Home Consejos Todo lo que debes saber antes de cambiar a Rekordbox DJ
Todo lo que debes saber antes de cambiar a Rekordbox DJ

Todo lo que debes saber antes de cambiar a Rekordbox DJ

0
2
Compartido
121

Aún recuerdo cuando Rekordbox no era más que una aplicación “sencilla” para exportar música a un pendrive o eso era lo que pensaba yo.

Siempre he utilizado otro software ya que como la vida me ha enseñado, si algo funciona no lo toques. Traktor me tiene enamorado, no me falla y conozco sus entrañas, pero Pioneer está apostando fuerte en otra dirección de mercado al que nos tiene acostumbrado.

La táctica de Pioneer de sacar un software completo para DJ, o sea Rekordbox DJ, me hizo plantearme si esas facilidades que dan para organizar nuestra biblioteca musical eran las adecuadas para mí, así que tras la compra de mi primer hardware Pioneer (Pioneer XDJ-RX) me puse manos a la obra.

En este tiempo he podido comprobar defectos y virtudes de este software que a continuación pasaré a detallarte, ya sabes que como siempre basado en mi experiencia, así que puedes estar de acuerdo o no con lo que explico bajo mi punto de vista ya que es una opinión muy personal basada en mi método de trabajo tanto antes del directo como cuando ya estamos pinchando.

Una de las cosas en las que más suelo fijarme en un software para DJ es en el tema del Browser, ya que la principal ventaja de pinchar con ordenador y no prescindir de él es tener todos nuestros temas “a mano”, de la mejor forma clasificada, además también me suelo fijar en las funciones especiales no vistas en otros programas, en este caso puedo destacar algunas características importantes:

Browser super completo

1. Podemos clasificar y hacer listas de todas las maneras posibles: Realizar listas inteligentes pudiendo filtrar por estilos o BPM y anotar comentarios personales.

2. Podemos tener abiertas varias playlists a la vez: Aunque esto limita mucho nuestro campo de visión, está genial para pasar de una lista a otra las canciones.

3. Podemos utilizar dos pantallas a la vez: Si la pantalla se nos queda pequeña en nuestro ordenador podemos utilizar otra pantalla auxiliar para con nuestra salida de video tener dividida la biblioteca musical a pantalla completa y el software en nuestro ordenador. Esto para los DJs residentes o que puedan disponer de dos pantallas puede ser una ventaja a tener muy en cuenta ya que tendríamos todo más a mano.

4. Temas recomendados: Otra cosa que nunca había podido probar en otro software es que Rekordbox DJ tiene la opción de sugerirnos que pistas pueden sonar bien con otras. Teniendo en cuenta para ello unos parámetros automáticos o aplicados por nosotros mismos que nos sugieren que pistas pueden sonar bien con la que estamos pinchando.

5. Vistas para todos los estilos: Al igual que Serato podemos cambiar el orden de los decks (vertical u horizontal, 2 o 4 decks) en función de nuestras preferencias, recordemos que otras aplicaciones son algo limitadas a la hora de personalizar como queremos ver la forma de onda.

6. Compatibilidad con casi todos los CDJ y mesas de Pioneer: Esto nos asegura una compatibilidad y respuesta muy buena con las cabinas que nos podemos encontrar allá donde pinchemos, ya que Pioneer se ha asegurado de que la gran mayoría de su hardware funcione a la perfección con Rekordbox DJ. En mi caso lo he probado en modo Hid con un par de Pioneer CDJ-350 y han funcionado sin ningún tipo de problema, actúando estos como una tarjeta de sonido. Puedes consultar el listado actualizado de dispositivos compatibles con Rekordbox DJ aquí.

7. Efectos de Pioneer como los Sound Color effects: Los cuales podemos mapear en cualquier controlador, ya que en las últimas versiones han “abierto” el sistema para poder mapear controladoras de otros fabricantes e incluso que el programa pueda aceptar otras interfaces de audio no certificadas.

8. Sistema totalmente abierto (por ahora): Como decíamos en el punto anterior, Rekordbox DJ tiene la opción de asignar funciones MIDI a diferentes dispositivos, además he visto también que acepta cualquier tarjeta de sonido del mercado para reproducir, incluso con algún “truco” podemos utilizar el timecode con tarjetas que no sean de Pioneer y el código de tiempo de Serato. Aunque he de decir que esto último lo he intentando pero no con tan buenos resultados como cuando el programa actúa en modo HID.

