Home Consejos Soy DJ y la pista se vacía, ¿qué hago?
Soy DJ y la pista se vacía, ¿qué hago?

Soy DJ y la pista se vacía, ¿qué hago?

0
0
Compartido
278

Nuestro trabajo como DJs se reduce a lo siguiente: la gente tiene que bailar. Esa es la máxima del DJ, independientemente del tipo de DJ que sea y del género o géneros musicales que pinche.

Sin embargo, como en cualquier otro trabajo, los problemas pueden surgir en cualquier momento y sin duda que la pista se vacíe es uno sino el mayor de los problemas a los que nos podemos enfrentar cada vez que estemos tras la cabina.

A continuación te enumero algunos “trucos” que utilizo para que dado el momento la pista vuelva a llenarse. Te aviso que es muy difícil que esto ocurra pero no imposible. Estoy seguro que más de un consejo de los que te detallo te puede funcionar a ti cuando te ocurra lo peor.

1. Cambia de música ya: La primera razón por la que la pista se vacía es simplemente que la música no es la adecuada. Lo normal durante la sesión es que te fijes en las reacciones que provoca tu música, de ahí que los DJs experimentados repitan una y otra vez que no es bueno estar siempre mirando la pantalla de nuestro portátil, pero incluso leyendo la pista y cambiando la música constantemente para adaptarla a tu público eso no garantiza que la gente baile.

Eso sí, cuidado al cambiar de música, no se trata de bajar el tema que está sonando de repente y subir el volumen del siguiente. Es una mezcla y por lo tanto debe ser lo más suave posible, apenas se debe notar que estamos mezclando, si el cambio de música no es transparente en la práctica estás reconociendo que no elegiste bien la música y por eso el público no baila. Así que si crees que has elegido mal la música haz el cambie pero sin que los demás tengan tiempo de pensar que el error ha sido tuyo 🙂

pista_vacia

2. Causa externa de fuerza mayor: Recuerdo perfectamente como pinchando en una boda hace unos años y con la pista totalmente llena de repente la gente muy rápidamente dejó de bailar. Al principio pensé que yo estaba haciendo algo mal, pero cuando me fijé en lo rápido que había pasado todo, salí de la cabina y observé que se estaba produciendo una pelea en el exterior del local entre los propios invitados a la boda. Al parecer no eran una familia precisamente bien avenida y después del incidente prácticamente se terminó la boda porque muy poca gente tenía ganas de seguir bailando.

Lo más habitual cuando exista una causa externa de fuerza mayor es que exista un problema de seguridad, una pelea, la presencia de la policía por cualquier motivo, etc. En cualquiera de estos casos debes ser tú mismo el que decida que es lo mejor sino viene alguien de la propia organización y te dice que es lo que tienes que hacer.

Si quieres que las personas se “distraigan” y que el incidente se note lo menos posible sigue con la música. En cambio si un responsable del evento o de la sala te obliga a parar la música, simplemente hazlo.

En una situación como esta es muy difícil determinar que es lo mejor para que la gente vuelva a bailar y las posibilidades de la fiesta siga o se suspenda son casi iguales. Lo peor de todo es que tú como DJ puedes hacer muy poco así que déjate llevar por tu instinto y haz lo que creas mejor en ese momento.

pista llena

3. El sonido falla: Otros de los momentos en los que podemos hacer muy poco como DJs. Las causas pueden ser múltiples, desde que se te colgó tu portátil y tienes que reiniciarlo hasta que un amplificador está fallando y varios altavoces no se oyen.

En cualquier caso, la prioridad es averiguar lo más rápido posible donde está el problema, una vez identificado procede a solucionarlo si es de tu competencia o por lo menos pon un “parche” que permita que termines la noche con algo de música. Por ejemplo, si tienes dos altavoces y uno falla, intenta cambiar de sitio el altavoz que sigue funcionando para que su sonido tenga más presencia en la pista, obviamente no va a sonar igual un altavoz que dos pero ese cambio puede hacer que la gente no eche tanto de menos el altavoz roto y te permita terminar el evento a la hora acordada.

pista vacia problemas sonido

 

4. El público no quiere bailar: Esto es más habitual de lo que pensamos, se dan todos los condicionantes para que la fiesta sea de escándalo: buena organización, DJ de calidad, sala perfecta, equipo de sonido e iluminación de alta calidad, personal muy profesional, etc. Y así y todo la gente no baila, no le des muchas vueltas, yo llevo años analizando situaciones así y sólo se me ocurre una explicación más o menos acertada. No existe un “ambiente” propicio para el baile, las personas simplemente no conectan unas con las otras y no se produce ese momento tan mágico como es el del baile.

Ante este escenario desgraciadamente no podemos hacer nada, podremos cambiar la música todas la veces que quieres, pinchar sólo los temas que nos pida nuestro público y mil y un trucos, que la realidad siempre se impone. Ese día y en ese momento nuestro público no va a bailar, sólo nos queda terminar la noche y rezar para que nuestro próximo evento no sea igual de aburrido.

pista baile lasers

Conclusión:

Como has podido observar, sólo hay un 25% de posibilidades de que la pista se vacíe por culpa nuestra pero muy injustamente cuando esto ocurra todas las miradas serán dirigidas a nosotros los DJs, por eso es importante que sepas que el mayor perjudicado en estos casos eres tú. Sobre el DJ recaerá el público, el organizador del evento o el propietario de la discoteca parar pedirle explicaciones, lo peor de todo es que casi nunca va a ser culpa nuestra y por lo tanto la solución no dependerá única y exclusivamente de nuestra sapiencia.

Por eso es importante que cuando detectes la causa por la cuál la pista se vacía actúes rápidamente, cuanto más rápido soluciones el problema más posibilidades hay de que la gente vuelva a bailar. Si te demoras, cada minuto que pase juega en tu contra y si finalmente no se salva la situación el peor parado siempre serás tú.

Compartido
278
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com