Home Consejos ¿Superará Rekordbox DJ a Traktor y a Serato DJ?
¿Superará Rekordbox DJ a Traktor y a Serato DJ?

¿Superará Rekordbox DJ a Traktor y a Serato DJ?

0
4
Compartido
440

Hace casi 2 años escribíamos un post titulado ¿Debería comprar Pioneer a Serato o Mixvibes?, en el cual explicábamos los motivos por el cual la marca debería empezar a crear su propio software. Pues bien, en todo este tiempo se han puesto las pilas y han creado Rekordbox DJ, la aplicación con la cual pretenden competir directamente con dos grandes y asentados programas como son Traktor y Serato DJ.

Al principio Rekordbox DJ fue recibida con cierto escepticismo por parte de la comunidad DJ, gráficamente es muy parecida a Serato DJ y el nombre tampoco ayudaba a diferenciarlo de su hermano, Rekordbox, que sigue siendo desarrollada por Pioneer pero que se centra únicamente en gestionar nuestra música y que es gratuito.

rekordbox_dj_box_low_1113-848x848

¿Qué ventajas presenta Rekordbox DJ?

Para empezar es que es casi compatible con cualquier equipo de Pioneer de la actualidad, la lista crece con cada actualización de Rekordbox DJ y exceptuando los productos que la compañía ha dejado de fabricar. Prácticamente en todos los segmentos donde trabaja hoy día Pioneer hay algún dispositivo compatible, o sea desde mixers, pasando por CDJs o controladores. Suponemos que el objetivo final es que Rekordbox DJ pueda ser utilizado con cualquier producto de Pioneer, queda algún tiempo para que esto ocurra pero desde luego este es un aspecto que se han tomado muy en serio y que en un plazo relativamente corto de tiempo harán realidad.

Al principio los más críticos echaban en cara a Pioneer que Rekordbox DJ era una aplicación sólo pensada para los productos de la compañía pero desde la versión 4.0.6 el software es compatible con cualquier dispositivo MIDI, sea de Pioneer o no, y encima se puede mapear de forma muy sencilla. Con lo cual con estas dos importantes características se pone a la altura de Traktor y Serato DJ y en la práctica es una aplicación que puede personalizarse al máximo en cuanto al mapeado y a los dispositivos compatibles.

De momento, Rekordbox DJ no hace nada que no haga la competencia, pero lo poco o mucho que hace está bien ejecutado. Se nota que se han tomado su tiempo en desarrollar la aplicación y no han pecado de innovar en funciones que al final no tienen una calidad medianamente aceptable. En este aspecto han seguido la política de Pioneer desde sus inicios, innovar sí pero con un mínimo de calidad. Nada de incorporar nuevas funciones que luego son muy poco útiles a los DJs en medio de la sesión.

rekordbox_dj_PAD-FX-EDITBlue-848x530

¿Qué desventajas posee Rekordbox DJ?

Para empezar su precio, a día de hoy con las prestaciones que cuenta es demasiado caro, hay que tener en cuenta que vale 139 euros. Si lo comparamos con los 99 euros de Traktor o los 91 euros de Serato DJ la diferencia es notable. Y si encima tenemos en cuenta que tanto Native Instruments como Serato suelen hacer rebajas de sus aplicaciones estrellas que en ocasiones pueden suponer un 50% de ahorro, la diferencia es aún más abultada. Desgraciadamente Pioneer siempre se ha caracterizado por no hacer muchas promociones de sus productos y no creemos que Rekordbox a corto plazo vaya a ser una excepción.

Ahora bien, Pioneer ha confirmado que habrá packs disponibles de efectos y otras funcionalidades extras, de momento no ha aclarado si serán de pago o no. Suponiendo que no sean de pago, entonces si podrías decir que Rekordbox DJ se igualaría a Traktor y a Serato DJ. La aplicación que desarrolla Traktor no comercializa ni plugin ni cualquier contenido extra, eso es bueno porque significa que uno paga una vez por todo y malo en el sentido que no puedo personalizar el software según sus gustos y necesidades. En cambio, uno de los aspectos que más critican los usuarios de Serato DJ es que todas las expansiones son de pago. Si Pioneer pone a disposición de sus clientes todos los plugins y extras de manera gratuita esta brecha en cuanto al precio de las tres aplicaciones disminuiría mucho y casi podríamos decir que Rekordbox DJ sería la más barata si lo comparamos en cuanto a relación calidad – precio.