9. Sistema grid avanzado: Podemos definir varios puntos de la canción y ajustar el grid y su BPM, por ejemplo, hay temas que cambian repentinamente de BPM y esto nos desajusta la rejilla o grid, en este caso y tras un trabajo previo podemos establecer el grid y los BPM correctos para no estar pensando demasiado en qué BPM estamos en ese momento debido a los cambios que en ocasiones puede producirse dentro de una misma canción.

Por último, comentar que esta jugada de Pioneer de sacar su propio software para pinchar ha hecho que me aventure a algo que antes por comodidad no hubiera hecho y es dar el salto a otro software, crear playlists y exportarlo a un USB para pinchar en eventos donde uno ya sabe lo que va a poner, de esta manera ya tenemos una biblioteca bastante completa y luego ya es hacernos un poco a los ya conocidos CDJ de Pioneer.

rekordbox_dj_box_low_1113-848x848

Pero no todo iba a ser bueno, también hay detalles que podemos echar en falta en el programa y estas son las cosas que yo con la práctica he ido echando de menos.

1. Botones más grandes e intuitivos: Esto es algo muy personal, pero claro, al ser nuevo en este software hecho en falta poder organizar mi música en el modo Export de Rekordbox DJ, ya que si quieres clasificar tu música en el modo Export puede ser un poco lioso sin controladora externa. Yo me ayudé en alguna ocasión de un Pioneer DDJ-Sp1, pero para “trastear” el software a botonazo puede llegar a ser un poco engorroso por el tamaño de los botones etc…

2. Hardware nuevo dedicado y transportable: Volvemos a algo muy personal, pero bajo mi punto de vista un software para pinchar debe ser versátil en todos sus sentidos, vengo de Traktor y este lo es, en ningún momento podemos pinchar “a pelo” con el programa o con tan solo una controladora (hablo de controladora transportable y tarjetas tipo Traktor Kontrol X1 o Audio A6).

Esto puede parecer una tonteria, pero te voy a poner un ejemplo, cuando voy a mi residencia de los Jueves, esta sala tiene 2 Pioneer CDJ-350, con Traktor tenemos la posibilidad de que estos hagan de tarjeta de sonido en el caso de que mi Audio A6 le de por fallar ese día, además si por algún casual se me olvidaran los códigos de tiempo puedo pinchar a “botonazo” con mi Traktor Kontrol X1. Este tipo de cosas son a las que Pioneer les queda por trabajar para ganarse al mercado. Que los deejays puedan disponer de varios setups y no solo depender de lo que hay en la sala, ya que por desgracia no suele ser gama top como nos gustaría.

3. Mapeo Avanzado: Esto es algo que si algún día logran liberarlo Rekordbox DJ sería caballo ganador. Por ahora solo podemos asignar una única función a la nota MIDI del dispositivo, o lo que es lo mismo, no podemos darle a un mismo botón diferentes funcionalidades así que aunque tenemos la opción de mapear se puede quedar algo corta.

Por el contrario, he de decir que el sistema de mapeo es muy simple y nada engorroso con lo que “en un rato” puedes tener mapeadas distintas funciones para tu controlador MIDI y poner en funcionamiento el software.

4. Quantize: El tema del quantize es un poco peliagudo ya que me he dado cuenta que por mi forma de trabajar si esta función no está activada me cuesta mucho meter efectos y hacer loops manualmente, cosa a la que estoy más que acostumbrado, creo que puede ser cuestión de acostumbrarse y coger el tacto, pero es un software que obliga casi al usuario a tener todo muy cuidadamente analizado y organizado.

5. Timecodec: Este es un tema que paso a valorar de puntillas ya que no he realizado una prueba con aparatos certificados, en mi caso, para probar el timecodec lo he realizado con los vinilos de código de tiempo de Serato y la tarjeta de sonido Audio A6 de Traktor. Las pruebas no han ido muy bien, así que no puedo valorar como es este aspecto al 100% hasta que tenga la oportunidad de probar con una tarjeta certificada y sus vinilos y cds correspondientes.

No logré dejar estable los temas por varios compases, siempre me descuadraba alguno, ya fuera tanto con CDs como con los vinilos de Serato. Al principio pensé que era cuestión de cogerle el tacto pero al poco tiempo me di cuenta de que era algo interno, como si siempre un tema se adelantara o atrasara solo, pero como comento esto es algo en lo que no puedo entrar a valorar al 100% ya que Pioneer no certifica que el hardware que yo utilicé deba de funcionar sin fallos con su aplicación.

