1. Home
  2. Mixer
  3. Pioneer DJM-V10 review y unboxing
Pioneer DJM-V10 review y unboxing 9.6

Pioneer DJM-V10 review y unboxing

0

Pioneer DJM-V10 es en estos momentos el buque insignia en cuanto a los mixers de club de Pioneer DJ, el fabricante nipón ha sabido revolucionar un segmento de mercado históricamente muy conservador y que no suele presentar novedades con la frecuencia de otros dispositivos del fabricante.

Sonido

Sin duda una de las grandes bazas de esta Pioneer DJM-V10 es su sonido de alta calidad, la marca confirma que cuenta procesamiento de mezcla de 96 kHz / 64 bits con calidad de estudio, así como convertidores A/D y D/A de 32 bits y un circuito de reloj de baja fluctuación.

Otros detalles, como el compresor disponible en cada canal para mejorar el sonido de tracks no masterizados o vinilos con grabaciones antiguas y que no fueron realizadas en la mayor calidad, confirman que Pioneer DJ ha puesto especial empeño en este importantísimo factor. Tanto es así que dentro de las características técnicas del mixer dedica un apartado especial en su web que detalla algunos de los componentes usados para el sonido de este mezclador, algo desgraciadamente poco habitual entre los fabricantes y que seguro que a los más sibaritas del sonido les encantará.

pioneer-DJM-V10_prm_frontangle_191203

Construcción y durabilidad

La V10 es enorme si la comparamos con los mixers de club tradicionales de 4 canales, el hecho de que incorpore 6 canales y que incluya «extras» como isolator, la mencionada compresión por canal o dos unidades de efectos con nuevos knobs y parámetros, hacen que el dispositivo sobrepase en anchura y en altura a los que estamos acostumbrados a ver en cabina.

Sin embargo, un mayor tamaño y un mayor peso no afecta negativamente, en nuestra opinión, a la calidad en la construcción y su posible durabilidad, más bien todo lo contrario. Su cuerpo metálico sostiene muy bien todo el interior y el exterior de la mesa y le confiere ese aura de calidad que estamos acostumbrados a ver y a tocar en la gama alta de productos de Pioneer DJ. Como es habitual en este apartado, solo el tiempo nos dará o quitará la razón, pero creemos sinceramente que el DJM-V10 puede competir en durabilidad y resistencia con el icónico Pioneer DJM-800, un mixer de hace más de 20 años y que podemos seguir viendo en muchas cabinas funcionando a las mil maravillas.

Conexiones

La Pioneer DJM-V10 viene, como no podía ser menos en un modelo de alta gama, con un completísimo panel de conexiones que incluye todas las fuentes de sonido que cualquier DJ podría necesitar para desarrollar su set. Entre ellas se incluyen: 6 entradas de línea, 4 entradas phono, 2 entradas de micrófono (1 en Jack y 1 en combo Jack/XLR), 6 entradas digitales, 2 interfaces de audio, salida para el Master en XLR, en RCA y en digital, salida para Booth en Jack balanceado, salida REC en RCA, Midi Out, entrada RJ45 para protocolo Pro DJ Link y algo muy novedoso como es la posibilidad de conectar dos procesadores de efectos externos y un tercero en formato digital a través de la app RMX-1000 de Pioneer compatible tanto con iPhone como con iPad.

Además, la V-10 es compatible oficialmente tanto con Rekordbox DJ como con Serato DJ y Traktor Pro y sus respectivos sistemas DVS. Con lo cual en la práctica es casi imposible que el mezclador no sea compatible con algunos de los diferentes formatos que existen actualmente para pinchar.

pioneer-DJM-V10_prm_rear_191203

Precio

Un mixer con las características que hemos mencionado hasta ahora y tan completo como este puede ser de todo menos económico, en este punto como siempre, las opiniones son todas respetables pero si tenemos en cuenta la calidad de sus componentes y la versatilidad que ofrece el dispositivo podríamos decir que los 3299 euros que cuesta oficialmente pueden estar justificado en este tipo de productos enfocados completamente al mercado profesional.

Conclusión

Pioneer DJM-V10 es el mejor mixer y más completo que ha sacado Pioneer DJ hasta la fecha, muchos DJ han criticado a la marca nipona que los parecidos con su gran competidor, el Model One, son más que razonables. Sin embargo, en nuestra opinión, que los parecidos estéticos y que incluso algunas funciones sean muy parecidas o iguales a la Model One, no le resta ni un ápice de calidad a la V-10. Las «inspiraciones» entre fabricantes llevan años sucediendo en la tecnología aplicada al DJ y probablemente en el corto plazo sigamos viendo este tipo de comportamientos. Pero que un producto se «inspire» en otro no necesariamente le resta valor, la V-10 reboza calidad por los cuatro costados. Es un dispositivo completísimo que desde el minuto uno ha conquistado muchas cabinas, y eso a pesar de que la situación que estamos viviendo no es la más óptima para vender este tipo de mezcladores de alta gama que claramente está enfocado a grandes eventos, clubs, festivales, etc.

Nosotros el único pero que le vemos a este mezclador es que es un producto que necesita un pequeña curva de aprendizaje para dominarlo, es decir, no es un mixer típico de Pioneer DJ, por lo tanto los controles no están situados en la misma posición que el resto de las mesas de club de la marca. Por eso, si eres de los que la vas a usar la primera vez, verás y tocarás parámetros que no están en donde siempre, este detalle que puede parecer anecdótico no lo es tanto si tenemos que actuar por primera vez en un evento y no conocemos mínimamente la V-10. Es por ello que lo mejor es que si debes pinchar en un evento con esta mesa te asegures que antes la puedes probar y toquetear, y así sabrás en todo momento donde se encuentran situadas las funciones que más usas en los mixers de Pioneer DJ y no cometer errores por despistes que pueden dar al traste con la mejor de las sesiones.

Por último y aunque no sea nada negativo, echamos de menos la presencia de la sección Sound Colour FX, que aunque esté presente con otro nombre y con otra distribución, creemos que puede despistar a muchos DJ que llevan usando ese tipo de efectos durante años. En parte es lógico que Pioneer DJ haya optado por eliminarla porque la V-10 en sí es un producto revolucionario y nunca visto hasta el momento, pero creemos que la ausencia del Sound Colour FX puede confundir a más de un usuario. Obviamente el uso y el tiempo harán que domines la nueva sección de efectos, pero quizás hasta ese momento los efectos no puedan ser usados con la misma agilidad y efectividad que con el resto de mezcladores de la empresa.

Pioneer DJM-V10

9.6

Sonido9.5
Construcción y durabilidad10.0
Relación calidad - precio9.0
Conexiones10.0
Reader Rating: ( 0 vote ) 0

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com