Por último y esta cuestión la hemos nombrado en más de una ocasión, de momento Rekordbox no ofrece nada nuevo, no tiene una función o una herramienta que lo diferencie de la competencia. Esto es un problema en un mercado tan saturado como el de las aplicaciones para DJ. Los usuarios que llevan años con Traktor, Serato DJ, Cross DJ, Virtual DJ, etc. y que han dedicado mucho esfuerzo, tiempo y dinero a dominar dichas aplicaciones no van a cambiar tan alegremente su software de toda la vida para comenzar a utilizar Rekordbox DJ. Obviamente con el nivel de actualizaciones tan alto que posee Rekordbox DJ en la actualidad, mañana mismo puede salir una nueva funcionalidad que todo el mundo quiera probar y esa razón puede ser suficiente para que muchos usuarios al menos descarguen una versión demo y la prueben.

plan de actualizaciones de Rekordbox DJ

¿Pero al final Rekordbox DJ superará a Traktor y a Serato DJ o no?

Pues sentimos decirte que eso de momento nadie lo sabe, aunque hay algunos datos importantes que debiéramos analizar. El primero es que Pioneer históricamente se ha caracterizado por ser un fabricante que gusta de imprimir un mínimo de calidad a todos sus productos y con la importancia que tiene el software hoy día, no nos debería extrañar que Rekordbox DJ fuese en un futuro una aplicación mejor de lo que es ahora mismo.

Por otro lado Pioneer tienen la voluntad, el personal, las ideas y sobre todo el dinero para crear algo tan completo y a la vez tan voluble como una aplicación para pinchar. A Native Instruments le ha costado 15 años situar a Traktor donde está, probablemente Pioneer no tenga tanto tiempo pero el dinero puede acortar los plazos y permitiría contratar a los mejores ingenieros y que estos se dedicasen en exclusiva al niño mimado de la casa.

Finalmente, la experiencia ha demostrado que Pioneer es el líder indiscutible en cuanto a la venta de hardware para DJ pero en el software hay otras compañías que le llevan mucha ventaja. Descuidar el software podría poner en apuros a Pioneer en el futuro porque ya no vale con ser el mejor fabricante de hardware ahora es tan importante o más ser el mejor también desarrollando software. Así que en parte podríamos decir que el éxito de Rekordbox DJ en el futuro va a estar ligado al éxito de Pioneer en un mundo donde cada vez el hardware y el software están más interconectados. Por lo tanto si Pioneer quiere seguir estando entre los mejores va a tener que desarrollar un software que le permita seguir jugando en primera división.

Compartido
440
Fano Sánchez

Llevo pinchando 20 años y soy un apasionado de la tecnología, me encantan todos los “cacharros” que puedan hacer más fácil la vida del DJ. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades tras los platos. www.fanosanchez.com

  • Ivan Gerstenfeld

    Yo soy usuario de Serato Dj, estuve probando Rekordbox porque la verdad es interesante pero noto dos errorres importantes, primero los hot cues una vez establecidos respoden lentos en comparacion de Serato y luego al analizar los beatgrids en muchas canciones no lo hace de forma correcta. Esto lo vi hace mas de un año atras y todavia sigo esperando una actualizacion que lo mejore. Hasta ahora esos errores hace que no utilice Rekordbox.

    • Hay gente que dice que los Hot Cues en Rekordbox DJ son más rápidos pero es verdad que la mayoría coinciden que el beatgrid todavía no es muy fiable. Como en todo, es cuestión de probar y ver lo que realmente mejor se adapta a tus necesidades, sin embargo hay que tener en cuenta que Rekordbox DJ es la aplicación más reciente y debe pasar tiempo para que con las diferentes versiones vaya mejorando.

  • Lucas Schvartzman

    Hola Fano, es muy interesante la nota que escribiste. Se que es una pregunta que no tiene respuesta ya que depende de muchas variables pero recomendarías Serato o Rekordbox para comenzar? Estoy dudando entre ssj db2 o la rb de Pioneer

    Muchas Gracias

    • tecnologiadj

      Hola, lo mejor es que pruebes las versiones demos de las dos aplicaciones, el único que puede saber cuál es mejor eres tú según tus necesidades, preferencias o presupuesto.