, asi si el programa te falla, sigues pinchando con los usb tan ricamente

    • Airan Nuñez Ortiz

      Hola Kevin yo si te digo pues empeze con Virtual Dj (sin controladora descargado Free)
      Que es un programa muy Fácil intuitivo hay un tutorial bueno que me ayudo mucho de Dj Alón circulando por hay
      Yo te aconsejo que empiezes por virtual con una tarjeta de Sonido de las de pendrive las baratas para hacer pre-escucha (gastandote así lo mínimo)
      Con el Tiempo se te quedara corto el Virtual y si te gusta mas el rollito este de mezclar
      Hay tendrías la opción de en mi opinión escojer un programa mas profesional
      Como lo seria Serato o Traktor
      Yo uso Traktor es verdad que es un programa mas enfocado a la musica Electrónica Efectos de muy buena Calidad
      Steam y una gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de Dj (Personalizando la interfaz los mapeos MIDI y de mas Cositas )
      Por lo que puedo decir de Serato es que no lo e probado pero parece a simple vista mas fácil de pillarle el truquillo en plan para principiantes
      E leído que el Software tiene gran acojida por los Dj de Hip-Hop para hacer scracht.
      Hay que pagar mas como dice el compañero Mario Abajo
      Por los efectos y de mas plug,
      Pero bueno lo bueno no sale barato no? Jajajaja
      Los dos son muy buenos Software
      Ya de paso
      Si te quisieras comprar un controlador no muy caro
      Yo me compraría o miraría si fuera tu el Pioneer DDj-SB2
      O El Numark Mixtrack 3
      (No las e probado pero dirían que tienen todo lo necesario para empezar a mezclar decentemente cada una tiene sus puntos buenos y malos así que miralos ^^
      (Pag Web Thomaan :P)
      Perdóna por el testamento
      Animo y suerte en el mundillo ^^

  • Como Molo

    Fano por primera vez no estoy de acuerdo contigo. Mi puto de vista es que traktor es mucho mas completo, y mejor que serato. Serato no le llega ni a la suela de los zapatos, y en realidad no es que traktor sea para top djs, sino que sabe avanzar hacia adelante y adelantarse a los tiempos, cosa que serato siendo de juguete lo unico que tiene es controlar video, que no creo que nadie que se inicie en esto vaya usarlom, ni siquiera los top

    • mario

      Como yo he dicho en mi comentario, mi primera audio 6 se quemo, dejó de funcionar, y muchos compañeros prefieren pinchar en vinilo con Serato ya que de primeras tiene mayor aguante con menores latencias que Traktor y sobre todo al tener las ondas frente a frente no como Traktor. Pero a nivel personal prefiero Traktor por comodidad, a la hora de pinchar con cdj que no sean los 2000 al tener mas info en pantalla. Y me da igual el genero!

    • Me encanta que estés en desacuerdo por primera vez conmigo, así aprendemos más el uno del otro jeje.

      Yo no he dicho en ningún momento que Traktor sea mejor o peor que Serato, cada uno tiene sus especificaciones y generalmente donde falla uno acierta el otro.

      Mi crítica está enfocada como Native Instruments en las últimas actualizaciones ha dado prioridad a los DJs de electrónica y a los Top DJs y ha dejado un poco de lado a los DJs de otros estilos.

    • Angel Rodriguez

      ¿Podrías argumentar porqué Traktor es más completo que Serato y no le llega a la suela de los zapatos? Pero bien explicado.

      ¿Conoces las herramientas de las que dispone Serato DJ?

      ¿Serato de juguete?

      ¿Sólo controla vídeo? ¿No tiene nada más?

      ¿No tiene mapeo?

      Vamos a ver con la desinformación. Serato DJ dispone de un mayor número de funciones que Traktor. Es un hecho. Por otra parte, todo lo que hace Serato lo hace con calidad.

      En la actualidad todas las funciones de Serato DJ puede mapearse con dos clicks de ratón (igual que Traktor, que necesitas ser ingeniero para mapear un simple botón).

      ¿Traktor sabe avanzar hacia adelante y adelantarse a los tiempos? Claro, por eso todo el mundo se queja de que no actualizan y no sacan nada nuevo. Sin embargo, Serato esta reduciendo cada vez más los tiempos entre actualizaciones y en cada una de ellas ofrece nuevas herramientas.

      • Desde luego Ángel con la próxima versión Serato DJ 1.8 van a solucionar muchas de las carencias que algunos DJs experimentado echaban de menos como el mapeo del hardware.

        http://www.tecnologiadj.com/serato-dj-1-8-vendra-con-deteccion-y-cambio-de-tonalidad/

        Yo personalmente creo que Serato le está comiendo terreno a Traktor a base de bien. Y soy usuario de Traktor desde hace 10 años, que conste.

        • Angel Rodriguez

          Cuando salió Serato Itch, Traktor le daba mil patadas. Itch perdía el sync y los efectos sonaban a pura lata. Al contrario que los efectos de Traktor, que sonaban muy bien.

