1. Home
  2. Altavoces
  3. Review y unboxing en español altavoces Pioneer XPRS-12
Review y unboxing en español altavoces Pioneer XPRS-12 9.4

Review y unboxing en español altavoces Pioneer XPRS-12

0

Pioneer Pro Audio es la subdivisión de audio profesional que el gigante nipón creó hace algunos años, de entre todos los productos que ha presentado hasta ahora, sin duda la serie XPRS es de las más populares. En esta review analizaremos uno de sus modelos más vendidos, el Pioneer XPRS-12.

Construcción y durabilidad

Una de las características que más sorprenden cuando sacas el altavoz de la caja es su peso, para ser un speaker de 12 pulgadas es algo pesado, concretamente 23,1 kgr. Esto obviamente no gustará a aquellos usuarios que destinen este producto a aplicaciones móviles, pero su peso se debe sobre todo al material usado para fabricar la caja, el hasta hace poco omnipresente contrachapado de abedul. Y decimos hace poco, porque de unos años para acá los fabricantes han cambiado la madera por los materiales plásticos, más ligeros y sobre todo más baratos.

En nuestra opinión, el peso aunque pueda ser una desventaja, finalmente no lo es tanto si tenemos en cuenta que el gran sonido con el que cuenta este XPRS-12 proviene en parte de su caja hecha en madera.

Es evidente que el plástico, al ser más barato y menos pesado, es perfecto para las demandas de la mayoría de los usuarios actuales, que prefieren altavoces contenidos en precio y que sean más ligeros para que su transporte e instalación resulte más cómoda. Sin embargo, estas aparentes ventajas ocultan algo en lo que muy pocos han caído, el plástico generalmente tiene peor resonancia que la madera y al final, de un altavoz profesional como este se pide que tenga un buen sonido. Y en este caso el fabricante ha considerado que para tenerlo, entre otra características técnicas, debe ser fabricado con chapa de abedul. Con lo cual esta madera y su peso al final se convierten en un «mal» necesario para conseguir un producto de esta calidad.

Dicho esto, muy poco podemos añadir al apartado de construcción y durabilidad. La caja y el material con la que está recubierto son enormemente duraderos. Nosotros en nuestra experiencia de casi un año con ellas no podemos sino mencionar cosas positivas a este respecto. Con poco que cuides el Pioneer XPRS-12 puede literalmente durar años de uso continuado.

pioneer_XPRS_speaker_12inch_front_high

Sonido

Como hemos dicho desde el minuto uno, este XPRS-12 es un producto premium, y uno de los apartados donde más se nota es en su sonido.

El fabricante asegura que llega hasta los 1200 W continuos y 2400 W en pico, algo muy poco habitual en altavoces de 12 pulgadas de este tipo.

Nada más ponerlo en marcha observamos que tiene un gran presencia en graves, a eso lo ayuda enormemente el cono de 800 W destinado a este tipo de frecuencias. Sin embargo, en general es un altavoz muy equilibrado, de hecho en los presets que incorpora Pioneer Pro Audio por defecto a esta unidad podemos ver que se puede utilizar perfectamente tanto como monitor de suelo para actuaciones musicales, DJs, etc. o para hablar directamente a través de un micrófono conectado al propio altavoz o directamente usar el preset Bass para que destaquen sobre manera las frecuencias más graves.

pioneer_XPRS_speaker_12inch_rear_high

Protección del altavoz

Una de las características técnicas que Pioneer Pro Audio ha destacado más en este modelo, es que el altavoz esté protegido antes los problemas más acuciantes en este tipo de dispositivos, que son.

  • Protección del amplificador: Uno de los problemas más habituales en los altavoces autoamplificados como este es el sobrecalentamiento al que están sometidos el amplificador incorporado por un uso prolongado o por simplemente trabajar a volúmenes anormalmente altos durante un largo período de tiempo. Por eso el fabricante ha diseñado una protección tanto para evitar que dicho amplificador se caliente en exceso así como para reducir el nivel de salida de los altavoces a niveles seguros en caso de exceso de señal.
  • Protección del altavoz: En el caso de que se produzca el temido bufido en el altavoz, este se apaga automáticamente para evitar daños mayores en las membranas. A su vez posee un limitador de voltaje de entrada (Peak y RMS). Y finalmente un limitador de tensión de salida que recorta las frecuencias más graves y la compresión por separado cuando alcanzan su punto máximo.
  • Protección de fuente de alimentación: Otro fallo muy habitual en los altavoces autoamplificados son los problemas asociados a los cambios de tensión eléctrica. Es por ello que este XPRS-12 cuenta con una protección para actuar contra las temidas subidas de tensión.
pioneer_XPRS_speaker_12inch_angle_high

Conexiones

El Pioneer XPRS-12 es un producto muy flexible en cuanto a conexiones, de hecho está diseñado para responder a distintos usos. Desde como simple altavoz gracias a sus dos conexiones combo jack / XLR, hasta la posibilidad de conectar cualquier entrada de línea a través de su entrada auxiliar en RCA y como no, usarse únicamente con un micrófono conectado a través de cualquiera de sus dos entradas jack.

Por otro lado, la caja puede ser perfectamente linkeada a otra unidad a través de cualquiera de las dos conexiones XLR macho con las que cuenta para esta función.

Sobra decir que las dos entradas con las que cuenta el altavoz incorporan su volumen dedicado y encima en el caso del canal 1, viene por defecto con una ganancia que permite desde dejarla a cero hasta aumentarla a 12, 24 o 36 db. Este aumento de ganancia es inmediato y en el caso de ir justo de volumen puede suponer una manera rápida y segura de aumentar el mismo al instante.

pioneer_XPRS_speaker_12inch_wedge_high

Conclusiones

El Pioneer XPRS-12 es casi perfecto, solo tiene dos desventajas: su peso, que como ya dijimos antes está provocado principalmente por la chapa de abedul con la que está construido el altavoz. Y su precio, oficialmente cuesta sobre los 1299 euros por unidad, en nuestra opinión algo elevado si lo comparamos con otros altavoces premium de la competencia pero que en defensa de Pioneer Pro Audio está en buena parte justificado por la gran calidad de los componentes utilizados en el dispositivo.

Estamos ante un altavoz muy completo que destaca por su versatilidad y por su gran calidad de sonido, es perfectamente capaz de cubrir las necesidades más habituales en este tipo de altavoces enfocado a aplicaciones móviles y a la misma vez están muy bien construidos tanto por dentro como por fuera. Por eso es importante destacar que aunque su precio es elevado sus prestaciones también lo son.

Review altavoces Pioneer XPRS-12

9.4

Construcción y durabilidad10.0
Sonido9.5
Funcionamiento9.5
Precio8.0
Conexiones10.0
Reader Rating: ( 0 vote ) 0

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com