1. Home
  2. Altavoces
  3. Review y unboxing monitores Pioneer VM-70
Review y unboxing monitores Pioneer VM-70 8.8

Review y unboxing monitores Pioneer VM-70

0

Pioneer DJ presentó el pasado mes de Marzo su nueva línea de monitores VM, los mismos vienen a sustituir a los conocidos SDJ que durante 8 años estuvieron entre los más vendidos en su categoría como monitor de referencia entre DJ.

Nosotros hemos elegido este Pioneer VM-70 para diseccionar su sonido, su construcción y en general su calidad para todos aquellos usuarios que quieran usarlos en estudios caseros o profesionales para mejorar el sonido de sus sets.

Construcción

El VM70 está construido íntegramente en madera, como suele ser habitual en este tipo de monitores, debido a la resonancia que le aporta este material al producto final. Sin embargo, Pioneer DJ ha usado aluminio rígido de 4 mm de grosor en la parte frontal del mismo, según sus ingenieros: este deflector frontal suprime aún más la resonancia y las vibraciones, ofreciendo un sonido muy fiel a la fuente original.

La sensación general del dispositivo es de la de un producto bien fabricado y que debiera durar años, siempre claro está que no se produzcan roces o golpes de importancia, puesto que se notaría inmediatamente en la madera en forma de arañazos e inclusive pérdida notable de material.

pioneer_VM-70_hero3

Sonido

La gran diferencia de esta serie VM con la anterior SDJ es al presencia de un DSP, con él podrás usar los presets que vienen por defecto para adaptar el altavoz a la habitación o al lugar donde va a ser utilizado. El uso de tecnología DSP no es nada nuevo entre los fabricantes de altavoces pero sí lo es entre los diseñados para DJ, no recordamos muchos modelos que cuenten con DSP y si los hay no es habitual que vengan con tantas posibilidades de configuración.

El control DSP te ofrece hasta cuatro configuraciones distintas en las frecuencias bajas (Low) y otras cuatro en las frecuencias altas (High), en total tienes ocho posibilidades distintas para adaptar el sonido del altavoz a tu oído y sobre todo al espacio donde lo uses. Te encontrarás con el preset Room 1, que está centrado en las frecuencias bajas. El Flat por su parte deja el monitor en plano, con lo cual no destaca ningún tipo de frecuencia. Quedaría Room 3, que corresponde a la letra H3, y que realza las frecuencias más agudas. Y finalmente el L4 que es el Club Bass y como su propio nombre indica, pretende emular de la mejor forma posible el sonido de club con bajos pronunciados perfectos si eres DJ y quieres usar este VM-70 para pinchar. Finalmente nos encontramos con el preset Bright Treble (H4) que realza las frecuencias más agudas.

Pioneer DJ ha dejado claro en todo momento que gracias al DSP el dispositivo se puede usar tanto para producir como para pinchar, de esto último no nos queda ninguna duda porque la recomendación más habitual entre los monitores de Pioneer DJ es que son muy indicados para ser usados por DJ, básicamente porque siempre suelen ofrecer buena respuesta en graves y al final los DJ nos fijamos mucho en este tipo de frecuencias tanto para la preescucha como para dotar a nuestro público de esa experiencia de baile que todos buscan.

Aunque en nuestra opinión los graves de la serie anterior, la SDJ, sonaban algo mejor. Está claro que estos VM son una elección perfecta si eres DJ porque aunque a nosotros nos ha parecido con un poco menos de graves que sus hermanos los SDJ, siguen ganando por goleada a los monitores de la competencia que son más planos y suelen resaltan menos los graves.

Sin embargo, para producir creemos que existen otras opciones mejores, que si bien son más caras están específicamente diseñadas para ser usadas en estudios de producción. Para finalizar, queremos dejar claro que si vas a usar este Pioneer VM-70 para producir y mezclar o directamente para tus sesiones es una buena opción, pero si solo lo vas a usar en tareas de producción quizás te interese dirigir tu dinero a otros productos más especializados que ofrecen otros fabricantes en este mismo rango de precios o algo superior.

pioneer_VM-70_prm_rear_210309

Conexiones y consumo eléctrico

Pioneer VM-70 cuenta con todas las conexiones deseables en este tipo de monitores, es decir, entrada combo en XLR/TRS y conexión RCA no balanceada. Además del interruptor de corriente y algo que nos ha encantado como es su eficiencia energética, que es sumamente superior a las de otros modelos de fabricantes como Yamaha, KRK o JBL. Si bien es cierto que en esas comparativas, Pioneer DJ usa modelos de las mencionadas marcas que llevan años sin actualizarse y es lógico que con un producto nuevo como este las diferencias sean tan pronunciadas.

Sin embargo, es más que destacable que esta serie VM consuma tan poca energía, sin duda es una política que deberían implementar ya otros fabricantes para luchar entre otras cuestiones contra el cambio climático así como para reducir la factura eléctrica entre los consumidores que no ha hecho sino subir en los últimos años y que a corto y medio plazo no parece que sea una tendencia que se revierta.

Precio

Pioneer VM-70 se vende oficialmente por 249 euros la unidad, a su vez existe el modelo de 5 pulgadas denominado Pioneer VM-50 que su precio es de 179 euros la unidad y que vienen en color negro o blanco (el resto de modelos solo se venden en negro) y finalmente nos encontramos con el Pioneer VM-80 de 8 pulgadas que cuesta 309 euros la unidad.

pioneer_VM-70_set3

Conclusión

La serie VM es una excelente propuesta si eres DJ y alternas entre las tareas de pinchar y producir, el hecho de que cuente con DSP hace que su configuración en una habitación con un mínimo tratamiento acústico sea muy sencillo. Curiosamente aunque el modelo se llame VM-70 no cuenta con 7 pulgadas sino con 6,5, hecho este a tener en cuenta sino sabes que tamaño elegir según tu estudio. Lo normal es que este modelo intermedio cubra las necesidades de la mayoría de los usuarios, los de 5 pulgadas suelen estar enfocados a habitaciones pequeñas que no requieran mucho volumen. Y los de 8 pulgadas exactamente lo contrario, habitaciones más grandes o espacios que necesiten el máximo volumen posible.

En cualquier caso, esta propuesta de Pioneer DJ debería satisfacer las necesidades de DJ que no buscan configuraciones complejas pero que a la vez necesiten un buen sonido en un producto fiable de cuidada estética que puede encajar sin mayor problema en todo tipo de estudios, desde caseros pasando por semiprofesionales e incluso profesionales si lo que se busca es pinchar con ellos.

Para tareas de producción, siguen siendo perfectamente válidos, pero quizás existen otros fabricantes especializados que ofrecen monitores en un rango de precios casi idéntico y que pueden obtener mejores resultados en un estudio de producción. Pero como ya afirmamos al inicio de esta review, si los quieres porque eres DJ o DJ/productor, esta es una de las pocas propuestas del mercado que puede cumplir sobradamente con los dos cometidos.

Review Pioneer VM-70

8.8

Construcción9.0
Sonido8.0
Conexiones y eficiencia energética10.0
Precio8.0
Reader Rating: ( 0 vote ) 0

Fano Sánchez Soy DJ desde hace más de 30 años y un apasionado de la tecnología, me encantan todos los dispositivos que puedan hacer más fácil mi vida como profesional. Espero que algunos de mis conocimientos te ayuden a mejorar tus habilidades en cabina. www.fanosanchez.com