1. Home
  2. Consejos
  3. Todo lo que un DJ debería saber sobre el USB
Todo lo que un DJ debería saber sobre el USB

Todo lo que un DJ debería saber sobre el USB

9

Nos pasamos el día conectando y desconectando nuestros dispositivos USB y la mayoría de las veces sabemos muy poco por no decir nada de cómo funcionan este conocido puerto.

La importancia del USB en los productos que utiliza el DJ es tal, que prácticamente todo lo que sale de la fábrica actualmente viene con USB, sino haz memoria y dime si últimamente no has visto un mixer, un reproductor de CD, un controlador, una interface de audio e incluso plato / tornamesas que no lleve la conexión entre sus características.

En este artículo vamos a desgranar algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegir la conexión USB que más nos conviene como DJ y mucha más información que te hará la vida más fácil en caso de que te surja alguna duda o peor aún, que tengas un problema al conectar desde controladores para DJ hasta discos duros externos y cualquier otro dispositivo USB y puedas solucionarlo rápidamente.

firmware_Pioneer XDJ-AERO
Versiones USB disponibles

En la actualidad hay disponibles en el mercado tres versiones estables del puerto USB, a saber:

  • USB 1.1.: Fue la primera versión masiva que extendió la conexión USB entre los consumidores. A pesar de su escasa velocidad de transferencia, hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) según este estándar, estuvo durante años sustituyendo a puertos más obsoletos como el puerto paralelo que era el habitual entre las impresoras.

En la actualidad casi ningún dispositivo lo usa, así que si te encuentras un disco duro externo que lo tenga te recomiendo que lo cambies por otro más moderno porque la tasa de transferencia es tan baja que puede ser desesperante esperar incluso hasta horas para copiar algunos cientos de MB al dispositivo en cuestión.

  • USB 2.0: Es el más usado entre los controladores para DJ y en general cualquier dispositivo, tiene una tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real en la práctica de como máximo 280 Mbit/s (35 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos y otro par para la alimentación.

Es gracias a esa alimentación que no es necesario en la mayoría de los casos conectar nuestros controladores o discos duros externos a la corriente, sin embargo en los controladores más grandes, como el Traktor Kontrol S4 MK2 o el Pioneer DDJ-SX, no conectarlo a la corriente eléctrica supone que no se enciendan todos los LEDs o que disminuyen significativamente el brillo de los mismos.

  • USB 3.0:  La principal característica de esta versión es el aumento de hasta 10 veces de la velocidad de transferencia, que pasa de los 480 Mbit/s a los 4,8 Gbit/s (600 MB/s). Otra de las características de este puerto es su «inteligencia»: los dispositivos que se enchufan y después de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo.

A su vez, la intensidad de la corriente se incrementa de los 500 a los 900 mA (miliamperios), que sirve para abastecer a un teléfono móvil o un reproductor de audio o video portátil en menos tiempo.
Por otro lado, aumenta significativamente la velocidad en la transmisión de datos, ya que en lugar de funcionar con tres líneas, lo hace con cinco. De esta manera, dos líneas se utilizan para enviar, otras dos para recibir, y una quinta se encarga de suministrar la corriente. Así, el tráfico es bidireccional (full dúplex).

Desgraciadamente esta versión no está implementada todavía en los controladores, aunque sí en la mayoría de los discos duros externos que salen hoy en día al mercado. Sin embargo y como es lógico, poco a poco los fabricantes harán la migración y lo normal sería que en un período corto de tiempo podamos disfrutar de controladores con USB 3.0 que funcionarían aún más rápidos y soportarían más funciones debido a una mayor tasa de transferencia y sobre todo a que soportan mayor cantidad de corriente.

Nota: Cualquier versión USB es compatible con la anterior, es decir si tengo un ordenador algo antiguo que sólo soporta USB 2.0, puedo conectar dispositivos que sean USB 2.0 y también USB 1.1., pero nunca reconocerá por ejemplo un disco duro externo USB 3.0.

Por el contrario si tengo un PC nuevo que sólo tiene USB 3.0, soportará lógicamente esta versión pero no USB 2.0 ni USB 1.1.

Por eso es importante siempre no adquirir un ordenador o un dispositivo que no sea compatible entre ellos.

usb-logo
USB, la conexión que «alimenta» nuestro equipamiento

La ventaja fundamental que tiene el USB sobre cualquier otro puerto de conexión como ya hemos visto es que suministra electricidad a cualquier dispositivo que se conecte a él. Tanto es así que un sólo puerto USB 2.o puede ofrecer hasta 5 voltios y 500mA de potencia.