6. Es un producto relativamente nuevo: Por lo tanto tienen que ir depurando cosas poco a poco e ir incluyendo funcionalidades que la gente demande, he de admitir que es una opción actualmente bastante robusta, pero como digo, hay cosas que debe mejorar.

7.Pago por expansión de producto: Esto es algo a lo que otras aplicaciones nos tienen acostumbrado pero en mi caso no lo estoy, cuando pago por algo me gusta pagar de una vez y tener lo que necesito de este software al completo (ya veré yo si lo utilizo o no), en cambio en este caso si queremos pinchar vídeo o tener más efectos tenemos que pasar por caja y comprar las expansiones respectivas.

rekordbox_dj_SLICERBlue-848x530

Conclusión:

Creo que Rekordbox DJ está destinado a ser una de las mejores opciones del mercado si siguen este camino, no obstante, para los que ya estamos acostumbrados a otros programas es complicado migrar, pero por el contrario, mucha gente que está empezando a utilizar software para pinchar o no llevan muchos años “acomodados” a su aplicación habitual he de confesar que actualmente la mejor opción es comenzar con Rekorbox DJ, ya que este tiene una proyección increíble.

Si Pioneer DJ sigue dotándole de nuevas funciones y haciéndolo compatible con más dispositivos, es una opción muy recomendable si lo que quieres es un software estable y de calidad y que encima se puede utilizar con alguno de los mejores dispositivos para DJs del mercado.

Como podemos ver, son muchas las cosas que personalmente destaco y seguro que hay muchas otras que para mí son secundarias y para ti son primordiales y no nombro, así que como siempre, te animo a dejar tus impresiones en los comentarios.

Compartido
121
DJ Estro Con más de 10 años en el mundo de la música, este artista ha pasado por los mejores locales de Gran Canaria (España). Como deejay, experimenta mezclas y estilos hasta conseguir una gran versatilidad en el ámbito musical, convirtiéndolo en un artista muy característico por su gran capacidad de adaptación a los diferentes estilos musicales. www.djestro.es
  • Shoez

    Yo lo he usado con 4 portatiles distintos y 2 controladoras.
    Mi experiencia me ha dejado mal sabor de boca por la optimización, les falta mejorar en ese aspecto, la primera vez fue con una DDJ-RZ y un Dell el cual desconozco sus características, pero ya tenía unos años y cuando llevabas un rato pinchando, empezaba a fallar.

    La segunda con mi portatil, un Lenovo con Intel core i3, 4gb de ram, 1tb de disco duro, muy básico (no me da para más), y una DDJ-RZ e iba un poco mejor que con el antes nombrado, pero al rato de estar pinchando, se ralentizaba, sonaban chasquidos y a veces llegaba el momento en que se congelaba la imagen, el sonido se paraba y era hora de reiniciar todo.

    La tercera con una DDJ-RZ y un Macboock Pro 13¨ con Intel Core i5, 4gb de Ram y 500gb de disco duro. ba bastante mejor, pero a veces aún había que reiniciar y no puedes irte a un directo con semejantes fallos, yo sin un par de CDJ conectados a la RZ no me habría fiado. Más tarde probé con el mismo Macboock y una DDJ-RZX, fallar, fallaba lo mismo, las pantallas de la RZX iban cuando querían y nunca fueron bien.

    Mi ultima experiencia fue con la RZX y un Macboock pro 15¨ con Intel Core i5, 8gb de ram y desconozco el disco duro. Pero iba todo bien, rara vez aparecía algún chasquido, pero bueno, era ¨pasable¨. Lo malo fué a la hora de cambiar de Dj, tragimos nuestras tracklist preparadas en un pen cada uno, y para nuestra sorpresa… Había que reiniciar la RZX cada vez que cambiabamos de Dj.

    Para mí, que en mi humilde Lenovo, uso Traktor y va a la perfección, no me decido a cambiarme a Rekordbox por la optimización, lo demás del software me gusta bastante. Me gustaría probarlo con un Windows de gama alta.

    Saludos.

    • tecnologiadj

      Rekordbox DJ es una aplicación más “reciente”, Serato, Traktor o Virtual DJ llevan 10 o más años desarrollándose, de ahí que estén optimizadas.

      Hay que esperar a que Pioneer DJ “depure” Rekordbox de manera que se optimice lo máximo posible. Por otro parte, cada ordenador es un mundo, y lo que en uno te va mal en otro te anda genial.