          Con la llegada de Serato DJ Traktor empezó a perder fuelle. Los efectos del fabricante iZotope y las funciones que se están añadiendo periódicamente hacen que cada día sea mejor, y sobre todo estable. He visto a muchos tíos tirarse de los pelos porque les tocaba su turno de pinchar y Traktor no reconocía su propia tarjeta de Native Instruments. Serato lo conectas y funciona hasta debajo de la ducha…

          Como anécdota, recuerdo como muchos usuarios de Traktor flipaban cuando sacó las formas de onda en colores, algo que ya tenía Serato desde la prehistoria. 😛

          Vuelvo a insistir, para pinchar “normal” tanto Traktor como Serato son absolutamente álidos.

      • Pau Larock

        ¿Podrías argumentar porqué Traktor es más completo que Serato ? Hombre , más completo es .
        Tempo Master , donde todos los decks pueden seguir un tempo predeterminado (muy útil si sabes usarlo)
        Samples integrados de manera perfecta (mil veces mejor en Traktor)
        Mejores opciones de ajuste Grid
        OPciones más completas para el ruteo de cada canal
        MIdi Clock (fundamental si quieres trabajar con amigos)
        Las opciones de mapeo son completas en Traktor , en Serato en pañales.
        Muchos más controladores soportados y mapeados .

        si bien es verdad que hace rato que no actualizan el software , a Serato le falta mucho por recorrer para tener las mismas funciones .

  • mario

    Yo tambien difiero en parte con el post, si reconozco que parece que Native Instruments en general quiere segmentarse de lo que viene siendo el mundo amateur. Pero para nada creo que esta enfocado solo a la electronica. Personalmente llevo usando Traktor desde hace más de 8/9 años, y aunque he tenido problemas con una audio 6, directamente me dejo de funcionar con lo que me tuve que comprar otra, prefiero el programa antes que Serato (o si hablamos de amateurs creo que Virtual se los lleva de calle) los que aprendimos a hacer mezclas con platos, o con cdjs pienso que tenemos a Traktor una manera más tradicional a la hora de pinchar con control vinyl o con los cdj, siempre y cuando no usemos stems o demas opciones. Además programas como rekordbuddy nos pueden llegar a ahorrar el comprarnos unos cdj para preparar las sesiones sincronizando los cue el beatgrid y demas datos con recordbox. Y perfectamente puedes pinchar otros generos musicales, yo mismo en UK pincho R&B, Hip Hop y Tweerk desde Traktor. Eso si, siempre y cuando no tengan en la sala unos cdj 2000, que ahi dejo el mac de lado si o si.

    • Hola Mario y gracias por comentar, en mi opinión Traktor en las últimas actualizaciones se ha centrado más en los DJs de electrónica. Esto no significa que DJs de otros géneros no puedan utilizar la aplicación pero no cabe duda que los stems por ejemplo y de momento un DJ que pinche música latina por decir algo, no va a poder utilizarlos porque no existe música latina en ese formato de archivo en la actualidad.

      • mario

        Muy cierto, pero eso no tiene que ver nada que ver usar Serato o Traktor no? Traktor evoluciona pensando en su publico objetivo, con la Maschine se enfocó a mi entender para lives de techno, y yo la he usado para otros usos, es decir los stems puede usarse para electonica porque puede ser que los primeros que vean mil usos usando acapellas con otros ritmos o drops, pero un base chula de hip hop se podria mezclar con otras voces, es decir yo veo a un stem una herramienta para hacer bootlegs y mashups en directo, y eso es algo que son los
        productores lo que tienen que verlo, si no, Native Instruments no la habria sacado en codigo abierto para que las usen otras plataformas, es mas hace poco lei que ya hay un programa para ipad que los mete con la ultima actualizacion. Es mas abriendo un poco mas el debate, por problemas en teoria de rendimiento los stems en Traktor solo se pueden ver en las pantallas de sus ultimas controladoras en el ordenador, al menos en mac no lo soporta que espero que en su momento eso lo modifiquen, ya que no veo a un dj de Hip hop haciendo scratchs con el control strip de sus nuevas controladoras!

  • Airan Nuñez Ortiz

    Yo llevo aproximadamente 3 años pinchando con Traktor lo tengo todo muy Ojeado
    Menos el Mapping (lo que es mappear un controlador desde 0)
    Que es uno de los Puntos mas Fuertes de Traktor
    Siempre e estado muy Comodo con Traktor
    Pero el que Native este tan Cerrado y solo deje sacar su Hardware para Traktor es una putada
    Aunque El Mapping Solventa un poco esto..
    El Hardware que saca Native esta muy Enfocado para Djs de Musica Electronica
    D2, S5, S8
    ni Picht ni Plato
    Si Native no Cambia un poco de Direccion
    Y saca algo realmente interesante posiblemente me pase a Serato o a RekordBox
    Ya contare mi experiencia
    Aunque Seguramente No me Desepcione

    • Totalmente de acuerdo contigo Airan, Native Instruments está dando mucho protagonismo a los DJs de club, en cambio Serato y Rekordbox siguen estando más enfocadas a cualquier tipo de DJ.