En el caso de los controladores lo normal es que trabajen entre los 400 y los 150 mA. El Traktor Kontrol S4 MK2 y todos los controladores grandes necesitan 400 mA porque tienen muchos LEDs y viene con interface de audio incorporada. En cambio las tarjetas pequeñas de sonido, como la Audio 6 se conforman con 200 mA y finalmente los controladores de bolsillo como el Traktor Kontrol X1 MK2 apenas necesitan 150 mA ya que no cuentan con interface de audio y poseen poca iluminación, nótese que este tipo de controladores consumen tan poco que en muchos casos ni siquiera cuentan con una toma de corriente.

Traktor Kontrol X1 MK2 trasero

Problemas habituales para el DJ con el USB

El USB es lo mejor, eso ha quedado claro, pero como todo tiene una serie de limitaciones que deben ser tenidas en cuenta por cualquier DJ, las más importantes son:

  • Los dispositivos importantes siempre tienen prioridad: El hardware más importante para tu cabina siempre debe ser enchufado directamente a tu ordenador para evitar la temida latencia. Esto incluye cualquier equipo de grabación o interface de audio (especialmente las que vienen con los controladores más potentes). Cuando nos referimos directamente es sin que medie los conocidos concentradores o hubs que permiten conectar varios USBs a uno sólo (próximamente dedicaremos un post en TecnologiaDJ.com a nuestros amigos los hubs).
  • Utiliza cables más cortos: Una distancia más corta significa que las transferencias de datos se realizarán de forma más rápida. La señal USB se debilita e incluso se pierde con cables de más de 5 metros de largo, por lo tanto lo ideal es trabajar con cables cortos, de entre 1 a 2 metros como máximo.
  • Evita la interferencia: Algunos cables USB no estan adecuadamente protegidos y pueden captar señales inalámbricas o el ruido de otras conexiones. Trabaja sólo con cables de alta calidad que dispongan de un blindaje adecuado para evitar interferencias y para anular cualquier otra señal. Esa información debería estar claramente reflejada en el embalaje del producto.
  • Pon a prueba cada puerto USB: Todos los puertos USB de tu ordenador generalmente funcionan bien, pero algunos pueden funcionar mejor que otros. Pruébalos todos y estáte atento a posibles cambios para descartar los puertos más problemáticos.

problemas_usb
La nueva versión USB 3.o contra la conexión Thunderbolt

La última versión para la conexión de periféricos es ahora el USB 3.0 y los puertos Thunderbolt de Apple. Como ya hemos comentado, el USB 3.0 tiene muchas ventajas con respecto a su hermano menor, el USB 2.0, una mayor velocidad de transferencia hasta 625 Mbps como máximo y una mayor capacidad para la conducción de corriente lo hacen un producto óptimo para los tiempos que corren.

Cada vez más equipos están empezando a utilizar el USB 3.0, probablemente tú ahora mismo utilices un dispositivo compatible USB 3.0 y ni siquiera lo sepas. La manera de reconocerlo es ver si tiene un plástico azul en el interior del conector, las versiones antiguas utilizan el típico plástico en color blanco.

Thunderbolt es un estándar creado por Intel y popularizado por Apple disponible en todos los MACs desde 2011. Aunque es menos universal que el USB, Thunderbolt puede trabajar con tasas de transferencia que llegan hasta unos increíbles 20 Gbps (Gigabytes), que es más que suficiente para manejar cualquier dispositivo tanto para la cabina como para el estudio. Desafortunadamente muy pocos productos utilizan Thunderbolt como conexión y eso hace presagiar que sea un puerto que con el tiempo desaparezca. Curiosamente hasta el momento apenas existen algunas interfaces de audio para el estudio y algunos discos duros externos que utilizan Thunderbolt.

usb3

Conclusión

Parece que el USB va a seguir acompañándonos durante algunos años más, tener en cuenta todas las recomendaciones antes mencionadas, puede evitar muchos dolores de cabezas y nervios innecesarios. Porque como bien sabrás por tu experiencia, los problemas siempre surgen en el peor de los momentos, esto es en medio de una fiesta o empezando tu sesión.

Próximamente publicaremos un post con los mejores hubs USB que te darán la posibilidad de ampliar considerablemente la de por sí escasa presencia de estos puertos en los portátiles, en especial en los MAC que en la mayoría de los casos apenas cuentan con dos entradas USB. Mientras tanto puedes hojear otros post que quizás te pueda interesar, 5 consejos para elegir una buena memoria USB / pendrive para DJ.

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com